Para empezar es importante resaltar que la rivalidad entre estos dos equipos viene de muchísimos años atrás, la primera vez que se enfrentaron fue el 10 de octubre de 1948 disputando la novena fecha del Fútbol Profesional Colombiano, y aunque en aquella ocasión los diablos se impusieron con una goleada de 4-0, los embajadores no tardaron en defenderse y alzarse con varios triunfos. 

Es así como disputa tras disputa cada uno de estos equipos buscaba quedarse con el triunfo, y claro, cuando se juega en casa se trata de defenderla al máximo, sin embargo, los escarlatas llevan una mala racha jugando en el Pascual ante los albiazules, pues no logran ganar desde el 03 de abril de 2010 cuando vencieron 3-2 durante la fecha 11 del FPC y es precisamente este partido el que recordaremos a continuación. 

El encuentro inició con idas y venidas de ambos equipos, hasta que John Ulloque, mediocampista embajador se dirigió al punto penal para tratar de buscar el empate, y en esta ocasión quien sorprendió positivamente a los hinchas fue Alexis Viera pues el arquero logró atajar el penal. 

Al minuto 29, el delantero de los rojos Sergio Galván se vistió de goleador y logró abrir el marcador para su equipo, anotando el 1 a 0; sin embargo, el buen sabor duró poco pues el defensa Julián Carabalí fue amonestado con tarjeta amarilla al minuto 34, y solo un minuto después volvió a recibir otra tarjeta del mismo color, debido a una falta cometida en el área y quedó fuera del encuentro. 

Así que el turno nuevamente era para Viera, pero esta vez se enfrentaba a Esteban Ramírez, quien también realizó un buen cobro pero que nuevamente dejaría al arquero escarlata como el protagonista del encuentro, al nuevamente atajar el penal y seguir manteniendo la ventaja. 

El partido continuaba hasta que al minuto 44 y después de recibir su segunda tarjeta amarilla, Omar Rodríguez, mediocampista de Millonarios quedó por fuera del campo de juego y la ventaja de tener un hombre de más en el campo se perdió. 

Para iniciar el segundo tiempo los albiazules se llenaron de confianza y al minuto 47 lograron el tan anhelado empate a manos de Oswaldo Henríquez y tan solo pasaron 3 minutos para que Erwin González de remate cruzado lograra dar la vuelta al marcador y ponerse en ventaja 1-2. 

Transcurrían los minutos y América poco a poco trataba de regresar con todo su potencial al partido, y fue así como Jonathan Álvarez llegó al área rival y fue derribado por Obelar, así que, el arquero fue amonestado con tarjeta amarilla y el tercer penal del encuentro fue sancionado por el árbitro. 

¿Y el resultado? Viera, quien además de atajar penales se fue a convertirlos, cobró el penal y le dio un respiro al equipo tras igualar el encuentro, entonces nuevamente se inició una disputa en la cancha para buscar un ganador. 

Pasaron prácticamente 16 minutos hasta que nuevamente apareció Galván y anotó su segundo gol y tercero de América, lo que los dejó en ventaja nuevamente finalizando la etapa complementaria y de este modo acabó el vibrante clásico. 

Ficha técnica del encuentro

América: Alexis Viera; Jairo Suárez, Julián Carabalí, Oscar Díaz, Gerardo Mesa; Carlos Preciado, Jorge Banguero, Jaime Córdoba, Andrés Andrade; Sergio Galván Rey y Edwin Aguilar. 

DT: Juan C. Grueso.

Millonarios: Juan Obelar; Mauricio Casierra, Pedro Franco, Oswaldo Henríquez, Joiber González; Esteban Ramírez, Luis Mosquera, Omar Rodríguez, John Ulloque, Omar Vásquez; Erwin González. 

D.T: Diego Barragán.

Árbitro: Oscar A. Gutiérrez.  

Asistente 1: Harold Urrea.

Asistente 2: Rubén D. Valencia. 

Cuarto árbitro: Carlos Londoño