Con el año nuevo llegan los nuevos desafíos para Atlético Nacional. Entre la presión por la falta de claridad frente al tema de refuerzos y la expectativa por el debut de Jorge Almirón como timonel 'verdolaga', llegó la Florida Cup 2018. El primero de los dos partidos pactados lo ponía contra Atlético Mineiro.

Con el antecedente directo de la confrontación en la Copa Libertadores 2014, Nacional salió a buscar el partido sin prisa pero sin calma. En esa ocasión, Nacional derrotó 1-0 al 'Galo' en Medellín y le arrebató un empate a uno en Belo Horizonte.

En ese momento, Mineiro defendía su título de campeón continental con Ronaldinho. En esta ocasión, sería la nómina sub 23 la que le hizo frente al equipo antioqueño.

Los primeros minutos fueron, lógicamente, de estudio. Almirón afrontó su primer partido tras diez días de trabajo. Y tal como se esperaba, se notó una continuidad con los procesos previos. La diferencia, tal vez, se vio en la ejecución de la idea. Al recibir el ataque, se dibujaba la línea de cuatro en el fondo.

A la hora de salir, Loaiza retrocedía y mandaba al frente a los laterales. Se vio un equipo confiado con la pelota y bastante más organizado, aunque la recuperación física sigue siendo una tarea ardua. Henríquez, por ejemplo, vio la tarjeta amarilla en una llegada a destiempo.

Parecía irse en tablas el primer tiempo. Las únicas incidencias fueron un tiro de esquina que cabeceó Felipe Aguilar desde las 18 con 50 y un tiro lejano que Cristian Vargas controló sin dificultad. Sin embargo, Gustavo Torres frotó la lámpara: fungiendo como extremo izquierdo, dio un pase al medio y atrás.

El receptor fue Andrés Rentería, que con un solo toque se deshizo de dos zagueros. En el mano a mano con el golero, la puso al palo más alejado. Buen gol de Nacional que se ponía al frente sin hacer un gasto físico exagerado.

Con la llegada del segundo tiempo Almirón revolcó el equipo. Entraron Carlos Cuesta, Haider Borja, Edwin Velasco, Diego Arias, Ronaldo Lucena y Jhon Edison Mosquera. Los que salieron fueron Alexis Henríquez, Cristian Mafla, Jackson Montaño, Raúl Loaiza, Macnelly Torres y Gustavo Torres. Diferentes nombres, mismo funcionamiento.

A juzgar por la actitud de Almirón -siempre sobre la raya, vociferando indicaciones, pidiendo presión alta-, se podría decir que los intérpretes de la idea en la segunda parte no fueron de su total agrado. Sin embargo, también se puede inferir un aire y una actitud diferente a la que proyectaba Lillo.

La intensidad en el juego aumentó pero esta no se vio reflejada en las llegadas de ambos equipos sino en los choques. Como ocurre desde que llegó a Nacional, el venezolano Ronaldo Lucena recibió patadas de todos los colores. Al menudo volante solo lo pueden parar con faltas, parece ser.

Se vio incisivo y colaborativo, siempre buscando la pared para ir al frente. Sin embargo, la figura más preponderante del equipo siguió siendo el 'Topo' Rentería. Promediando la segunda etapa tomó un pase de Mosquera y se fue hasta el fondo. Allí hizo acostar al arquero y dio el pase de la muerte. Los 1500 espectadores cantaban el gol cuando Aldo Leao, que no se pudo perfilar bien, la tiró a la tribuna con el arco vacío.

Esto sería un mero presagio, ya que minutos después Nacional lograría ampliar el marcador. Aprovechando los espacios que Mineiro dejaba al retroceder, un larguísimo pase encontró a Jeison Lucumí.

Tenía dos opciones: dejar llegar al defensor para encarar y quedar frente al arco o aprovechar los metros de ventaja que tenía para disparar. El ex-América optó por lo segundo y nos deleitó con un hermoso gol. Fueron por lo menos 30 metros de trayectoria donde la pelota, a media altura, se le coló al guardameta por su palo.

Sobre los minutos finales Nacional tendría más cambios. Se destaca la vuelta a las canchas de Roderick Miller y el regreso de David Castañeda, quien había jugado en Cortuluá y Fortaleza tras mostrarse con la casaca verde en algunos partidos del primer semestre de 2016. Poco más ocurrió en un encuentro cuyos minutos finales fueron de trámite.

La masiva presencia de hinchas verdes en el Spectrum Stadium de Orlando premió el esfuerzo de los jugadores y la buena mano de Almirón, que aprobó con buena nota su primer examen. La siguiente salida de Nacional será el miércoles 17 de enero ante la Selección Sub 20 de Canadá, mientras que el sábado 20 de enero, cerrará su participación en la Florida Cup cuando se vea las caras con el Legia Varsovia de Polonia.