Liga de Quito se aleja de la Copa Libertadores

Los dirigidos por Alex Darío Aguinaga cayeron por 0-3 ante Emelec el pasado sábado y se alejan de la posibilidad de jugar el torneo de clubes más importante del continente en el 2017

Liga de Quito se aleja de la Copa Libertadores
Alex Darío Aguinaga siendo expulsado de la zona técnica. Foto: José Beltrán
kevillavicencio
Por Kevin Villavicencio

El sábado 19 de noviembre, Emelec derrotó a Liga de Quito por 3 goles a 0 con goles de Christian Guanca (2) y Fernando Giménez en el Estadio Capwell. Dejando al equipo capitalino en una situación incómoda en la tabla de posiciones acumulada del Campeonato Ecuatoriano. 

A lo largo del 2017, los albos no han podido encontrar la regularidad deseada y se han visto inmersos en estrepitosas goleadas en contra como las sufridas ante Mushuc Runa y Barcelona SC. 

El objetivo del club capitalino, como todos los años, era conseguir el campeonato nacional. Sin embargo, tras los constantes errores y cambios de cuerpo técnico, esto se ha visto reducido a lograr apoderarse del tercer lugar en la tabla acumulada para así acceder al último cupo a la Copa Libertadores 2017.

Alex Darío Aguinaga tiene la firme convicción de que logrará este objetivo a pesar de que su continuidad al mando del equipo albo es incierta por las constantes críticas que recibe de la hinchada y del periodismo en general. 

Restan tan solo tres fechas más por jugarse para que finalice el Campeonato Ecuatoriano y Liga de Quito se ubica en el quinto lugar de la tabla de posiciones acumulada con 58 puntos y -7 de gol diferencia. Sus principales competidores son el Club Deportivo El Nacional que ocupa el tercer lugar con 60 puntos y 0 de gol diferencia además del Independiente del Valle que es cuarto con 58 puntos y +2 de gol diferencia.

Con respecto al calendario, Liga de Quito tiene que recibir como local a River Ecuador, visitar a El Nacional en el Estadio Olímpico Atahualpa, en lo que promete ser un partido de alta intensidad, y cerrará el año en su estadio cuando reciba a Mushuc Runa. 

CONMEBOL y tres cupos más para la Copa Libertadores 2017

El presidente de la liga mexicana, Enrique Bonilla, anunció que los equipos mexicanos no participarán en la Copa Libertadores del próximo año, lo cual ha liberado tres cupos que se entregaban al fútbol azteca. Dos de estos válidos para la fase de grupos y el restante para la fase previa. 

Hasta la pasada Copa Libertadores, los cupos se repartían de la siguiente manera: Brasil (7), Argentina (6), Chile (4), Colombia (4), Ecuador (3), Bolivia (3), México (3), Paraguay (3), Perú (3), Uruguay (3), Venezuela (3), Campeón de Copa Libertadores (1) y Campeón de Copa Sudamericana (1). 

Todavía no hay un pronunciamiento oficial de la CONMEBOL acerca de cómo se repartirán estos tres cupos, pero países como Uruguay, Perú y Ecuador podrían verse beneficiados con la inclusión de un representante más en la Copa del próximo año. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Kevin Villavicencio
Quito. Periodismo. Fútbol, tenis y rugby. Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo.