El año de 1960 será recordado por la hinchada y la historia de Independiente Santa Fe por varios motivos, primero y como se sabe aquel año fue la consecución de la tercera estrella. Segundo Santa Fe se dio el lujo de contar con uno de los mejores equipos en toda su historia, su nómina y poderío de gol infundía respeto en todas las canchas donde se presentaba, incluso ahora 61 años después de aquel  torneo se sigue recordando con admiración y respeto por parte de aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo o los conocedores y estadistas del deporte rey que han tratado de dar a conocer a los más jóvenes las hazañas de aquel onceno capitalino.

Campana, Panzutto, Perazzo, Resnik y 'Zipa' González un quinteto que más de uno ha escuchado maravillado, estos eran los hombres de lo que llamaré la "quinta del león".

'Embajador' víctima y testigo de lujo

Algo que nunca cambiará a pesar de los años es la importancia y trascendencia del derby capitalino, este siempre será un juego especial, un juego aparte y distinto en el que sin importar el lugar de la tabla la lucha por la victoria debe ser a muerte.

Como era habitual en aquella época el torneo se jugaba a un año iniciando en febrero o marzo y terminando en el mes de diciembre y en un torneo de 12 equipos era necesario jugar a cuatro vueltas para así tener fútbol durante todo el tiempo posible.

Así pues el 'coloso de la 57' vio en su gramilla cuatro veces el enfrentamiento bogotano, tres veces el juego terminó en tablas. En los meses de abril, junio y octubre rojos y azules hacían repartición de puntos con un 1-1, en el primer juego y 2-2 en las dos ocasiones restantes.

Agosto 21: en 12 minutos el derby se tiñó de 'rojo'

Hasta ese día se habían encontrado en dos ocasiones y como lo vimos el empate había prevalecido, aquella tarde de domingo parecía que la sonrisa se pintaba de azul y fue así como al minuto 30 los embajadores se iban adelante con gol del media punta de Luis Pizarro,  y como si fuera poco al minuto 44 llegó el segundo tanto de Millonarios, esta vez el delantero Martin Alarcón ampliaba la cuenta a dos goles, instantes antes que el central diera por finalizada la primera etapa.

Esta vez tampoco fue

Para la segunda parte Santa Fe salió de atrás para adelante, como un caballo de pura sangre endemoniadamente buscaba darle vuelta al marcador. El descuento del rojo llegó en el minuto 55 por parte de Oswaldo Panzutto quien de potente cabezazo y después de un centro de Ricardo Campana logra vencer al guardameta azul

El empate a dos llegó al minuto 63 de un potente disparo de Héctor 'Zipa' González, quien después de dos remates en el palo pudo vencer al cuida palos embajador, y el puntillazo final de Ricardo Campana después de un largo pase de Juan Montero que es ganado en velocidad por el jugador albirrojo para conseguir cifras concretas al minuto 67, después fue manejo y administración de balón hasta el pitazo final. El equipo de la vereda de enfrente se quedó con las manos vacías esta vez tampoco fue, esta vez el triunfo fue de Santa Fe.

Nómina Santa Fe: Leonardo Bevilacqua, Carlos Rodríguez, Guillermo Milne, Hernando 'Mono' Tovar. Carlos Copetín Aponte, Miguel Resnik, Juan Montero, Ricardo Campana, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Héctor 'Zipa' González. D.T.: Julio Tocker

Nómina Millonarios: Pablo Centurión, Hernando Tigre Moyano, Francisco Cobo Zuluaga, Juan Ramírez Gallego, Hernando González, Ricardo Pibe Diaz, Rodolfo Michelli, Roberto Castro, Luis Pizarro, Martin Alarcón, Rubén Pizarro. D.T.: Gabriel Ochoa Uribe.

Árbitro: Carlos Tulio Obonaga

Asistencia: 40.000 mil espectadores

Recaudación: 150.000 pesos