River Plate se impuso ante un pálido y frío Santa Fe
Foto: Conmebol

En un partido atípico e histórico, River Plate se llevó los tres puntos, con 20 bajas, un volante de arquero y sin cambios, superó a un Independiente Santa Fe que no mostró jerarquía ni seriedad para afrontar este juego.

Se jugó la quinta fecha de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores, en esta ocasión por el grupo D, se enfrentaron River Plate de Argentina e Independiente Santa Fe de Colombia.

Tras el no por parte de Conmebol para alinear 2 arqueros, River tuvo que salir a la cancha del Monumental de Núñez sin cambios y con Enzo Pérez como arquero.

Los equipos formaron así

River Plate: Enzo Pérez; Lecanda, Maidana, Martínez; Casco, Peña Biafore, Angileri, Carrascal, Paradela; Álvarez y Fontana. D.T.: Marcelo Gallardo

Santa Fe: Castellanos; Porras, Moralez, Torijano, Palacios; Arias, Pico, Giraldo, Velásquez, González y Ramos. D.T.: Harold Rivera.

  • Primer tiempo

River inicia atacando, como una máquina, anunciando lo que sería la crónica de una vergüenza anunciada para el visitante, al minuto dos luego de la habilitación de Álvarez, Fontana queda frente al arco de Castellanos pero no logra concretar.

Dos minutos más tarde, Angileri, aprovecha un rebote de la blanda zaga santafereña y decreta el 1-0 parcial, los dirigidos por Gallardo se crecen y siguen el ataque a los colombianos.

Un minuto después llegó el segundo gol, Julian Álvarez le gana la espalda a Torijano y de un zurdazo la emboca, Castellanos no tiene el tiempo de detenerla y solo la ve pasar para el 2-0 parcial.

El partido se tornó intenso, los cardenales intentaban tener la pelota, tanto así que llegó un momento en que tenían mas del 65% de posesión, pero sin ninguna claridad ni riesgo en la portería del volante Enzo Pérez.

River fue más, tuvo dos opciones claras, una que se anuló por claro fuera de lugar y otra donde la figura y único jugador de Santa Fe para rescatar Leandro Castellanos detuvo en doble atajada. La defensa santafereña desconcentrada y lenta se salva del tercero.

  • Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, Santa Fe mejora un poco, tiene la pelota y se acerca al arco millonario, un tiro libre cobrado por Torijano queda en la barrera y nada más, juega en campo rival, pero los dirigidos por el 'muñeco' Gallardo están crecidos y nada los detiene en su defensa del honor.

Vienen los cambios para Santa Fe, sale John Velázquez de discretísima actuación y entra Diego Valdés que poco o nada puede hacer, al minuto 65 un remate de Giraldo que no hace daño en el arco contrario es lo más peligroso que los cardenales hicieron por el partido. Hasta que llega el descuento, ante la insistencia y desespero de Santa Fe donde Arias desborda por izquierda hasta la línea de fondo, la cruza y llega Kelvin Osorio para embocarla, era la esperanza albirroja, quien aún debía hacer un gol para mantener viva la opción de aspirar a un cupo a Copa Sudamericana.

Rivera utiliza todos sus cambios, Sherman Cárdenas, Oliveros y McCormick, ingresaron, pero tampoco tuvieron la suerte, ante un River crecido y desgastado, sin cambios y metido atrás defendiendo a su portero que, a pesar de estar lesionado, dio su vida por su escudo y su camiseta.

Al finalizar el encuentro, al minuto 91, Carrascal se pierde la oportunidad de marcar el tercero y lapidar por completo a los leones.

La última fecha para River será ante Fluminense en el Monumental, mientras que Santa Fe enfrentará a Junior en Ámbato, Ecuador. Donde Santa Fe jugará sin posibilidades, totalmente humillado y eliminado del certamen continental, una vergüenza para el técnico y jugadores. Se espera la renuncia de Rivera en los próximos días.

VAVEL Logo