Club América
Club América
Team
Soccer

Club América

1916 Ciudad de México


El Club de Fútbol América S. A. de C. V, conocido popularmente como el Club América, América de México o simplemente América, se fundó un 12 de octubre de 1916 y actualmente juega en la Liga MX, Primera División de Fútbol Mexicano.

Fundación

Fundación del club | Foto: Club América - Sitio Oficial
Fundación del club | Foto: Club América - Sitio Oficial

En los inicios del siglo XX, el fútbol se empezó a expandir por todo el mundo. Desde España e Inglaterra, tomó fuerza para convertirse en el deporte de moda en las escuelas privadas de nuestro país. En el año de 1916, en enero, el fútbol ya se practicaba con mucha constancia e intensidad. Rafael Garza Gutiérrez, apodado como “Récord”, y Germán Núñez Cortina, fueron quienes tuvieron la misión de crear un equipo con los mejores jugadores del Colegio Mascarones.

Calixta Cortina, conocida como la “tía Calita”, le prestó su casa a Germán (su sobrino) para hacer la primera reunión del equipo, primeramente llamado Récord. Los jugadores de este equipo eran bastante talentosos, pero no contaban con uniformes y solamente tenían un balón para realizar sus entrenamientos. Esto no los iba a detener, por eso, intentaron fusionarse con los de La Perpetua, quienes contaban con dos balones de muy buena calidad, y por supuesto, tela para los uniformes. El 12 de octubre de 1916, fue cuando oficialmente lograron la fusión. Esto sucedió en La Condesa, donde cada quien propuso un nombre para el equipo. Con motivo de la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, el nombre elegido fue “América”, también se realizó una propuesta de escudo, que tenía un dibujo del continente y las iniciales C (de Club) y A (de América). Además, quedaron definidos los colores azulcremas, que hasta la fecha han representado al club.

Florencio Domínguez Cortina fungió como presidente del equipo, él se encargó de dividirlo en dos grupos. Los mayores de 15 años, con la misión de buscar un lugar en el torneo de liga, quedaron a cargo suyo; los menores de 15 años, quedaron a cargo de “Récord”.

El equipo logró ganar todos los torneos interescolares en que participaba, eso motivó bastante a la directiva, que solicitó ingresar a la Liga Mexicana de Football Amateur Association en 1917, en julio. Como requisito para su ingreso, debían “pasar la prueba” jugando tres partidos; y así fue. Obtuvo la victoria contra Germania FV y Club México y empató contra el España.

En ese mismo año, jugaron y perdieron su primer partido oficial, contra Júnior Club. En noviembre vencieron al Deportivo Español 2-0, ambos goles fueron de Abel Flores Reyes.

Sus inicios

Club Centro Unión | Foto: Club América - Sitio Oficial
Club Centro Unión | Foto: Club América - Sitio Oficial

Tras terminar en último lugar de liga en la temporada 1917-1918, tuvieron que fortalecer más al equipo con jugadores de colegios con los que antes competían. El club cambió a un nombre más “pacífico” e inclusivo para evitar problemas entre jugadores actuales y nuevos; con el nombre de Club Centro Unión fue como se inscribieron a la “Copa Amistad” en 1918. Con grandes actuaciones, ganaron este torneo, que fue el primero – no oficial – de su historia. 

En 1920 después de algunos conflictos, el Unión se pasó a llamar Club América de nueva cuenta. En esta temporada, le ganaron al España el trofeo amistoso Copa Vizcaya. En lugar de participar en la Liga Mexicana, optaron por hacerlo en la Liga Nacional, organizada por España, Tigres y España de Veracruz. Esta decisión duró hasta 1922, sin embargo, en la temporada 1922-1923 se formó el Campeonato de Primera Fuerza de la FMF, que unificaba las ligas Mexicana y Nacional. El América venció 2-0 al España el 22 de octubre de 1922, en el partido inaugural de este campeonato. 

A finales de este año, el embajador de México en Guatemala invitó a los Cremas a jugar tres amistosos contra Comunicaciones (reconocidos como la Selección Nacional de ese país), en Guatemala; dos los ganó América y el restante Comunicaciones. En 1923, ahora el equipo guatemalteco jugó tres amistosos, en tierras mexicanas, contra la Selección Nacional Mexicana; integrada por jugadores del América, Atlante y Guerra y Marina. 

