Mini-análisis sobre Universidad Católica

Este jueves, Atlético Nacional iniciará su camino en la Copa Libertadores 2021. El equipo 'verde' regresa a la fase de grupos del torneo continental después de tres años y su rival será la Universidad Católica, actual tricampeón de Chile.

Mini-análisis sobre Universidad Católica
Foto: @Cruzados
ilbambino11
Por Julio Palacio

Universidad Católica es un equipo de buen pie pero estático en la progresión del balón, prefieren atacar con transiciones rápidas que con posesiones largas. Su forma de juego es directo y suele plantar muchos hombres por delante de la línea del balon. 

En el desarrollo del juego, desde la salida de balón, el conjunto chileno prioriza jugar desde el centro hacia las bandas para intentar finalizar de nuevo por el centro en último tercio de campo. 

Sus laterales suelen proyectarse en ataque tras recuperación en campo rival; sus rivales suelen ganar los duelos 1v1.

Es un equipo que tiene problemas en el retroceso defensivo por el posicionamiento de sus defensores cuando están en la faceta ofensiva.

Presión alta de Universidad Católica en zona de inicio del equipo rival, es algo transitorio en su funcionamiento pero que por momentos pueden intentar.

Poyet es un DT 100% resultadista y pragmático, no será tremendamente riesgoso. Este equipo cruzado se arma de atrás para adelante, genera peligro en transiciones y se defiende bien en bloque medio.

La Universidad Católica de Gustavo Poyet no busca una presión alta todo el tiempo, en lo que sí es constanete es en presentar un bloque medio, muy junto y con una recuperación agresiva. Sin balón, suelen armar un 4-4-2 para aguantar, recuperar y salir en transiciones ofensivas.

Los momentos ofensivos comienzan desde los mecanismos defensivos, basados en transiciones rápidas tras recuperación. Transiciones siempre organizadas y fundamentadas en unos espacios para generar y, posteriormente, ocupar.

En cuanto a la salida del balón, posiciona un lateral en altura media con centrales abiertos e hundidos. El espacio es ocupado por el volante 5 (Saavedra, pero también puede sumar un interior para hacer superioridad numérica en caso que el rival hagan vigilancias).

Por lo general, los medios reciben el pase del central detrás de la línea de presión del rival, circunstancia que les proporciona tiempo y espacio para girarse y ver el juego de frente, teniendo oportunidad de jugar al espacio con delanteros que amenazan las espaldas de los centrales rivales.

Es un equipo que constantemente intenta ejecutar juego directo post recuperación, con pocos toques de balón logra poner a sus hombres de cara a portería. Buscan progresar rápido en el juego, ya sea en corto o en largo, para superar las siguientes líneas de presión y acelerar el juego en el último tercio de campo.

Fernando Zampedri es un delantero con mucho movimiento y que suele sacar a los defensores de sus zonas para que los interiores puedan ocupar y llegar a zonas de definición.

Los laterales atacan mucho el espacio (por dentro cuando el extremo fija por afuera y al contrario; cuando el extremo interioriza, ellos atacan por afuera). También los utiliza para hacer amplitud y profundidad en ataque.