En el partido de vuelta de la llave correspondiente a la segunda fase de la Copa Libertadores 2021, Nacional recibirá a Guaraní buscando finiquitar su clasificación a Fase 3 y así poder estar cada vez más cerca de la zona de grupos del torneo que ya ha conquistado en dos ocasiones.

Historial

Oficiando en condición de local ante clubes paraguayos, Atlético Nacional acumula seis victorias, cuatro empates y dos derrotas. Además, teniendo en cuenta estos resultados, son 16 goles a favor y 6 en contra de Nacional jugando como locales ante clubes de esta nacionalidad; acumulando también 22 puntos que han significado varias clasificaciones a fases definitivas  y 1 título de Copa Libertadores para el rey de copas colombiano.

31 de mayo de 1989, Copa Libertadores  (final vuelta): Nacional 2 (5)-(4) 0 Olimpia

Quizás el partido más recordado entre clubes colombianos y paraguayos. En lo que fue el primer enfrentamiento por parte de Nacional ante equipos de este país, el conjunto verde se hizo merecedor de su primera Copa Libertadores de América.

Tras una derrota 2-0 como visitante, la revancha, llevada a cabo en el estadio el Campín de Bogotá se repitió el resultado. El desenlace dejó una larga y disputada tanda de disparos desde los once pasos con un René Higuita intratable y un triunfo copero celebrado por todo el país. Sin lugar a dudas, un recuerdo especial y significativo para el verdolaga.

15 de agosto de 1990, Copa Libertadores (octavos de final vuelta): Nacional 1-0 Cerro Porteño

En la edición subsiguiente a la consecución de la 'gloria eterna', Atlético Nacional defendía su título en la 'ronda de 16' frente a otro equipo del Paraguay. Esta vez, después de un resultado de 0-0 en el juego de ida, el delantero Rubén Darío Hernández marcaba el solitario gol de la serie para clasificar al verdolaga a la siguiente instancia de la Copa.

20 de septiembre de 1990, Copa Libertadores (semifinal ida): Nacional 1-2 Olimpia

Luego de derrotar a Vasco da Gama en los cuartos de final, otro equipo guaraní se cruzaba en el camino de Nacional.  Esta vez, un viejo conocido le plantaba cara a los de Medellín: Olimpia, reciente subcampeón del torneo libertador quería cobrar venganza ante su verdugo colombiano.

El partido de ida se disputó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile debido a una sanción por parte de Conmebol ante Nacional. Con una victoria de los albos por 2-1, resultado que sumado a la victoria de Nacional en Paraguay daría paso a otra serie de penales , ahora favorable a La 'O', que partiría rumbo a la segunda Copa Libertadores en su haber.

16 de mayo de 1991, Copa Libertadores (semifinal ida): Nacional 0-0 Olimpia

Por tercer año consecutivo, estos dos equipos se enfrentaron en un duelo que ya era clásico por estos tiempos. Otra vez en instancias semifinales, ambos clubes disputaron una serie de eliminación directa que volvería a ver vencedor al equipo blanco del Paraguay. Un 0-0 en la ida, jugada en Medellín, sería lapidario para Nacional, que cayó 1-0 como visitante y vio cortadas sus aspiraciones de disputar su segundo título copero.

23 de marzo de 2006, Copa Libertadores (fase de grupos): Nacional 2-2 Cerro Porteño

En la fecha 4 del grupo 7 de la Libertadores 2006, Nacional recibió a Cerro Porteño en el Atanasio Girardot luego de 16 años. En aquella oportunidad los puntos se dividieron de a 1 punto para cada equipo tras firmar un resultado de 2-2. Para este certamen, el equipo colombiano clasificó a octavos de final como cabeza de grupo, mientras que el ciclón terminaría relegado en la tercera casilla.

6 de marzo de 2008, Copa Libertadores (fase de grupos): Nacional 3-0 Sportivo Luqueño

El primer equipo paraguayo distinto a Cerro y Olimpia que Nacional enfrentaba en su historia fue el Sportivo Luqueño.  El oriundo de Luque participó en este certamen de la Copa Libertadores en un grupo que se completaba con Sao Paulo, Audax Italiano y Atlético Nacional. En el juego entre verdolagas verdolagas y auriazules disputado en la ciudad de Medellín, el conjunto local goleó a los paraguayos con tantos de Sergio Galván, Carlos Villagra y Carmelo Valencia.

