La 64ª edición de la Vuelta a Colombia nos muestra un recorrido total de 1517,8 kilómetros distribuidos en once etapas. Este año 23 equipos (20 nacionales, 3 extranjeros) tomarán partida en Bucaramanga, 190 corredores conformarán la caravana multicolor que pasará por los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle, Caldas y Antioquia. Por quinto año consecutivo la Vuelta terminará en el Valle del Aburrá, y para esta edición la carrera no pasará por la ciudad de Bogotá.

Primera semana: todos los terrenos posibles y la Línea como gran reto

La primera etapa de la 64ª edición de la Vuelta a Colombia nos ofrece una contrarreloj por equipos por las principales calles del área metropolitana de Bucaramanga, el terreno no ofrece grandes exigencias, pero será una gran oportunidad para iniciar a marcar una que otra diferencia entre los opcionados a ganar. Todavía en suelo santandereano se correrá la segunda etapa, el recorrido entre San Gil y Barbosa será propicio para que alguno que otro corredor se exhiba, aunque se espera que la llegada a meta sea masiva.

La competencia hará su entrada al altiplano cundiboyacense con dos etapas de montaña que serán el primer medidor para los favoritos, la tercera etapa Barbosa -Chiquinquirá - Tunja, presenta un trazado exigente con tres puertos de segunda categoría, y al siguiente día tendremos una etapa de media montaña (Nobsa - Cota) con tres puertos de tercera y varios repechos, probablemente alguna fuga rendirá sus frutos y los partícipes en ella disputarán el honor de alzarse con la victoria.

La quinta etapa, la más larga de este año, será entre Madrid e Ibagué, 202.3 kilómetros en donde las altas temperaturas mermarán las fuerzas de varios corredores, ésta será la oportunidad perfecta para que los sprinters se exhiban en la llegada. Tras afrontar el recorrido de más de 200 kilómetros, los corredores se verán las caras con el mítico Alto de la línea, el plato fuerte para cerrar esta primera semana, alguno que otro de los favoritos puede perder tiempo valioso en la subida, aunque la etapa brinda la posibilidad de recuperarlo en el descenso hacía Pereira, por lo tanto puede que esta fracción no nos deje nada claro aún, en cuanto a la disputa por el título.

Segunda semana: Tres etapas claves que entregarán un nuevo campeón

Una vez superado el único puerto fuera de categoría de la competencia (La Línea) los corredores tendrán un descanso, luego seguirá una etapa tranquila que iniciará en Dosquebradas, rodando sobre carreteras del Valle, Quindío y Risaralda para terminar en el mismo lugar de salida, los favoritos reservarán las fuerzas de cara a los tres días siguientes, los cuales sobre el papel, serán las fracciones que definirán al campeón.

Las etapas Pereira - Manizales y Manizales - La Estrella, serán testigas de una gran batalla por el título, ambas presentan puertos de primera categoría y los últimos kilómetros serán en ascenso, escenario perfecto para que los aspirantes al título saquen diferencias notables, y ¿por qué no?, dejar sentenciada la carrera antes de la contrarreloj.

Una vez superados el Alto de San Clemente, el Cruce de la Uribe (8ª etapa) y el Alto de Minas (9ª etapa), los ciclistas no tendrán descanso y afrontarán una cronoescalada hacía el Alto de las Palmas, 17.7 kilómetros de pura subida, una etapa hecha sólo para que los mejores se impongan, el que quiera subir al primer escalón de la Vuelta tendrá que hacer una crono perfecta. Ésta etapa se realizará en horas de la noche, algo novedoso en Vueltas a Colombia.

Imagen: AltimetriasColombia.blogspot.com

Para finalizar esta nueva edición de la competencia, los participantes harán un circuito por las principales calles de Medellín. El famoso 'paseo de la victoria', puede convertirse en una etapa muy hostil, en caso de que las cosas en la general aún no estén del todo resueltas.

El recorrido se pensó para que las emociones se reserven para las últimas etapas, ya que en ediciones anteriores, las cosas se resolvían muy temprano y la expectativa en las etapas finales bajaba.

Óscar Sevilla el rival a batir

El actual campeón de la Vuelta es el candidato más fuerte para llevarse esta nueva edición, pero no la tendrá para nada fácil, ya que estarán siguiéndole los pasos un gran cartel de corredores entre los cuales se encuentran los ya ganadores José Rujano y Félix Cárdenas, además de Fredy Montaña, Alex Cano, Mauricio Ortega, Fabio Parra, Fabio Duarte y Didier Sastoque, quienes han hecho una gran temporada en las competencias de la cuales han tomado partida.

Conozca el recorrido y la altimetría de cada etapa

Equipos participantes y dorsales

La Vuelta a Colombia será transmitida por los canales regionales, además en Vavel.com y en la cuenta en twitter @CiclismoCoVavel los tendremos informados con el minuto a minuto de cada una de las etapas.