América y España quedaron empatados en el primer lugar, en el torneo 1923-1924, por lo que jugaron – y perdieron – un partido de desempate. Así, España se quedó con el título.

Cuatro títulos seguidos

Campeones 1925-1926 | Foto: Club América - Sitio Oficial
Campeones 1925-1926 | Foto: Club América - Sitio Oficial

El América quedó campeón y estuvo invicto en la temporada 1924-1925, con 10 victorias y únicamente dos derrotas. Por si eso fuera poco, anotaron 22 goles y recibieron cuatro. Alfredo García Besné fue campeón de goleo.

El conjunto de los Cremas supo defender su campeonato un año después, al ganar nueve partidos de los 12 jugados en total. En 1925, los equipos españoles quisieron abandonar la liga, estaban molestos porque un equipo mexicano (el América) salió campeón un año antes. Semanas después, regresaron a disputar la temporada. Asturias y América quedaron empatados en la primera posición, así que la liga decidió definir al ganador jugando tres partidos. América y Asturias tuvieron la victoria en el primero y segundo juego, respectivamente, el tercero lo ganaría el equipo mexicano para obtener su segundo título.

Llegó el torneo 1926-1927 y el equipo seguía en plan ganador, tanto así, que lograron la mayor goleada en su historia al vencier 10-0 a Germania FV. En la última jornada, se impusieron al Aurrerá y el tercer campeonato llegó. La liga también les otorgó la Copa Challenger, como reconocimiento por ganar tres títulos seguidos.

En 1927, América tuvo nuevos jugadores para seguir acumulando títulos. Lo destacado de esta temporada fue el partido que empataron contra Asturias, 5-5. Los cinco goles americanistas fueron de Ernesto Sota, que se convirtió en el primer jugador en marcar cinco goles en un mismo juego en la historia del club. Al final de este torneo, se llevaron su cuarto título consecutivo y parecía que nadie los detendría, hasta la siguiente temporada en la que el Marte interrumpió su racha ganadora.

Los años 30s

Campeones de Copa 1937-1938 | Foto: Club América - Sitio Oficial
Campeones de Copa 1937-1938 | Foto: Club América - Sitio Oficial

En esta década, varios de los jugadores anteriores comenzaban a retirarse. Juan de Dios Bojórquez fue nombrado como presidente del equipo, y a la postre, la persona que les ayudaría bastante con el tema del dinero; por ejemplo, puso a la venta acciones de 10 y 100 pesos. Además, tuvo en mente construir un estadio con capacidad para 30 mil personas en un terreno cerca del Estadio Nacional, pero el proyecto jamás se concretó.

La liga 1930-1931 fue suspendida, pero un año después regresó bajo el nombre de la Liga Mayor. El equipo poco a poco fue perdiendo protagonismo, ya que no lograba ser campeón ni estar en los primeros lugares. América quedó subcampeón en los torneos 1934-1935 y 1935-1936, ganados por Necaxa. El único título que ganaron en la década fue la Copa México, en 1937-1938.

El equipo jugó partidos contra otras escuadras internacionales, logró vencer a algunos como al Athletic Club (2-1) en 1935 y al Barça (2-0) en 1936.

En 1936, un grupo de jugadores pidieron a los directivos: tener un contrato colectivo de trabajo por dos años; recibir un salario al mes para satisfacer necesidades de los jugadores y sus familiares; ser registrados con la profesión de futbolistas ante las sociedades de Hacienda y Trabajo; y la creación del Sindicato de Futbolistas Profesionales del Club América. Estas peticiones no fueron aceptadas, aunque sería el primer intento para cambiar los derechos de los futbolistas mexicanos.

Sequía y marcas negativas

América 2-9 Atlas | Foto: El Informador - Diario Independiente
América 2-9 Atlas | Foto: El Informador - Diario Independiente

América no ganaba como estaba acostumbrado a hacerlo hace tiempo. Desde 1940 hasta mediados de los 50s, establecieron números desfavorables, por ejemplo: 101 goles recibidos en 1945; seis derrotas seguidas, 15 partidos consecutivos sin ganar y su peor goleada (2-9) vs. Atlas en 1946. El equipo no la pasaba bien, pues estuvo a punto de descender entre 1951 y 1953, pero se salvó.

Por si eso fuera poco, salieron derrotados en dos ocasiones, 0-1 en su primer partido oficial contra Chivas (en Copa México) y 1-3 en el primer Clásico de Clásicos, en liga. El único logro “bueno” de estos años fue llegar a la final de copa – y perderla – contra Puebla 4-6 en 1945.

