¡Vergüenza!, de esta manera califica la hinchada de Atlético Nacional la eliminación del equipo en Copa Libertadores. Tras lo que fue una fase previa que animaba a creer en esta plantilla y cuerpo técnico, la fase regular de grupos fue un batacazo de realidad para demostrar la verdadera cara del proyecto de Alexandre Guimarães en Nacional.

Después de obtener tres puntos ilusionantes en el debut en la fase de grupos, el equipo no volvió a encontrar un equilibrio futbolístico que le permitiera escalar en la tabla de posiciones.

Por el contrario, a lo largo de los cinco partidos subsiguientes, el verde de la montaña solo pudo conseguir la absurda suma de dos puntos, alcanzando un total de cinco unidades de 18 posibles, lo que desembocó en una penosa eliminación del equipo del torneo internacional más importante del continente.

La fórmula de una defensa insegura y desordenada, sumada a la desconexión del mediocampo, y la ineficacia de los delanteros, dan hoy como resultado, tras seis meses de proceso al mando de Alexandre Guimarães, un coctel de fracasos que se sirvió a sorbos humillantes tanto en liga como en copa colombiana, y que terminaría rebosándose salvajemente en la Copa Libertadores de América.

La falta de compromiso de los jugadores, así como su displicencia a la hora de enfrentar partidos de alto calibre han llevado a que el barco del técnico costarricense no vea tierra firme en donde pueda reposar. Al contrario, parece que toda la tripulación, yendo para un mismo lado, ha encallado esta nave en un fango de decepciones y fracasos que han entristecido y alimentado de ira a una hinchada cansada de malas gestiones del club que se resumen en cerca de tres años de sequía.

Frente a esto, del partido contra Universidad Católica poco hay que decir, pues lo que se evidenció fue una suma más de lo que Nacional ha venido mostrando hace mucho tiempo. La desconexión con la realidad por parte de todo el equipo se reflejan en falta de carácter y compromiso, guiados por un juego mediocre y alejado totalmente de la historia del equipo más grande de Colombia.

La falta de claridad en todas las zonas del campo, y la ausencia de sentido de pertenencia con la institución dejan en claro que Nacional necesita recomponer el camino lo más pronto posible, pero esto solo es posible a partir de una exhaustiva y responsable toma de decisiones por parte de los actores materiales que han llevado a que Nacional cada día pierda más su identidad y se aleje de su rica y gloriosa historia que con tanto esfuerzo, y a punta de gallardía se ha logrado conseguir.

VAVEL Logo
Sobre el autor