El fin de la era Pablo González como capitán del equipo colombiano de Copa Davis
Foto: @patsgonz

Pese a haber mencionado que seguiría en el cargo hace pocos días, Pablo González ya no es más el capitán de Colombia para la Copa Davis. 

Así lo hizo saber hace muy pocas horas en un extenso comunicado el ex jugador, y que llegó a ocupar la casilla N°299 del escalafón de la ATP, a través de su cuenta oficial de Instagram, expresando entre otras que "Hoy termino un ciclo de un poco más de 4 años, en el que tuve el cargo de capitán del equipo colombiano de tenis...".

Asimismo, el presidente de la Federación Colombiana de Tenis, David Samudio, le confirmó al Diario El Tiempo la veracidad de dicha publicación:  "Pablo no sigue como capitán del equipo de Copa Davis"

Colombia, en la presentación de uno de sus duelos en las finales de la Copa Davis. Imagen: @Fedecoltenis
Colombia, en la presentación de uno de sus duelos en las finales de la Copa Davis. Imagen: @Fedecoltenis

Desde su llegada en el año 2016 en reemplazo de Mauricio Hadad, el bogotano tuvo a su cargo jugadores de experiencia como Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah; se encargó de asentar en el equipo a jugadores como Alejandro González, y le dio paso y proyección a jugadores como Daniel Galán y Nicolás Mejía, que se perfilan como el recambio generacional que tanto necesita el equipo. Incluso, acercó al combinado patrio alternativas como Cristian Rodríguez Alejandro Gómez, a quienes alineó como pareja de dobles en el enfrentamiento ante Argentina en 2018.

Repasando una historia de nueve confrontaciones que en total pudo capitanear, y en el que firmó un registro de cinco victorias y cuatro derrotas, González afirma en su comunicado que: "Estuve a cargo del seleccionado durante nueve confrontaciones, vencimos duros rivales como Republica Dominicana, Chile, Barbados, brasil y Suecia y luchamos con dignidad con países que cuentan con top 15 mundiales como Croacia, Argentina, Bélgica y Australia".

Entre el júbilo extremo y las dudas por su manejo y autoridad, así se define la capitanía de Pablo González. Imagen: @Fedecoltenis.
Entre el júbilo extremo y las dudas por su manejo y autoridad, así se define la capitanía de Pablo González. Imagen: @Fedecoltenis.

La decisión, y tomando como punto de referencia el hecho de que lo hiciera público en su red social Instagram, habría sido motivada de manera personal, con lo cual estaría renunciando a su condición de líder del equipo nacional. La renuncia de González surge ocho días después de que en su debut absoluto en un grupo mundial, Colombia cayera en la primera jornada de las finales de la Copa Davis ante Bélgica por 2-1, y luego en el segundo día tuviera el mismo resultado ante Australia por 3-0. 

Desafortunadamente, en los aficionados del tenis en el país, y del deporte en general, queda la sensación de que se pudo haber cumplido un papel aún más decoroso, teniendo en cuenta la carta de presentación que se tenía con los mejores doblistas del mundo en la nómina; ademas, de contar con duelos como el protagonizado entre Santiago Giraldo y Steve Darcis en el debut ante Bélgica, donde el pereirano terminó decepcionando profundamente, ya que era un duelo en el que se depositaban plenas esperanzas de victoria que ayudara a mejorar mucho más la serie ante el conjunto europeo. 

Una hito anhelado por todos que se cumplió, pero que se desmoronó en cuestión de semanas

En la gestión del ex capitán del equipo de Fed Cup al frente del equipo colombiano de Davis, quedará sin lugar a dudas la histórica clasificación al grupo mundial que se concentró en Madrid para disputar las finales de la Copa Davis, en un hecho sin precedentes para el tenis nacional.

"Agradezco a la Federación Colombiana de tenis por la confianza y en especial a todos los jugadores que pasaron por este proceso conmigo.

Seguiré trabajando por el desarrollo del tenis en mi país y me siento orgulloso de estar inscrito en la historia de este deporte". 

Sin embargo, toda la lucha y el consiguiente júbilo que esto representó durante todo el año, se derrumbó esporádicamente a pocas semanas de la crucial competición, cuando la opinión pública tuvo acceso a unas conversaciones en el seno del equipo, y que terminaron por revelar, en una clara muestra de desconocimiento de la autoridad que el mismo González revestía, la decisión de sus dirigidos, en cabeza de Santiago Giraldo, de reversar la convocatoria al equipo de Nicolás Mejía como quinto jugador, y en su lugar llamar a Alejandro González, aduciendo falta de experiencia del juvenil de 19 años nacido en Bogotá.

Pablo González arengando a Nicolás Mejía en el enfrentamiento entre Colombia y Argentina en los play-offs de Copa Davis 2018. Imagen: MatchTenis.
Pablo González arengando a Nicolás Mejía en el enfrentamiento entre Colombia y Argentina en los play-offs de Copa Davis 2018. Imagen: MatchTenis.

Aquellas conversaciones privadas, desataron un sinfín de cuestionamientos hacia el accionar de los jugadores, pero como consecuencia terminaron por sembrar un manto de dudas sobre el papel de Pablo González como capitán del equipo, torpedeando su rol y su talante como cabeza visible de un seleccionado. 

"Felicito a los guerreros que como siempre dejaron todo en la cancha y agradezco al cuerpo técnico que se la jugó por mí y el equipo en todo momento".

Todo esto terminó, así sea indirectamente, por resquebrajar la armonía que siempre se mantuvo, y como consecuencia, en los resultados de los jugadores en sus torneos, o en la misma competición. 

"Deseo que sigan cosechando triunfos y siendo el ejemplo a seguir para los futuros tenistas. Estaré siempre cerca para alentarlos".

Una de las últimas postales de Pablo González como capitán del equipo colombiano de Copa Davis. Imagen: @Fedecoltenis
Una de las últimas postales de Pablo González como capitán del equipo colombiano de Copa Davis. Imagen: @Fedecoltenis

Alejandro Falla, ¿el reemplazo?

El Tiempo, también develó que dentro de Fedecoltenis ya se estaría pensando en el ex tenista caleño, y quien tuvo en sus manos entrenar a María Camila Osorio, como el reemplazante de González; todo esto, ya que conoce al dedillo a todos los integrantes del equipo. Esto, se espera sea confirmado por el Comité Ejecutivo de la Federación. 

Así las cosas, y a pocos días de conocerse que Colombia se enfrentará a Argentina en una nueva serie de play-offs para buscar estar por segunda vez en las finales de la Copa Davis, en las oficinas de Fedecoltenis se debe empezar por buscar quién llegue como líder del seleccionado nacional, como parte de un recambio que evite que se presenten situaciones como la que conoció la opinión pública sobre el proceder de los jugadores y la escogencia de los representantes del equipo que...es de todos.

VAVEL Logo