Bicampeones de Copa México

Plantel campeón en 1954-1955 | Foto: Club América - Sitio Oficial
Plantel campeón en 1954-1955 | Foto: Club América - Sitio Oficial

Los malos años del América se empezaban a olvidar, pues el equipo estuvo dirigido por Octavio Vial, quien había jugado como delantero en los inicios. Se incorporaron personalidades destacadas de la época, como: Pedro Nájera, Eduardo González Palmer, Emilio Fizel, Norberto Yácono y Héctor Ferrari.

En la temporada 1953-1954, América disputó exitosamente la fase de grupos de la Copa México; solamente perdieron un juego, mientras empataron dos y ganaron tres. Eso los permitió acceder a semifinales, mismas que ganaron contra Atlante y les dieron acceso a la final, contra Chivas. Ambos equipos seguían empatados sin goles en el tiempo reglamentario, en tiempos extras empataron a uno. La final se decidió en penales, cada equipo seleccionó a un jugador para ejecutar tres disparos: América eligió a Emilio Fizel y Chivas a Juan Jasso, tiradores. El arquero Camacho del América había sido expulsado, así que Eduardo González tuvo que cumplir esa función, y atajó un penal del conjunto tapatío. Fizel anotó sus tres penales y América se coronó.

En la siguiente temporada copera, la final fue nuevamente contra Guadalajara, después de que América haya eliminado a Oro y Atlante. Un gol de José Lamadrid sería definitivo para darle el título al equipo “Crema”, campeón nuevamente.

América estaba a punto de quebrar, pero en 1956, fue comprado por Isaac Bessudo, propietario de Jarritos, quien patrocinaba varios eventos futbolísticos y con ello, generaba que el equipo reciba una mayor atención.

Llegó un nuevo dueño, y tres títulos más

Campeones 1965-1966 | Foto: Club América - Sitio Oficial
Campeones 1965-1966 | Foto: Club América - Sitio Oficial

Emilio Azcárraga Mismo, hijo del propietario de Telesistema Mexicano (hoy Televisa), compró al equipo en julio de 1959. Hubo varios cambios, como por ejemplo, la contratación de Guillermo Cañedo en 1961 para fungir como presidente. En ese momento, el club recibe el apodo de “Canarios” por los colores del uniforme y “Millonetas” gracias a sus propietarios.

Las cosas comenzaron a cambiar. Si bien todavía no eran campeones nuevamente, lucharon al máximo entre 1959 y 1962. Figuras como Alfonso Portugal, Walter Ormeño y Francisco Moacyr integraban el plantel de ese entonces.

Hubo dos torneos de copa en la temporada 1962-1963, la original (Copa México) y la Copa Adolfo López Mateos. Con una actuación sobresaliente, América – dirigido por Nacho Trelles – se coronó campeón. 

Dos años más tarde con Scopelli como DT, fueron campeones de la Copa México 1964-1965 al vencer a Toluca, Zacatepec y UNAM en fase de grupos, a Cruz Azul 3-2 en la semifinal y a Morelia 4-0 en la final. La liga de 1965-1966 también fue exitosa para América, pues lograron el campeonato en la última jornada (ya con Roberto Scarone como técnico) contra Veracruz, con un 2-0. 18 victoras, seis empates y seis derrotas fueron las cifras del equipo en este gran torneo.

Partido inaugural vs. Torino | Foto: Club América - Sitio Oficial
Partido inaugural vs. Torino en el Estadio Azteca| Foto: Club América - Sitio Oficial

Otro evento destacable en la historia americanista es la inauguración del Estadio Azteca. El 29 de mayo de 1966 jugaron el partido inaugural contra Torino y empataron a dos tantos. Arlindo dos Santos anotó el primer gol de la historia del Coloso.

Presencia internacional y protagonismo local en los 70s

Campeones de Concacaf | Foto: Club América - Sitio Oficial
Campeones de Concacaf | Foto: Club América - Sitio Oficial

El formato de la liga cambió a partir de la temporada 1970-1971, pues los 18 equipos se dividieron en dos grupos. Jugaban “todos contra todos” y después de la última jornada, los líderes de ambos grupos se enfrentaban en la final, ida y vuelta.

