La primera visita de River Plate de Argentina, a tierras colombianas para un enfrentamiento con Independiente Santa Fe y en juego oficial por Copa Libertadores data del año 1967, en un joven torneo Suramérica de clubes que empezaba a ver la luz continental.

Hay que aclarar que el sistema de juego de la Libertadores era muy distinta a la que actualmente conocemos. Santa Fe clasificaba por haber sido el campeón del torneo colombiano de 1966, acompañado por el Deportivo Independiente Medellín subcampeón de dicho torneo. Los clubes Colombianos quedaron ubicados en el grupo 2 con sus pares de Argentina, Racing Club campeón gaucho, River Plate subcampeón, Bolívar de Bolivia y 12 de octubre también del altiplano para un total de 6 clubes en ese grupo, de los cuales clasificaban a la siguiente ronda los equipos que ocupan los dos primeros puestos.

La llegada de las gallinas argentinas al estadio 'El Campín' y obviamente a tierras bogotanas  fue una noticia de primera plana en Colombia no todos los días llegaba un grande del sur del continente a un juego oficial, no todos los días 'El Coloso de la 57' se vestía de lujo para tan importantes invitados. 

1967: el regreso de Colombia a la libertadores

Si bien, en 1966 se había dispuesto que la participación en copa fuera de los campeones y subcampeones de cada país, Colombia afrontaba problemas en temas de dirigencia y reconocimiento por parte de la FIFA, Deportivo Cali y Atlético Nacional no pudieron participar, situación que había sufrido en 1965 el equipo embajador

Razones por las cuales el año 1967 era la expectativa con el regreso de Colombia a la Copa Libertadores. Independiente Santa Fe y Medellín serían los representantes

Figuras en Santa Fe como: Delio 'maravilla' Gamboa, Marino Klinger, Pablo Centurión, Alfonso Cañón, Hernando Piñeros, entre otros, hacían parte de la nómina del primer campeón de Colombia. 

Era la tercera fecha de Libertadores, Santa Fe venía de un triunfo ante el Medellín 2-0  y una derrota 1 - 2 con Racing Club, River Plate por su parte con un juego más había caído 2-0 con Racing, 3-3 contra Bolívar y 0-4 triunfo de visita contra 31 de octubre en Bolivia.

El expreso rojo solo consiguió tres triunfos, dos contra Medellín y el otro contra el equipo boliviano. Mientras que con los equipos argentinos logró un empate precisamente ante River Plate en el juego en Bogotá (2-2), uno de los goles fue orquestado por Hernando Piñeros en un tiro libre desde los 35 metros. Los otros ter partidos fueron derrota para el equipo colombiano.

Ficha del juego Santa Fe 2 - River Plate 2

Estadio: Nemesio Camacho 'El Campín'

Fecha:  2 de abril de 1967

Árbitro: Domingo Massaro (chileno)

Santa Fe: Oswaldo Ayala, Efraín Castillo, Orlando Marín, Pedro Galeano, Germán Ávila, Waitinho Moraes, Hernán Piñeros, Alfonso Cañón, Marino Klinger, Delio Gamboa, De Oliveira.

Goles:  Castillo (58 minutos) -  Piñeros (77 minutos)

River Plate: Amadeo Carrizzo, A. Sainz, Roberto Matosas, C. Guzmán, A. Vietez, Ziwaki, Jorge Solari, Luis Cubillas, Juan Carlos Lallana, Juan Carlos Sarnari.

Goles: Lallana (37 minutos) - Sarnari (63 minutos). 

¿Por qué la gallina?

Muchas veces se preguntan por los apodos de los equipos y el de River Plate siempre ha generado curiosidad entre los amantes del fútbol, acá les queremos poner en contexto su historia aprovechando el juego entre leones y gallinas que se vivirá por Copa Libertadores.

El apelativo de gallinas para el equipo de la banda cruzada era un remoquete relativamente nuevo y fueron nombrados así por los seguidores de Banfield.  Cuenta la historia que todo comenzó el 20 de mayo de 1966 en la final de la Copa Libertadores de aquel 66, final que disputaban Peñarol de Uruguay y River Plate, en el tercero y definitivo juego los argentinos ganaban 2 - 0 terminando los primeros 45 minutos y a pesar de la superioridad sobre los aurinegros la actitud de los orientales cambio radicalmente luego de que el arquero argentino Amadeo Carrizzo parara con el pecho un cabezazo del delantero Juan Joya, algo que no gusto a los jugadores de Peñarol y los motivo a atacar con pundonor el arco de los Bonaerenses.

Y efectivamente en pocos minutos con goles de Alberto Spencer en dos ocasiones, Julio César Abaddie y Pedro Rocha le daban la vuelta al marcador para coronarse campeón con un resultado final de Peñarol 4 - River Plate 2. 

Ocho días después por el torneo argentino River se enfrentaba a Banfield Club y los hinchas del taladro sacaron una gallina con la franja roja en su pecho en son de burla por la derrota ante Peñarol. La burla dio la vuelta por toda la nación y fue titular en los diarios argentinos, desde aquel 29 de mayo surgió el remoquete de la gallina para el equipo que alguna vez fue conocido como la máquina.