Atlético Nacional volverá a enfrentarse con un equipo mexicano diez meses después. Esta vez los congrega un amistoso llamado 'duelo de campeones'. Los 'verdolagas' se medirán ante Chivas de Guadalajara este domingo en el estadio Red Bull Arena de Nueva York aprovechando la fecha FIFA. Un duelo que enfrentará al campeón colombiano contra el monarca de la Liga MX. 

A propósito de este duelo, repasaremos en esta nota los diferentes cruces que el bicampeón de América ha sostenido contra conjuntos 'manitos'. 

En total, Nacional ha jugado 13 partidos contra equipos mexicanos a lo largo de sus 70 años de historia. Tres victorias para los colombianos, cinco empates y cinco derrotas completan el balance que se podría calificar como agridulce. En estos encuentros se ha medido con seis equipos de México: Pumas y América en tres ocasiones, Necaxa, Atlas y Chivas en dos oportunidades y una restante contra Monarcas Morelia. 

Las competencias donde se ha medido con los equipos 'aztecas' son: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Merconorte, Copa Interamericana, Mundial de Clubes y amistosos. 

Pumas UNAM, el debut interamericano

Foto: Penalty México
Foto: Penalty México

El primer partido que los 'verdolagas' jugaron contra sus similares mexicanos fue el 25 de julio de 1990, por la Copa Interamericana. El rival fue Pumas de la UNAM, quien había conquistado la Copa de Campeones de la CONCACAF.

La ida disputada en Medellín, los 'paisas' ganaron 2-0 con goles de Óscar 'galea' Galeano y Luis Alfonso 'bendito' Fajardo. Mientras que la vuelta, el 1° de agosto en el estadio de la Universidad Nacional, el festín fue para el entonces campeón de la Copa Libertadores, pues se 'floreó' con un 4-1, Gustavo Restrepo, Óscar Galeano, Jaime 'Jimmy' Arango y un autogol de Abraham Nava fueron los goles colombianos, mientras que los 'felinos' descontaron por intermedio de Manuel Negrete de tiro penal.

Los 'zorros' del Atlas no tuvieron piedad

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Diez años pasaron para que Atlético Nacional enfrentara nuevamente a un equipo mexicano, esta vez por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2000, los 'zorros' del Atlas de Guadalajara eran uno de los integrantes de una zona donde también estaba River Plate de Argentina y la Universidad de Chile. 

El 29 de febrero de 2000 fue el regreso del 'verde paisa' con su gente a la competencia de clubes más importante del continente tras cinco temporadas ausente. Para el 'rojinegro' era su debut en Suramérica. 

El partido fue emotivo, con opciones en ambas áreas y goles por montones, los locales se fueron al frente gracias a Tressor Moreno, empató Miguel Cepeda. Antes de finalizar la primera mitad Tressor ampliaría el marcador para los 'verdolagas'. Pero en la etapa complementaria los 'tapatíos' empataron el encuentro con otro gol de Cepeda. Jorge Santillana puso el 2-3 definitivo. 

Un mes más tarde en el estadio Jalisco, Atlas le propinó una dura goleada al 'campeón del milenio'. Con tantos de Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez por duplicado, Jorge Santillana y Hugo Castillo completaron la faena. Los colombianos descontaron por intermedio de Robinson Martínez. el 1-5 ha sido de las derrotas más fuertes que han tenido los 'paisas' en la Copa. Hasta el momento, Atlas ha sido el único equipo mexicano que Nacional enfrentó en Libertadores

Necaxa, los 'rayos' complicaron más de lo debido

Foto: Pasión Rojiblanca
Foto: Pasión Rojiblanca

El segundo semestre del 2000 arrancaba para los 'verdolagas' con una nueva competición internacional. La Copa Merconorte unía a equipos de Norteamérica, centro y el norte de Suramérica. En fase de grupos, Nacional enfrentaba a Necaxa, uno de los equipos más tradicionales de México. En ese entonces, los 'rayos' jugaban en el histórico Estadio Azteca, siendo uno de los equipos capitalinos. 

El 12 de julio en Medellín se abrió el grupo B que también incluía a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y Alianza Lima de Perú. En un partido muy ríspido, 'verdes' y 'rojiblancos' igualaron sin goles. 

El 13 de septiembre, por la cuarta fecha del grupo Necaxa recibía en el Azteca a Nacional. Con goles del ecuatoriano Agustín Delgado, los mexicanos ganaron 2-1 el encuentro. Por la visita descontó León Darío Muñoz. 

El 'rebaño sagrado' era el paso a una nueva final

Foto: Revista CONMEBOL
Foto: Revista CONMEBOL

Tras avanzar como primeros del grupo B, Atlético Nacional aguardaba por el histórico Chivas de Guadalajara en una nueva semifinal de la Copa Merconorte 2000.  

La ida disputada en Guadalajara el 18 de octubre, Marco Antonio Ruiz puso al frente del marcador al 'rebaño sagrado', mientras que el goleador Víctor Hugo Aristizábal decretó el 1-1 definitivo. 

Ocho días más tarde, en el 'coloso de la 74' y como en aquel duelo ante Atlas, estos 'tapatíos' realizaron un partido cargado de goles. Los locales abrieron la cuenta por intermedio de León Darío Muñoz, Marco Ruiz igualó para Chivas, nuevamente Muñoz puso al frente a los 'verdes'. Pero antes de terminar el primer tiempo, el histórico Ramón Morales decretó el 2-2 parcial que forzaba los penales.