27 de agosto de 2013, Copa Sudamericana (segunda fase vuelta): Nacional 0-0 Guaraní

En el torneo conocido como 'la otra mitad de la gloria', el conjunto verde de la montaña se enfrentó a su actual rival en Copa Libertadores. En aquel momento, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio ganó la llave por 2-0. El resultado del partido de vuelta, llevado a cabo en el estadio Atanasio Girardot, culminó con un 0-0 que favoreció al local tras la ventaja obtenida en suelos paraguayos.

10 de septiembre de 2014, Copa Sudamericana (segunda fase ida): Nacional 0-2 General Díaz

Para el año 2014, Atlético Nacional se quedaría por segunda ocasión a las puertas de conseguir el título de Copa Sudamericana. Sin embargo, antes de disputar la final contra River Plate, recorrería un largo camino que inició frente a General Díaz de Paraguay. En dicha llave, el verdolaga perdió el duelo de ida en Medellín para luego clasificar a la siguiente ronda con el plus del gol visitante.

21 de abril de 2015, Copa Libertadores (fase de grupos): Nacional 4-0 Libertad

Un año más tarde, Nacional daría el salto a Copa Libertadores. Allí compartiría el grupo 7 con Estudiantes (LP), Barcelona y Libertad. Precisamente ante los gumarelos, Nacional  disputaría el partido correspondiente a la última fecha de la fase. Fue una goleada 4-0 en Medellín con goles de Yulián Mejía, Jonathan Copete y doblete de Luis Carlos Ruiz.

27 de septiembre de 2016, Copa Sudamericana (octavos de final vuelta): Nacional 2-0 Sol De América

Meses después del bicampeonato de Copa Libertadores conseguido por Nacional, el siguiente objetivo era la Copa Sudamericana. En la ronda de octavos de final, un paraguayo quiso plantarle cara al reciente campeón de América.  Tras el 1-1 en Asunción, el verde sentenció 2-0 a los dragones azules en el 'coloso de la 74.', el Atanasio Girardot, y así clasificar a la instancia de cuartos.

24 de noviembre de 2016, Copa Sudamericana (semifinal vuelta): Nacional 0-0 Cerro Porteño

En lo que fue una serie bastante disputada, el conjunto colombiano sacó ventaja frente a los paraguayos gracias al ítem de desempate marcado por el gol de visitante.

El 1-1 conseguido en Paraguay bastó para que, tras el pálido 0-0 en Medellín, los verdolagas, dirigidos por Reinaldo Rueda, clasificaran a su segunda final internacional en el año. Sin embargo, esto quedaría ahí, pues tras el terrible accidente sufrido por Chapecoense, la final no pudo llevarse a cabo, y el título fue otorgado a os brasileños como acto de reconocimiento a su memoria.

28 de febrero de 2019, Copa Libertadores (tercera fase vuelta): Nacional 1-0 Libertad

El más reciente encuentro entre Atlético Nacional siendo local frente a equipos paraguayos tuvo sitio en la Copa Libertadores. En la fase previa a zona de grupos, Nacional cayó eliminado frente a Libertad; la derrota 1-0 en Asunción, sumada al triunfo 1-0 en Medellín tras gol de Jeison Lucumí provocó una tanda de penales que dio ganador al equipo gumarelo. Así, en un año gris para Nacional, un paraguayo dio fin al corto camino del verde en este año en el torneo internacional más importante a nivel de clubes.  

Últimas visitas de clubes paraguayos a Atlético Nacional

28 de febrero de 2019: Nacional 1-0 Libertad
24 de noviembre de 2016: Nacional 0-0 Cerro Porteño
27 de septiembre de 2016: Nacional 2-0 Sol de América
21 de abril de 2015: Nacional 4-0 Libertad
10 de septiembre de 2014: Nacional 0-2 General Díaz