Se disputó la primera fecha de la fase de grupos de la tan querida y deseada Copa Libertadores, por el grupo F se enfrentaron Atlético Nacional y Universidad Católica en un juego que pintaba para ser muy parejo y friccionado, sin un equipo claro dominador del juego, partido digno de la competición internacional, pero terminó siendo lo contrario, el equipo verdolaga dominó, superó, maniató al conjunto cruzado y le ganó con total merecimiento.

Un partido que en la previa se esperaban dos equipos con parados tácticos e intenciones muy similares, estrategas que priman por el orden defensivo y que a partir de ahí, ejecutan acciones ofensivas. Se esperaba un juego completamente cerrado, que podía definirse en una jugada a balón parado.

 

  • Primer tiempo: una genialidad que destapó el partido

El partido inició como se esperaba, dos equipos similares en su planteamiento, poco ofensivos y aguerridos defensivamente que se estudiaban constantemente, buscando ser cada uno el dominador del juego pero sin mayor éxito, lo que hacía de un partido muy lento y aburrido, además sumándole que la cancha estaba muy mojada y pesada por todo el agua que recibió en horas de la tarde.

La primera acción de peligro fue por parte del conjunto verde, a los 15 minutos de juego, Yerson Mosquera apareció sólo por el segundo palo tras un centro de pasado de Jarlan Barrera pero no logró conectar con comodidad y el balón se iba al lado del arco defendido por Matías Dituro, arquero del equipo chileno. Avisaba el equipo de Guimarães.

El equipo cruzado intentaba llegar con peligro al arco verdolaga, realizando muchos centros buscando a su goleador Zampedri pero no eran precisos, la mayoría quedaron en manos de Aldair Quintana, quien cada vez se nota más seguro.

Pasados 20 minutos de juego, llegaba la segunda jugada clara de Atlético Nacional. Tras una recuperación en mitad de cancha de Gómez, el jugador Andrés Andrade toma la pelota y en una jugada individual logra pasar sobre 2 jugadores con facilidad y habilitar a Duque, quién remató fuerte pero su remate salió al centro del arco y el arquero rival logra despejar sin mayores inconvenientes. Mientras que Católica continuaba intentando encontrar a su hombre en ataque con centros que no lograban ser efectivos.

El encuentro entraba de nuevo en un trámite lento y con mucho choque, sin un claro dominador del partido ni opciones claras en las áreas. Al minuto 39, Atlético Nacional tiene un tiro de esquina a favor, lo ejecuta sin éxito pero estuvo atento para ganar el rebote, la pelota le llega al capitán Jefferson Duque en el borde del área, el goleador, sorprendentemente, sacó un centro preciso que encontró el borde interno del pie derecho del 10, Andrés Andrade, quien solo tuvo que empujarla y anotar el primer gol verdolaga.

Sin ser muy vistoso, Atlético Nacional se subía al marcador, un gol que iba a desestabilizar el partido. Después de anotar el 1-0, Nacional empezaría a manejar muy bien la pelota y los ritmos del juego, con el resultado a favor se hizo dueño del balón y Católica no podía encontrarlo. Cuatro minutos después del gol, en una jugada de ataque del verde, le queda la pelota a Andrade que la levanta buscando a Jarlan Barrera, el samario iba a rematar de chilena y casi anota el segundo, el arquero Dituro salvaba a su equipo del segundo gol.

Nacional continuaba controlando la pelota y completando secuencias largas de pases, dejando pasar los minutos mientras el equipo rival se desesperara y generara espacios y así fue, después de una secuencia de 33 pases, Baldomero Perlaza encuentra a Duque y lo deja mano a mano para que el goleador definiera frente al portero y marcara el segundo gol verdolaga. El equipo verde aumentaba la diferencia en el último minuto del primer tiempo y le daba otro golpe al rival, un golpe del que no se iba a poder reponer después.

Y no iba a ser todo, en la última jugada del primer tiempo, Baldomero Perlaza entraba al área tras un gran pase de Jarlan Barrera, pero el volante no remata bien y la pelota se va por un lado del arco rival.

De esta manera terminaban los primeros 45 minutos, un primer tiempo que empezó con un juego tedioso y aburrido, culminaba con una demostración de buen fútbol y efectividad del conjunto dirigido por Alexandre Guimarães.

 

  • Segundo tiempo: superioridad y jerarquía 'verdolaga'

El segundo tiempo se caracterizó por la superioridad y, en amplios pasajes, la tranquilidad del equipo verde frente a la notoria frustración de los chilenos. El uruguayo Gustavo Poyet no lograba darle la vuelta a su equipo y mucho menos al resultado, fue totalmente inferior ante un equipo que decidió manejar el partido, tomar posesión de la pelota y atacar cuando era necesario.

Apenas dos minutos de iniciada la etapa complementaria, Atlético Nacional avisaría con un remate de media distancia del ‘Rifle’ Andrade que logra atajar muy bien el arquero rival. Católica respondía a los 10 minutos, con una incursión dentro del área por parte de Fuenzalida pero su remate fue despejado sin mayores apuros por Quintana, sería la única llegada con verdadero peligro del conjunto austral.

Al minuto 70, Gonzalo Tapia iba a probar de media distancia pero su remate pasaría muy lejos del arco verde, los chilenos no lograban descontar la diferencia de dos goles que tenían encima.

El partido continuó su trámite, Atlético Nacional con la posesión del balón y Universidad Católica intentando robar la pelota y atacar pero no lograba hacerlo. No iban a pasar mayores emociones hasta que al minuto 87 de juego, el recién ingresado Vladimir Hernández ingresó al área, hizo una jugada personal para quedar frente al arquero pero su remate salió muy desviado, era el tercero.

La última jugada del partido iba a ser para el equipo visitante, Fernando Zampedri iba a cabecear después de un muy buen centro del argentino Diego Buonanotte pero el remate iba a pasar al lado del palo.

Sería lo último y así terminaría el encuentro, pasados 94 minutos el juez central Alexis Herrera pitaba el final. Atlético Nacional sumaba tres puntos importantísimos en condición de local para montarse arriba en el grupo junto con Argentinos Juniors y Universidad Católica a pasar la página para el próximo partido porque la Copa Libertadores no da espera.

El próximo partido del conjunto verdolaga será el domingo 25 de abril, el equipo viajará a la ciudad de Bogotá para visitar a Equidad Seguros en el Estadio Metropolitano de Techo por el juego de ida los cuartos de final de la Liga BetPlay 2021-I. El partido será a partir de las 8:00 p.m. con transmisión de VAVEL.com y Win Sports +.