El II Torneo de Ajedrez del Caribe 2020 modalidad virtual llegó a su fin el pasado sábado 12 de diciembre, con la gran final, en sus dos modalidades de Torneo y Festival, donde se reconocieron un total de 30 niños, niñas y adolescentes. Es decir, se premiaron a los tres mejores en cada categoría (sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-17).

En la final se jugaron alrededor de 680 partidas, con un tiempo total de juego de 4 horas y 20 minutos. La competencia más rápida se jugó en la categoría sub-8 en la modalidad festival, mientras que la partida más larga, se presentó en la categoría sub-17 de la modalidad Torneo.

La competencia fue muy pareja, en el grupo de finalistas se destacaron 4 jugadores internacionales y por Colombia, sobresalieron participantes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería, Neiva, Tuluá, Baranoa, Santa Marta, Santander, Cartagena, Bucaramanga, Sabanalarga, Palmira, Sogamoso y Norte de Santander, entre otros.  

En la modalidad de Torneo, los campeones que ocuparon el primer puesto fueron: en la categoría sub-8, William Nicolás Rodríguez Vela de Neiva, en la sub-10, Marcos Manuel Mirada de Paraguay, en la sub-12 repite el campeonato Juan Esteban Cabiativa de Bogotá, en la sub–14 Alejandro Morales de Cali y en la sub-17 Mathias Rodríguez de Argentina.

En la modalidad de festival, los campeones fueron: En la sub-8 Gabriela Rueda de Barranquilla, en la sub-10 Ghisell Gabriela Morales Pérez de Norte de Santander, en la sub-12, Rodrigo Salvador Salinas Cárde de México, en la sub-14 Josué Ricardo Cabrales Almanza de Montería y en la sub- 17, J. David S. Lastra de Bogotá.

Foto: Fundación A La Rueda Rueda
Foto: Fundación A La Rueda Rueda

El II Torneo de Ajedrez del Caribe, en modalidad virtual se destacó por ser un evento con un alto nivel de juego, dentro de los competidores participaron, 3 candidatos a maestros internacionales y dos campeones nacionales.

"Quiero enviarles a todos los participantes y ganadores un mensaje de felicitación y agradecimiento infinito, gracias a todos por creer en la Fundación. Con el apoyo de las entidades, medios, padres de familia y demás organizaciones, estamos haciendo crecer este Torneo cada día más y estoy segura de que se ha convertido en uno de los más importantes de Colombia", aseguró Vivi Barguil, directora de la Fundación a la Rueda Rueda.

En la final, el sistema que se aplicó para la modalidad Torneo fue el sistema Suizo a 5 rondas con tiempo en el reloj de 15min + 10 seg de incremento, mientras que para la modalidad de festival, el tiempo en el reloj fue de 20 min a finish. Todas las partidas se verificaron por sistema audiovisual, con el respaldo de jueces y maestros. 

En el caso de los empates, estos se definieron aplicando los siguientes sistemas: (arrojados por el programa Swiss Manager) Resultado particular, Bulchholz, Media de Bulchholz.

Vale la pena destacar que los enfrentamientos rondan a ronda, se emitieron por la plataforma lichess.org, y a través la página de Facebook de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos – Fedecolde, en la cual se comentaron las partidas con los caster Martha Mateus de Colombia, maestra Internacional y Yusnel Bacallao de Cuba, gran maestro.

Premios y reconocimientos

Los campeones del II Torneo de ajedrez del Caribe, se hicieron acreedores a: Una beca doble para el ganador y un familiar de Platzi, un Nintendo entertainment system, otorgados por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, una ancheta con productos de Colombina y un año de productos Frutiño.

Además, Cajamag entregará 15 tablets para los mejores del Torneo y todos los participantes recibirán el certificado digital de participación que le otorga la Fundación A la Rueda Rueda.