Facundo Bagnis, la nueva carta de Argentina para la Copa Davis ante Colombia

El jugador N°134 del mundo, reemplazará a Guido Pella como parte del equipo argentino que buscará volver a hacer parte de las Davis Cup by Rakuten Madrid Finals, torneo al que llegaron hasta los cuartos de final en 2019.

Facundo Bagnis, la nueva carta de Argentina para la Copa Davis ante Colombia
Foto: lima2019.pe
jordan1907
Por Jordan Alexis Bernal Benavides

Facundo Bagnis fue llamado por primera vez en su carrera al seleccionado argentino de tenis. El jugador nacido en Armstrong, provincia de Santa Fe, entró a la convocatoria hecha por el capitán del equipo, Gastón Gaudio, en reemplazo de Guido Pella, quien a pesar de haber confirmado su presencia entre los viajeros a Bogotá, finalmente no pudo hacer frente a sus dolencias físicas en uno de sus pies, y así, se tuvo que pensar en Bagnis como una nueva carta.

El jugador de 30 años ha tenido como experiencia reciente defendiendo los colores de su país, el haber disputado los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en las modalidades de individuales, donde consiguió el cuarto puesto, y en dobles, en la que logró una medalla de plata para la delegación argentina junto a Guido Andreozzi. 

Bagnis es hoy el número 134 del ranking ATP, situación que lo convierte en el tercer jugador del equipo como opción para enfrentar a Colombia este 6 y 7 de marzo por un cupo a las Davis Cup by Rakuten Madrid Finals. El santafesino entraría en los planes de su capitán, Gastón Gaudio, como alternativa tras la presencia de Juan Ignacio Lóndero (62) y Leo Mayer (118) como las raquetas uno y dos del equipo gaucho. 

Bagnis, junto a Guido Anfreozzi, ganando la medalla de plata para Argentina en los Juegos Panamericanos en Lima. Imagen: Prensa COA y PanAm Sports
Bagnis, junto a Guido Andreozzi, ganando la medalla de plata para Argentina en los Juegos Panamericanos en Lima. Imagen: Prensa COA y PanAm Sports

El jugador santafesino ha alcanzado el puesto N°55 en 2016 como su mejor ranking desde que es profesional en 2008. Además, en este 2020 ha disputado seis torneos: dos challengers, tres torneos ATP 250, y las rondas previas del Australian Open. En estos torneos, ha cosechado ocho triunfos y seis derrotas. Su partido más reciente, una caída en primera ronda del ATP 250 de Santiago en Chile ante el brasileño de 17 años Thiago Seyboth Wild, que justamente terminó siendo el campeón de este torneo el pasado domingo.

A lo largo de su carrera, ha disputado 65 partidos a nivel del circuito ATP, con 19 triunfos y 46 derrotas. Los demás encuentros en su carrera, los ha disputado en torneos a nivel future y challengers. 

Bagnis ante jugadores colombianos

Facundo Bagnis tiene un historial relativamente favorable ante los jugadores colombianos que hacen parte del equipo nacional. 

Ante Daniel Galán, se ha enfrentado en tres ocasiones, ganando los tres enfrentamientos. El último de ellos, en el Challenger de Lima en 2019.

Frente a Santiago Giraldo, el argentino también tiene saldo a favor. Han sido cuatro enfrentamientos previos en los cuales registra tres triunfos y una derrota en el único partido que han disputado a nivel del ATP tour en 2011. 

Por último, Alejandro González sí ha podido registrar un historial favorable ante Bagnis. Ante el jugador antioqueño, el argentino se ha enfrentado en seis oportunidades, registrando dos victorias y cuatro caídas. Jugaron una única vez a nivel ATP tour Quito, cuando este torneo hacía parte de la gira internacional en 2015, con triunfo del colombiano. Ambos jugadores, son los terceros de sus respectivos equipos. 

En 2019, tuvo la oportunidad de jugar ante los colombianos Daniel Galán Alejandro González en el Challenger de Lima, derrotándolos a ambos en los cuartos de final y segunda ronda respectivamente.

Con esto, tiene antecedentes favorables ante dos de los integrantes del equipo colombiano, y ya sabe lo que es enfrentarlos en una superficie como el polvo de ladrillo, misma que será la de la cancha que alberga la serie de este fin de semana. 

Tras las deserciones de Guido Pella horas antes de que el equipo argentino llegara a Bogotá, y Diego Schwartzman por un desgarro cuando jugaba el ATP 250 de Buenos Aires, el equipo argentino queda diezmado para el enfrentamiento ante Colombia, dejándole algo de paridad a la serie, y más chances a Colombia de poder superarlos si se toma el ranking ATP como criterio comparativo entre los jugadores. Un factor muy distinto, son los resultados obtenidos por sus jugadores en esta temporada y la reciente, ítem donde Argentina aún cuenta con ventaja.