Los escarlatas atraviesan por un buen momento, tanto futbolísticamente como en resultados, dejando atrás el complicado arranque que tuvieron en la Liga Águila. Los rojos enlazan dos victorias en esta competición, ambas en condición de local (4-2 al Once Caldas y 3-0 al Deportivo Cali). Con estos resultado, el cuadro de la Sultana del Valle ingresó nuevamente al grupo de los 8, en el que se ubican quinto, con 21 puntos.

Por su parte, el conjunto tulueño está realizando una irregular campaña, pues se encuentra en la última posición con tan solo 11 puntos y, por los malos resultados que viene acarreando, ve comprometida su estancia en la primera división, pues está a 3 puntos del América, quien actualmente se encuentra en zona de descenso directo -decimonoveno en la tabla del descenso-. Este factor hace que una victoria mañana sea de suma importancia para ambos conjuntos.

El último enfrentamiento entre estos equipos data del 8 de agosto de 2010. En aquella oportunidad, los diablos rojos se impusieron 1-2 en el estadio Doce de Octubre. Danny Quendambú abrió el marcador para los locales, pero la visita le dio vuelta con los tantos de Julio Marchant y Édison Toloza.

Duelo de goleadores

El juego tendrá otro condimento especial: el enfrentamiento entre Cristian Martínez Borja y el exjugador americano Feiver Mercado, delanteros que atraviesan un buena racha con el arco contrario, lo que les permite estar en la parte alta de la tabla de goleadores.

Ambos jugadores vienen de marcar con sus respectivos equipos. El atlanticense llegó a cinco tantos en Liga, gracias a la diana que consiguió en la derrota de su equipo, 2-1, ante Jaguares de Córdoba. Por su parte, Martínez Borja consiguió un tanto de penalti en la victoria 3-0 de los diablos rojos en el clásico vallecaucano, y ya suma 7 goles en primera categoría con América. 

Partido de '6 puntos'

Tanto Jaime de la Pava, entrenador del Cortuluá, como Hernán Torres, estratega de los escarlatas, saben que el partido tiene un valor diferente, en la lucha por no descender, objetivo de ambos equipos. Además, El equipo corazón buscará sumar 3 unidades que le permita salir del sótano de la tabla de posiciones. Mientras que, los diablos rojos intentarán reafirmar su buen momento y, con ello, conseguir su tercera victoria en línea.