Hace instantes el portal brasileño Globo Esporte publicó la confirmación extraoficial de la CONMEBOL en declarar campeón de la Copa Sudamericana 2016 al Club Chapecoense de Brasil, como homenaje póstumo a las víctimas de la tragedia aérea ocurrida en Cerro Gordo el lunes pasado. 

Según la fuente allegada a la CONMEBOL, "el tema no lo han querido tratar publicamente porque el momento no es el adecuado para tratar asuntos deportivos o administrativos".

Además de que necesitan tener documentación necesaria y cotejar con los estatutos para tomar la decisión con el pleno del Consejo de la CONMEBOL (antiguo comité ejecutivo) que se reunirá el próximo 21 de diciembre, como antesala al sorteo de la Copa Libertadores 2017.

Estas mismas fuentes garantizaron que ningún miembro de la CONMEBOL, la Confederación Brasileña de Fútbol, la Federación Colombiana de Fútbol y la FIFA no se opondrán a la iniciativa transmitida por Atlético Nacional esta semana de brindarle la Copa al conjunto de Santa Catarina. 

El 21 de diciembre CONMEBOL hará oficial el anuncio. 

Esto garantiza al 'verdao' estar presente en la Copa Libertadores 2017, disputar la Suruga Bank 2017 ante el Urawa Red Diamonds y jugar la Recopa Sudamericana contra Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores 2016, con fecha a confirmar por parte de CONMEBOL. De esta manera, Chapecoense se convierte en el tercer equipo brasileño en tener en sus vitrinas la Copa Sudamericana (antes conseguida por Internacional de Porto Alegre en 2008 y Sao Paulo en 2012). 

Chapecoense será el octavo equipo brasileño que competirá en la próxima edición de la Copa Libertadores. Se suma a Palmeiras, Flamengo, Santos, Atlético Mineiro, el ganador de la Copa de Brasil 2016 y otros dos equipos que se definirán en la última fecha del Brasileirao a disputarse el próximo 11 de diciembre. 

Desde la sección de VAVEL Nacional aplaudimos que la iniciativa del club 'verdolaga' hizo eco en el principal organismo de clubes a nivel sudamericano y felicita a nuestros hermanos de Chapecoense en la conquista de su primer título internacional como homenaje a esos guerreros que ahora festejan en el cielo.