En el segundo tiempo y de tiro penal, 'Aristi' marcó el 3-2, pero antes de que el brasileño Antonio Pereira dictara el final del partido, José Alejandro Nava en el minuto 93 puso el 3-3 definitivo que forzaba la agonía de los penales. Sin embargo, en esa instancia el local fue más fuerte y con un 4-2 selló su paso a la Gran Final donde luego levantaría el título a la vera de Millonarios de Bogotá. 

Las 'águilas' lograron volar más alto

Foto: Getty Images - Gerardo Gómez
Foto: Getty Images - Gerardo Gómez

La Copa Sudamericana del 2005 volvía a cruzar en el camino de Nacional a un equipo azteca. Las 'águilas' del América sería el rival en los octavos de final para uno de las mejores versiones que ha tenido el conjunto antioqueño en su historia. 

Tras tener suspendido el 'coloso de Santa Úrsula' luego de los desmanes en 2004 con Sao Caetano de Brasil por la Copa Libertadores, los capitalinos se mudaron a Los Ángeles California donde recibieron a los 'verdolagas'. 

El partido de ida disputado el 21 de septiembre ha sido uno de los más interesantes que pudo tener el entonces campeón del Apertura colombiano. Gerardo Bedoya al minuto de juego puso adelante a la visita, luego el argentino Claudio López igualó el marcador. Antes de terminar el primer tiempo, Víctor Aristizábal puso el 1-2 parcial. En la etapa complementaria, el brasileño Kléber Pereira igualó la contienda, luego Cristian Giménez puso el 3-2 hasta que en tiempo de descuento Héctor Hurtado decretó el 3-3 definitivo. En esas series, los goles de visitante tenían valor a resultados iguales en el global.

La vuelta en Medellín disputada el 15 de octubre fue un día de 'terror' para los aficionados colombianos. A pesar de irse al frente del marcador gracias al brasileño Marcelo Ramos y estar todo el primer tiempo con la victoria y clasificación en el bolsillo, pues un empate a uno o dos goles le daba el paso a los 'verdes'. Aarón Padilla a los 15 minutos de la etapa complementaria y Kléber con un 'triplete' en 13 minutos puso el 1-4 definitivo, sepultando las ilusiones 'verdolagas' de ir por la 'otra mitad de la gloria'. 

Morelia y una goleada poco amistosa

Arrancando el 2006, Atlético Nacional y Monarcas Morelia se enfrentaron en el Citrus Bowl de Miami en un encuentro amistoso de cara a la Copa Libertadores que ambos equipos iban a disputar. Con un contundente 4-2, con goles de Jorge Rojas, Humberto Mendoza, Sergio Galván y Oscar Echeverri al final. los 'verdolagas' superaron a los de Michoacán. 

Pumas tuvo su 'desquite'

Previo a la Copa Libertadores de 2012, Atlético Nacional fue invitado por Pumas de la UNAM a un encuentro amistoso en la capital mexicana, además de celebrar un aniversario de aquella final de la Copa Interamericana. Los 'felinos' superaron 3-1 a los 'verdolagas' mostrando una gran condición física. El gol colombiano fue de Jhon Fredy Pajoy. 

Victoria 'verde' que terminó con 'podio' mundialista

Foto: FIFA
Foto: FIFA

El último duelo entre Atlético Nacional y un equipo mexicano fue el pasado 18 de diciembre de 2016 por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Clubes Japón 2016. El 'verde' tenía que definir ante el América de México quien era el 'mejor del continente' y el tercero del planeta. 

En un partido demasiado equilibrado, Miguel Samudio en contra puso al frente al equipo colombiano. Minutos más tarde, el venezolano Alejandro Guerra marcó el segundo que aventajaba al 'Rey de copas'. Pero el ecuatoriano Michael Arroyo y luego Oribe Peralta de penal decretó el 2-2 que forzaba los penales.

Por el equipo colombiano marcó Jhon Mosquera, Daniel Bocanegra, Macnelly Torres y Miguel Ángel Borja. Mientras que para las águilas marcó Darwin Quintero, Oribe Peralta y Michael Arroyo, pero Miguel Samudio y Osvaldo Martínez fallaron, dejando en el podio a los antioqueños. 

Otros datos

- De los cinco empates que Nacional ha tenido contra equipos mexicanos, en dos oportunidades se definieron mediante tiros desde el punto penal. Como dato curioso fue ante los dos equipos más poderosos del fútbol 'manito'. Chivas en 2000 y América en 2016, ambas con victoria para los 'verdolagas'. 

- Pumas UNAM fue el único equipo mexicano que disputó una final continental, fue por la Copa Interamericana de 1990. 

- Atlas de Guadalajara fue el único equipo mexicano que enfrentó en Copa Libertadores. 

- Víctor Aristizábal con tres goles es el jugador de Nacional que más goles le ha marcado a los equipos mexicanos, también el que más partidos actuó (8 encuentros, en uno salió expulsado). 

-Jorge Rojas, Alejandro Guerra, Marcelo Ramos y Sergio Galván Rey son los únicos extranjeros que marcaron con Nacional a equipos mexicanos.