Los “Cremas" iniciaron flojos y con incertidumbre, pero lograron liderar su grupo bajo la dirección de José Antonio Roca, para así enfrentar y vencer al Toluca en la primera final de la historia de este nuevo formato. La ida terminó igualada sin goles, mientras que la vuelta la ganaron 2-0.

América perdió la final del siguiente torneo 1-4 contra Cruz Azul, influyó el arquero Miguel Marín, quien tuvo una buena actuación. En la temporada 1973-1974, América no accedió a jugar la final de liga. Ese mismo año, tomaron una “revancha” al hacerse con el título de copa, justamente contra Cruz Azul con un 2-1 en la vuelta y un 3-2 global. La emoción no era tanta, ya que tampoco llegaron a fase final de liga en 1974-1975; pero en un giro inesperado, fueron campeones del torneo liguero de 1975-1976 sin recibir gol en “liguilla”. También en esa temporada ganaron contra Tigres el Campeón de Campeones.

El equipo “Milloneta” participó en la Copa de Campeones de la Concacaf 1977, fue la primera vea en su historia. No pudieron disputar su primer compromiso, ya que el New York Inter-Giuliana (equipo contra quien jugarían) se retiró de la competición y dio pie a que clasifiquen a la ronda final. Varios clubes abandonaron la competición de igual manera. La final del torneo se jugó en Surinam contra el SV Robin Hood; la ida la ganó el América y la vuelta quedó empatada a un gol. Así, el conjunto americanista obtuvo su primer título de Concacaf.

El campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (el América) disputó tres partidos contra el campeón de la Copa Libertadores (el Boca Juniors), para definir al campeón de la Copa Interamericana 1978. Boca ganó 3-0 en Buenos Aires y América 1-0 en la CDMX. El tercer juego (a solicitud de los argentinos) se disputó también en el Azteca, donde América ganó 2-1, para así obtener un título más en su historia.

“La década dorada” en 1980

Campeones contra Chivas en 1984 | Foto: Club América - Sitio Oficial
Campeones contra Chivas en 1983-1984 | Foto: Club América - Sitio Oficial

Tras no ganar la liga entre 1977 y 1981, Cañedo dejó la presidencia del equipo y llegó Emilio Díez Barroso, quien buscaba revolucionar al equipo y convertirlo en el mejor del fútbol mexicano.

Las “Águilas” del América nacieron como tal en septiembre de 1981, quedándose así con ese mote. La difusión con medios de comunicación lograron que el equipo tenga aún más impacto, lo que a la postre generaría mejores resultados que los anteriores. En 1981-1982, quedaron en segundo lugar de liga abajo del Atlante, fueron eliminados por Tigres en semifinales.

Una temporada más tarde, el equipo tuvo una de las mejores actuaciones al ganar 26 partidos, empatar nueve y perder tres, de 38 totales; anotaron 69 goles y recibieron 27, para así ser la mejor ofensiva y defensiva del campeonato; y lograron 28 partidos seguidos sin ser derrotados como locales. 

Ganaron 6-0 al Atlético Potosino en cuartos de final. En la ida de las semifinales, se impusieron 2-1 a Chivas en Jalisco. Se esperaba un partido “calientito” en la vuelta y así fue desde los primeros tres minutos. Cristóbal Ortega recibió un codazo de Rivas y salió lesionado. Al minuto 12, el técnico Alberto Guerra de Guadalajara fue expulsado. Norberto Outes de América golpeó a Eduardo Cisneros al 25’ y también salió expulsado. Cárdenas de las Chivas golpeó a un jugador americanista y sí, también recibió la tarjeta roja. Los goles jaliscienses se hicieron presentes en el marcador en los minutos 44, 45 y 88. Roberto Gómez Junco levantó tres dedos en forma de burla frente a la banca americanista, este gesto no cayó nada bien y la pelea se desató por más de 20 minutos, incluyendo a: jugadores cuerpo técnico, directivos y hasta aficionados. El árbitro silbó el final del partido (antes de tiempo) pero la pelea continuó cinco minutos más. Chivas perdió la final contra Puebla por tener a siete jugadores expulsados.

En la temporada 1983-1984, América fue campeón de liga nuevamente. Esta vez con un toque especial, pues fue contra Guadalajara. Este fue el primer “Clásico de Clásicos” jugado en una final. La ida quedó 2-2 y la vuelta 3-1.

