Cada vez falta menos para volver a vivir el tenis a nivel de selecciones en Bogotá. Los equipos de Colombia y Argentina tuvieron una jornada en la que se presentaron oficialmente ante los aficionados y los medios de comunicación que han estado llevando a cabo el cubrimiento de la serie disputarse este viernes y sábado en el marco de la Davis Cup by Rakuten Qualifiers

Los campeones de esta competición en 2016 contaron con todos sus jugadores y con su capitán, Gastón Gaudio, en una charla con la prensa en la que sostuvieron diferentes temas de conversación, y en la que no podía faltar el concepto del grupo sobre lo que significa jugar en circunstancias poco habituales para la mayoría de los tenistas que se desempeñan en el tour a lo largo del año.

El primero de la delegación albiceleste en hablar, fue su líder, el ex jugador del equipo y ahora capitán, Gastón Gaudio,  quien comentó sobre los cambios del equipo desde la última vez que hicieron presencia en esta competición en Madrid en 2019, cuando cayeron ante el campeón, España, por los cuartos de final. 

El Gato señaló que "básicamente el equipo solo cambió en el hecho de que dos de los jugadores se han lesionado y no pudieron venir, pero en general la Argentina siempre tuvo en su historia la presencia de jugadores muy parejos y un equipo en el que no se sacan muchas diferencias". 

También fue cuestionado sobre si el hecho de que los jugadores argentinos se encuentren mejor ubicados en el ranking ATP puede generar una condición de favoritismo que pueda pesar, a lo que respondió: "No, yo creo que en este lugar todo se empareja, todo cambia absolutamente y el ranking pasa a ser secundario. Acá las condiciones las eligió el equipo local, son pelotas con las que nunca se juega en la ATP y hay que adaptarse; me imagino que si las eligieron es porque han sabido manejarlas mejor que nosotros"...

Gaudio analizando lo que será la adaptación de su equipo ante las condiciones impuestas por el local. Imagen: Juan Carlos Pérez.
Gaudio analizando lo que será la adaptación de su equipo ante las condiciones impuestas por el local. Imagen: Juan Carlos Pérez.

..."La serie va a ser muy complicada, un poco más para nosotros. El ranking no influye en lo absoluto, obvio que la experiencia sí, pero la clave va a pasar en adaptarse". Gaudio también recodó la similitud de las condiciones en las que se jugó por última vez entre ambos equipos en 2018: 

"Es un escenario bastante parecido al que utilizamos para jugar en San Juan, está 'bárbaro', la idea es que la gente la pase bien, que sea un buen espectáculo y que gane la Argentina". 

Y al ser cuestionado sobre qué nómina confeccionará para afrontar la serie ante Colombia, añadió que "el problema acá son la altura y las pelotas, y no tanto qué jugador va a estar; estamos muy contentos con el equipo que tenemos. No hay mucha diferencia en ese sentido".

Por su parte, Juan Ignacio Londero, uno de los dos debutantes absolutos para la albiceleste por Copa Davis junto a Facundo Bagnis, quiso mantenerse a raya de sentir una posible presión por poder hacer su primera presentación en este torneo: "Para mí será importante este debut, tanto para mí como para 'Facu' (Bagnis), porque pocos capitanes nos pueden transmitir lo que será esta competencia. Intento, si me toca debutar, no pensar tanto en eso para no ponerme nervioso antes del enfrentamiento. Son unas condiciones en las que he jugado bastante aquí en la altura de Bogotá. Me siento bastante cómodo y con muchas ganas". 

Juan Ignacio Londero, de muy buen Roland Garros en 2019, debuta para el equipo argentino. Imagen: Juan Camilo Pérez.
Juan Ignacio Londero, de muy buen Roland Garros en 2019, debuta para el equipo argentino. Imagen: Juan Camilo Pérez.

Los doblistas también tuvieron su turno de ofrecer sus apreciaciones en lo que ha sido el proceso de adaptación a la ciudad. Horacio Zeballos Maximiliano González no se sienten aventajados por el hecho de haber llegado primero que la pareja colombiana de Juan Sebastián Cabal Robert Farah a Bogotá a cumplir con el reconocimiento de la cancha y realizar los primeros entrenamientos.

Ante esto, Zeballos comentó que "Creo que llegamos más o menos al mismo tiempo, pero después de llegar, las cosas dependen de cada jugador, de qué es lo que le hace bien a cada jugador. A mí me hace bien pensar solamente en que voy a dar lo mejor de mí, en aprovechar llegar antes y aclimatarme cada día y que quizá en los papeles ellos son los que tienen más presión porque son los jugadores locales, los que pusieron las condiciones de juego, y eso supongo que a mí me va a hacer mejor".

​ Horacio Zeballos (der) ya ha ganado un título esta temporada: el ATP 500 de Acapulco junto al español Marcel Granollers.  ​
​ Horacio Zeballos (der) ya ha ganado un título esta temporada: el ATP 500 de Acapulco junto al español Marcel Granollers. ​Imagen: Juan Camilo Pérez.
 
 
0
 Advanced issue found
 
 
 
 
0
 Advanced issue found
 
 

El otro doblista, Maxi González, señaló que quieren aprovechar al máximo haber llegado primero: "nosotros llegamos acá con varios días de anticipación para adaptarnos a las condiciones del clima, a las pelotas, y tratar de llegar lo mejor posible al sábado. La presión creo que la tienen ellos porque son la pareja N°1 del mundo hoy. Así que nos prepararemos lo mejor que podamos para estar en óptimas condiciones el día sábado".

Finalmente, Leo Mayer opinó sobre lo que históricamente ha caracterizado a los argentinos a la hora de afrontar sus diferentes compromisos y retos cuando se ha tratado de defender los colores de su país. Esto fue lo que indicó el que esta semana aparece como N°118 del ranking ATP:

"Los argentinos históricamente siempre fuimos muy patriotas; en este caso por ejemplo tenemos a Leo Mayer que es campeón de la Copa Davis, que ha jugado un 'montón' de series y que hoy nos sigue acompañando, sigue defendiendo los colores como la primera vez y eso nos hace muy fuertes a todos".

"Cada uno está aportando lo mejor de sí para poderle llevar la victoria a Argentina. Realmente estamos con muchas ganas y todos tirando para adelante para que todo se pueda dar"

Leo Mayer ajustando su revés para la confrontación ante Colombia. Imagen: Juan Camilo Pérez
Leo Mayer ajustando su revés para la confrontación ante Colombia. Imagen: Juan Camilo Pérez

Solo falta por determinarse quiénes serán los elegidos por Gaudio para cada uno de los enfrentamientos de la serie. Así las cosas, Argentina espera llevarse a clasificarse lejos de casa en medio de las dificultades de no contar con su equipo élite, y una misión que tiene en el horizonte poder levantar su segunda ensaladera de plata en su prolífica historia.