Los datos que dejó la clasificación de Atlético Nacional ante Libertad
Foto: Conmebol

Las ruedas de prensa previas, el ambiente en el camerino y las decisiones del cuerpo técnico en el partido ante Deportivo Cali hacían prever que el equipo verdolaga se jugaba una final ante el gumarelo, un partido decisivo desde lo deportivo, los económico y lo anímico de cara a la fase decisiva de la temporada. 

El partido contó con todos los componentes para ser recordado durante mucho tiempo por los hinchas verdes; el regreso de dos ídolos como Alexander Mejía y Daniel Bocanegra; un gol tempranero del visitante que lo complicaba todo y que obligaba a Nacional a marcar tres goles, como en aquella remontada ante Rosario Central; el empuje de los jugadores, incluidos los suplentes en cada una de las anotaciones; la versatilidad del cuerpo técnico para entender cada uno de los momentos del partido y la excepcional actuación de Andrés Felipe Andrade.

Para Atlético Nacional queda enfrentar a Patriotas por la fecha 18 de la Liga BetPlay en busca de conservar el liderato y ya pensar en lo que será su compromiso de Copa Libertadores ante Universidad Católica de Chile.

Datos que dejó el partido para Nacional

1- Con este encuentro, se han disputado 28 partidos ante equipos paraguayos (20 en Libertadores y ocho en Sudamericana) con un balance de 14 victorias, ocho empates y seis derrotas.

2- Como local ante equipos paraguayos se han disputado 14 compromisos; con un saldo de ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas

3- Con el 4-1 ante Libertad ya son 14 veces en las que Nacional ha marcado cuatro goles en condición de local por torneos CONMEBOL, no lo hacía desde el 24 de abril de 2018 ante Bolívar por el mismo resultado.

4- En condición de local en la presente temporada, Nacional tiene un rendimiento del 93.3%. Ha recibido a diez rivales y acumula nueve victorias, un empate y aun no conoce la derrota.

5- El verdolaga suma 14 partidos sin caer como local en competiciones Conmebol con once triunfos y tres empates. Su última derrota fue en 2017 ante Botafogo por 0-2.

6- Es la primera vez que los dos centrodelanteros convierten en un mismo partido. Jonatan Álvez anotó al 58' el gol de la remontada y Jefferson Duque al 74' para sellar el triunfo.

7- Andres 'El Rifle' Andrade registra dos goles y dos asistencias en los tres partidos que disputó en la fase previa de la Copa Libertadores. Fue la figura en los dos compromisos de vuelta.

VAVEL Logo