El partido ante Deportes Tolima es uno de los escollos más grandes para Atlético Nacional. Desde la final de liga en 2018, los resultados han sido ampliamente favorables para el equipo de la capital de Ibagué, no sólo en los partidos del 'todos contra todos' sino también en fases finales de Liga y Copa. Alexandre Guimarães ya enfrentó en una oportunidad al vinotinto y oro, un resultado de 2-0 y eliminación en los cuartos de final de la Copa Colombia 2020 para el verdolaga.

Desde que se juegan los torneos cortos, los enfrentamientos entre verdolagas y pijaos son frecuentes en las fases decisivas de los campeonatos, por eso nos remontaremos a la fecha tres del cuadrangular final de la Liga 2013-I, un partido que era decisivo para los que en ese entonces eran dirigidos por Juan Carlos Osorio.

Atlético Nacional acumulaba dos derrotas en sus dos primeros partidos ante Deportivo Pasto e Itagüi y de perder en Ibagué ya no habrían opciones para clasificar a la gran final.

El local, presentaba un equipo experimentado en defensa con jugadores  como Antony Silva, Davinson Mosalve y Félix Noguera, y un mediocampo talentoso que contaba con Macalister Silva, Andrés Andrade y Yimmi Chará. Por su parte, El 'profe' Juan Carlos Osorio apeló por hacerse  fuerte  en la mitad de la cancha con una línea de tres entre Alexander Mejía, Diego Arias y Alejandro Bernal; dos lanzadores como Macnelly Torres y Sherman Cárdenas; con un delantero rápido y potente como Jefferson Duque.

En el primer tiempo, ambos equipos generaron opciones claras de gol pero no pudieron romper el cero. Franco Armani con dos importantes atajadas y Sherman, que asumió la creación del equipo ante la lesión de Macnelly, fueron los más destacados.

En la segunda mitad, un tempranero gol de cabeza de Andrés Andrade, colocaba a ganar a los pijaos y dejaba todo cuesta arriba para Nacional. La reacción de Osorio fue un cambio de módulo táctico, ingresando Francisco Nájera para hacer una línea de tres zagueros y liberar a Juan David Valencia y Stefan Medina por las bandas.

Diez minutos más tarde se vieron lo réditos, cuando un potente disparo de media distancia hecho por Valencia puso el empate. Desde ahí, Nacional tomó las riendas del partido y el Tolima buscaba aprovechar las transiciones rápidas.

No fue sino hasta el minuto 85 cuando un gran centro desde la izquierda hecho por Valencia (figura del partido) fue conectado de gran manera por Jefferson Duque para decretar el 2-1 que le daba los tres primeros puntos al verdolaga.

En los siguientes tres partidos, Nacional obtuvo un empate y dos victorias que los ubicaron primero de su grupo con diez puntos, uno más que el Tolima y accedería a la final ante un duro Independiente Santa Fe al que derrotaría en el partido consagratorio en Bogotá para alzarse con la estrella 12.