Luego de vencer en la primera jornada de la fase clasificatoria al norteamericano Tim Smyczek, el pereirano Santiago Giraldo, 62 en el Ranking de la ATP, debía enfrentar al ucraniano Alexandr Dolgopolov, siete puestos abajo del colombiano en el escalafón mundial.

El primer set fue difícil para Giraldo quien, tras conceder tres oportunidades de quiebre, de las cuales su rival aprovecharía dos, terminaría 6-3 abajo luego de 45 minutos.

Ya en la segunda manga Giraldo se haría fuerte en su servicio, con el que ajustó tres aces —poco habituales en el colombiano— y ganó el 67% de los puntos, quince puntos porcentuales más que su rival. Además, los puntos de quiebre jugarían a su favor esta vez, ya que logró concretar dos de siete posibles, mientras que Dolgopolov no consiguió hacerlo en ninguna de las dos ocasiones que tuvo. De esta manera Santiago Giraldo se impondría por 3-6 en poco menos de 40 minutos.

Sin embargo, el pereirano no conseguiría capitalizar lo hecho en el segundo set. En el tercero, Dolgopolov recuperó la solidez que lo caracterizó al inicio del partido, marcó una enorme diferencia en los puntos ganados con su servicio (74% contra el 48% de Giraldo) y convirtió dos oportunidades de quiebre en games a su favor, con lo que en 36 minutos se impondría por 6-4. Así las cosas, Alexandr Dolgopolov se llevó el juego por parciales de 6-3, 3-6 y 6-4 en dos horas.

El de hoy fue el cuarto enfrentamiento oficial entre Santiago Giraldo y Alexandr Dolgopolov. El colombiano únicamente ha logrado vencerlo en una ocasión, la cual tuvo lugar en Madrid, España, en 2011.

El Western & Southern Open es un torneo perteneciente al circuito Masters 1000 de la ATP, que se celebra en Cincinatti, Estados Unidos, y reparte cerca de 4 millones de dólares en premios a sus participantes.