El fútbol mundial está de luto. Durante la mañana de hoy, se llegó a saber que el legendario Johan Cruyff, jugador que cambió para siempre el mundo del deporte rey, falleció a los 68 años de edad; víctima de su lucha contra el cáncer de pulmón. En el presente día, VAVEL Perú recuerda en homenaje al holandés que formó dupla con uno de los nuestros: el 'Cholo' Hugo Sotil.

Bajo las órdenes del técnico Rinus Michels, el Barcelona contaba en sus filas con uno de los volantes ofensivos que inventó de por sí el término conocido como el 'falso 9' llamado Johan Cruyff. Un joven alto, flaco de cualidades rápidas y solidarias así como rebeldes.

Junto con Cruyff también militaba en las filas del 'Barça' un peruano de cualidades físicas no tan altas como las del holandés llamado Hugo Sotil. Recientemente llegado del Deportivo Municipal, el 'Cholo' estaba preparado para hacer dupla con una de las figuras de aquella Copa del Mundo de 1974.

Y fue así como sucedió. Juntos, fueron Cruyff y Sotil fueron artífices de conseguir el título de la Liga Española de la temporada 1973-74 aplicando el denominado 'Fútbol Total' que tanto caracterizó al fútbol de Holanda. Este estilo consistía en una amplia sociedad de juego, haciendo que los jugadores no terminen ejerciendo sus habituales posiciones. Siempre manteniendo la posesión.

"El juego sencillo es el más precioso"

Johan Cruyff

No obstante, el partido cumbre para haber llegado a esta hazaña sucedió en la capital de la 'Madre Patria' ante nadie más y nadie menos que el Real Madrid. En el Clásico español, el Barcelona tuvo el placer de hacer la famosa 'manita' ante el eterno rival siendo visitante con el quinto tanto marcado por el peruano, tras un centro de Cruyff. Sin duda, los catalanes no pudieron estar más agradecidos desde aquel día por semejante dupla.

Aquel tanto fue un placer inexplicable para el holandés, mientras que para Sotil, varios misterios del fútbol europeo se resolvieron: "Yo en ese momento no entendía tanto la rivalidad que había con el Real Madrid, pero cuando ganamos 0-5, allí entendí todo lo que significaban esos clásicos, y más aún después de haberlos ganado por ese resultado. Para toda la gente del Barcelona, para mí que era nuevo esa temporada, fue lo más maravilloso que pudo suceder en ese año", dijo el 'Cholo'.

Hasta el día de hoy, existen muchos rumores de que si la Selección Holandesa (encabezada por Cruyff y Johan Neeskens) hubiese tenido un jugador con las cualidades de Sotil, Cruyff hubiese podido llegar al clímax de su carrera internacional venciendo a la Alemania de Beckenbauer y Müller y haciéndose con su primera Copa del Mundo en aquel épico 1974 en tierras 'teutonas'.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Francisco Burranca
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto San Ignacio de Loyola. Aficionado del fútbol y el rock