El municipio de Itagüí ha sido testigo del crecimiento del futsal en Colombia desde el año 2010, cuando se disputó el campeonato suramericano sub20 de futsal que tuvo como sede al coliseo “el cubo” de Ditaires, Itagüí adoptó al futsal como deporte. Dicho torneo tuvo como Campeón a la selección brasileña quien derrotó al combinado local en la final, mientras que Argentina venció a Uruguay en el clásico del río de La Plata por el 3er lugar.

A partir de allí el romance entre el futsal y el municipio industrial de Colombia creció cada vez más. En el año 2011 se creó la liga Argos de Futsal, en la cual Itagüí sería representada por el equipo Águilas Doradas. El cubo fue el nido de las Águilas y desde allí levantaron vuelo hacia los campeonatos 2012-1 y 2013-1, además del campeonato merconorte y el subcampeonato sudamericano en el 2013. Un deporte que es: rápido, con despliegue táctico, talento y sumándole a esto jugadores del municipio, hicieron que los itaguiseños se tomarán las tribunas de su coliseo para alentar al equipo dorado.

Pero en el 2014 las cosas cambiaron, desacuerdos entre la dirigencia del club Águilas Doradas y la alcaldía del municipio hicieron que el club deportivo se mudara a la ciudad de Pereira allí se disputarían los compromisos del equipo de fútbol mientras que el equipo de futsal jugaría sus partidos en el municipio de Bello. Con el vuelo de las Águilas hacia diferentes ciudades de Colombia, “el cubo” cerró sus puertas al futsal profesional, pero allí se comenzó a forjar un sueño.

El trabajo de Mario Escobar y Pablo Martínez dio sus frutos en el Itagüí Futsal Club, títulos de liga antioqueña, juegos departamentales y algunos torneos nacionales fueron presionando cada vez a los dirigentes deportivos del municipio para traer de nuevo el futsal al coliseo de los itaguiseños. Hasta que se logró este cometido, en el primer semestre del año 2017 el equipo Leonés convirtió al “Cubo” en su hogar y le devolvió el futsal profesional al municipio de Itagüí. El coliseo de los itaguiseños fue remodelado y se convirtió en la jaula de los Leones allí han clasificado a los playoff en dos ocasiones 2017-1 y 2017-2 además en esta temporada buscan lograr otra clasificación, actualmente se ubican en 2do lugar a falta de una fecha del todos contra todos.

La hinchada volvió a las tribunas y partido a partido colman el coliseo el “El Cubo” de Ditaires para ver el fútbol revolucionado que hace casi 10 años llego a Itagüí para quedarse.