En el estadio Ramón Aguilera Costas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se dieron cita el América de Cali que oficiaba de local y el Deportivo La Guaira; ambos con la necesidad de sumar unidades en la tabla de posiciones, puesto que solo registraban un punto después de cuatro partidos disputados en el grupo H de la actual competición continental.

El partido inició sin un dominio claro de ninguno de los dos equipos, la primera aproximación llegó en el minuto 10 por parte de La Guaira en un tiro que rechazó la defensa roja; el equipo venezolano no tenía la posesión del balón pero sabía aprovechar los espacios para contragolpear, en el minuto 13 Cermeño fue derribado cerca del área generando un tiro libre a favor que pasó cerca del arco defendido por Graterol, casi llega el primero por parte de la visita.

Seguidamente sería el local el que cambiaría la tendencia inicial del encuentro, en el minuto 19 el juez Darío Herrera decretó penal para el América sobre Adrián Ramos que se filtró sólo por el centro del área y fue derribado por el arquero venezolano, Ramos cobró y convirtió el primero del encuentro para adelantar al equipo escarlata 1-0.

La reacción de la visita no tardó mucho y en el minuto 29 Charlis Ortiz aprovechó una desconcentración de la defensa americana que no despejó un balón que fue aprovechado por el delantero para mandarlo a guardar en el arco y empatar el partido 1-1.

La primera parte del encuentro se caracterizó por el juego inteligente de parte de los dos equipos, América atacaba con más intensidad pero La Guaira siempre generó la sensación de generar peligro en sus transiciones rápidas; al final del primer tiempo los dos se alejaron de los arcos, la mechita perdió sorpresa y el equipo venezolano intentó aproximarse pero sin ser profundo.

El segundo tiempo inició y no demoró mucho el local en ponerse en ventaja de nuevo, en el minuto 55 Santiago Moreno aprovechó una mala salida del arquero venezolano que no logró controlar el balón, capturó el rebote y disparó para decretar el 2-1 en el marcador. 

La anotación del local generó una reacción de los venezolanos que en el minuto 59 se volcaron al ataque con mucho peligro, situación en donde Graterol salvo incluso un autogol producto de los errores de la defensa escarlata que por poco anotan en su propio arco.

En el minuto 70 los diablos rojos trataron de sacudirse del dominio que el equipo venezolano intentó imponer situación que posteriormente terminaría en el tercer gol de América después de una recuperación por la banda derecha en donde Adrián Ramos cazó un balón en el área por medio de un centro que Duvan Vergara le sirvió para aumentar el marcador a 3-1. 

Posteriormente en el minuto 84 el equipo escarlata aprovechó los espacios dejados por el equipo venezolano y en un ataque rápido pudo ampliar el marcador pero el guardameta Olces impidió el grito de gol americano.

Los minutos finales del partido fueron de control por parte del América que jugó de manera correcta y atrevida manejando la necesidad del rival que estaba en desventaja, la mechita intentó en repetidas oportunidades anotar el cuarto gol pero falló en la finalización de las jugadas.

El partido dejó a los dirigidos por Jersson González con cuatro puntos y con vida de cara a la última fecha del grupo H en donde deberán ganarle a Cerro Porteño si quieren aspirar a clasificar a la siguiente fase de la Conmebol Libertadores.

VAVEL Logo
Sobre el autor