Álder Escobar se convirtió en el quinto Gran Maestro (GM) colombiano de la historia. El risaraldense de 37 años logró pasar de 2500 de elo, el único requisito que le faltaba para recibir la máxima titulación del juego ciencia orbital. Escobar ya tenía las tres normas requeridas y completó un objetivo por el que venía luchando por años, en medio de múltiples adversidades.

Álder es el quinto Gran Maestro absoluto en la historia del también conocido como el 'deporte ciencia'. Alonso Zapata, Gildardo García, Jaime Cuartas y Sergio Barrientos también recibieron esta distinción. Entre sus máximos logros deportivos previos a este título mundial estuvieron los siguientes: campeón colombiano de mayores (Cartagena, 2007); tercer lugar en el In Memoriam Capablanca (La Habana, Cuba- 2012); y cuarto lugar en el Iberoamericano (Linares, España- 2014), por debajo de Axel Bachmann, Jorge Cori y Oleg Korneev. 

Uno de los mayores logros del risaraldense fue derrotar a la mejor mujer en la historia del ajedrez, la húngara y también GM Judit Polgar. Polgar es considerada la mejor ajedrecista femenina de la historia pues supera los 2500 de elo.

 

En contexto

El título de Gran Maestro Internacional es otorgado por la Fédération Internationale Des Échecs o World Chess Federation (FIDE) a jugadores de ajedrez que alcanzan determinado nivel de excelencia. Aparte del título de Campeón Mundial, es el título más importante entre los jugadores de ajedrez. Es un título vitalicio, que en la literatura aparece abreviado como GM —o GMI en publicaciones antiguas—, (del mismo modo que MI significa Maestro Internacional y MF Maestro FIDE, y más recientemente, CM para Maestro Candidato).

La FIDE otorga, además de a los jugadores, el título de Gran Maestro en composición y resolución de problemas de ajedrez, así como el título de Gran Maestro de ajedrez postal.