Robert Farah y Juan Sebastián Cabal no podrán defender el título de campeones del tercer Grand Slam del año; pero no por motivos de ausencia de la pareja N°1 del mundo, sino por una razón más desafortunada aún.

El COVID-19 ha calado en lo más profundo de la sociedad, desatando una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad desde tiempos de guerras. El deporte no ha sido ajeno, pues con el paso de los días, se reporta que un nuevo evento alrededor del mundo ha sido cancelado o suspendido. 

Este martes, se conoció una nueva víctima en el listado que el ya aborrecido coronavirus ha cobrado en el mundo del deporte, aciago de ver cómo el calendario se desmorona a pedazos. Ahora es Wimbledon, tercer Grand Slam del año, el que dice adiós al 2020.

Así lo dio a conocer al mundo la plana directiva de la All England Lawn Tennis Club, AELTC por sus siglas en inglés. El colectivo, organizador de los diferentes torneos que se disputan en este club, expresó que "En cambio, la edición 134 de los campeonatos será organizada del 28 de junio al 11 de julio de 2021"

"Con gran pesar, el consejo principal del All England Club (AELTC) y el comité de gestión y administración de 'los campeonatos' han decidido hoy que 'Los campeonatos 2020' serán cancelados debido a las preocupaciones de salud pública relacionadas a la pandemia del coronavirus. En lugar de esto, la edición 134° de 'Los campeonatos' será organizada del 28 de junio al 11 de julio de 2021"...

Aparte del comunicado de la organización de Wimbledon, notificando la cancelación del torneo. 

Una de las razones de peso que llevaron a tomar esta decisión sin precedentes, ha sido el seguimiento continuo a las decisiones de las autoridades británicas con ocasión de las restricciones generales que han sido aplicadas y que se están extendiendo durante todo este mes de abril.

Vacío, así estará el complejo que alberga a Wimbledon, por este 2020. Imagen: tennisworldes.com
Vacío, así estará el complejo que alberga a Wimbledon, por este 2020. Imagen: tennisworldes.com

Aquellas medidas entran en conflicto con el comienzo de los preparativos requeridos y que se comienzan a hacer año a año en este mes, para dar inicio al desarrollo de la logística del Grand Slam de la catedral del tenis. Con esto, la proyección de inicio del torneo ya no alcanzaba a tener ni la fecha original, ni una fecha alternativa con posterioridad. 

..."Desde la emergencia de la expansión del coronavirus (COVID-19) en enero, hemos seguido las orientaciones del Gobierno del Reino Unido y las autoridades públicas de salud con respecto a nuestras operaciones a lo largo del año, junto con el entendimiento de la probable trayectoria de expansión del virus en el Reino Unido"...

..."Esto ha permitido analizar el impacto de las restricciones gubernamentales en el acostumbrado comienzo en abril de los importantes preparativos requeridos para llevar a cabo 'Los campeonatos', ya sea en la fecha original, o una posterior en el verano de 2020"...

Aparte del comunicado de la organización de Wimbledon. 

La decisión también apunta a pensar en las implicaciones de una eventual realización del torneo, y lo que conlleva el que se desarrollen reuniones masivas, y la consiguiente lucha de los servicios médicos con la actual crisis en todo el mundo. Además, se hace una aseveración de que las medidas decretadas por el Gobierno del Primer Ministro Boris Johnson (contagiado del virus), se extenderán "por muchos meses".

Lo principal en este punto, para la organización, es proteger la salud de todas las personas involucradas en el desarrollo de este torneo: jugadores, staff, fanáticos, sponsors, voluntarios, contratistas y residentes del sector del sur londinense. 

Novak Djokovic y Simona Halep, los actuales campeones de Wimbledon, que por caso extraoficial, seguirán vigentes otro año más. Imagen: AFP
Novak Djokovic y Simona Halep, los actuales campeones de Wimbledon, que por caso extraoficial, seguirán vigentes otro año más. Imagen: AFP

Roger Federer y Serena Williams se manifiestan

Dos de las máximas insignias de este torneo en toda su historia se manifestaron en redes sociales ante la cancelación del torneo insignia del deporte blanco

"Devastado" y "en shock

El suizo, jugador con más títulos en la historia de Wimbledon, con ocho entorchados, y quien perdiera la final del año anterior ante Novak Djokovic, expresó, simple pero contundente, estar "devastado" por la noticia.

La cancelación de eventos como este, y los Juegos Olímpicos, le empiezan a jugar una mala pasada al dueño de 20 Grandes, pues la inactividad de este año le obliga a proyectarse a disputar ambos torneos rozando los 40 años. Para él, este año Wimbledon tampoco será, pero seguro tratará de estar con todas sus fuerzas en 2021 para poder llevarse lo que el serbio le arrebató en 2019. 

Por su parte, Serena Williams, segunda jugadora con más títulos detrás de steffi Graf, con siete trofeos, coincidió con Federer al trinar en su cuenta de Twitter estar en shock por lo que será una oportunidad menos en alcanzar el máximo número de Grand Slams ganados (24), récord que recae en manos de la australiana Margaret Court. 

Tal parece que a este punto, este año comienza a ser omitido para la mayoría de actividades sociales, culturales y deportivas alrededor del planeta. El tenis no es la excepción, y el evento culmen del deporte blanco ya dio un paso al costado, con informaciones previas que indicaban que esta situación iba a suceder.  

Primero, la ATP y la WTA no regresarán con sus giras al menos hasta junio; ahora, la baja de Wimbledon, se suma a la de toda la temporada de polvo de ladrillo, y con esta nueva baja, y por consiguiente, también toda la de hierba, que si bien no es tan larga como las demás, tenía varios torneos en el calendario en cerca de un mes de competencia.