Las Águilas lograron el bicampeonato sorpresivamente, pues tuvieron malos resultados al inicio de la campaña. Quedaron en cuarto lugar de la tabla general, pero no fue impedimento para superar a Chivas y Atlas en cuartos de final y semifinales, respectivamente. 

La final fue contra Pumas. La ida en el Azteca terminó igualada a un gol, mientras que la vuelta empatada sin goles. En este partido sucedió la tragedia del túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, pues el inmueble contaba con sobrecupo y el evento estuvo desorganizado. Ocho personas fallecieron y hubo muchos lesionados. Regresando al tema deportivo, ya que habían empatado ambos partidos, se jugó un tercero en una sede neutral, la Corregidora de Querétaro. América polémicamente ganó 3-1 y se llevó el campeonato.

El campeonato PRODE 85 tuvo lugar a mediados del año 1985. Se caracterizó por jugarse sin seleccionados nacionales (que estaban concentrados para el Mundial). Los 20 equipos totales se dividieron en cuatro grupos. América quedó líder de su grupo (en el que estaban Guadalajara, Ángeles de Puebla, Irapuato y Tigres) y pasó a cuartos contra UDG, ganó 3-1 en el global. La semifinal fue contra Atlante y también ganaron, con un resultado de 5-3. La final fue contra Tampico Madero, que ganó 4-1 en la ida. El resultado parecía definitivo, pero el conjunto crema ganó 3-0 en la vuelta, provocando así los tiempos extra. Eduardo Bacas anotó al minuto 120 y así se logró el 4-0 (5-4 global) para que América sea campeón una vez más.

América obtuvo tres títulos simultáneos en la temporada 1987-1988: la Copa de Campeones de la Concacaf contra Defence Force (global 3-1); la liga contra Pumas en la final (global 5-1) y el Campeón de Campeones contra Puebla (que ganó la Copa México), el resultado global fue 3-2.

Las Águilas no dejaban de ganar, pues se coronaron contra Cruz Azul en la Liga 1988-1989. La ida la ganaron 3-2 y la vuelta quedó empatada a dos goles. También ganaron el Campeón de Campeones, esta vez contra Toluca.

Sequía liguera en 1990

(https://www.youtube.com/watch?v=NTsjxMYe-aM)

Algunos jugadores se retiraron, otros bajaron su nivel; el club dejó de contratar a extranjeros y no debutó a tantos juveniles. Esto y algunos factores hicieron que el América deje de ser protagonista en liga; sin embargo, seguía compitiendo para alcanzar otro campeonato. Llegaron a la final de la temporada 1990-1991 contra Pumas y ganaron 3-2 la ida en el Azteca. La vuelta quedó 1-0 a favor de los de la UNAM, así que este equipo ganó gracias a los goles de visitante. En este mismo año, América ganó la Copa de Campeones de la Concacaf contra FC Pinar del Río, con un global de 8-2, así obtuvieron su tercer título confederativo y posteriormente la Copa Interamericana, ahora contra el Olimpia.

Uno de los mejores fichajes de la época fue el de el mítico Hugo Sánchez, quien regresó del Madrid para jugar con los Cremas. Su primer título como americanista fue la Copa de Campeones de la Concacaf en 1992.

Seguían sin ganar la liga, pues no pudieron hacerlo en 1991-1992, ni en 1992-1993 ni  en 1993-1994. Para tratar de deshacerse de malos resultados, contrataron a Leo Beenhakker como su técnico. Su primera decisión fue contratar al zambiano Kalusha Bwalya y al camerunés François Omam-Biyik.

La contratación de Beenhakker dio resultados, pues el estilo de juego americanista cambió drásticamente a uno mucho mejor. Uno de los partidos más recordados de la temporada 1994-1995 fue contra Atlético Morelia, pues iniciaron perdiendo 2-0 y remontaron el partido, para que el resultado final sea 7-3. También otro partido de los mejores fue el América 8-1 Correcaminos UAT. Las remontadas también se hicieron presentes en el Clásico de Clásicos, pues al ir perdiendo 3-2, voltearon el resultado para ganar 4-3 definitivamente. A pesar de estos buenos resultados, el técnico fue separado del equipo en abril de 1995, decisión tomada por la directiva; el motivo de su despido no se supo momentáneamente, hasta 2010. Cuauhtémoc Blanco invitó a Leo a una entrevista, donde el técnico contó que Díez Barroso, presidente del club, le ordenó no alinear a Joaquín del Olmo; sin embargo, lo hizo.

Comenzaron los torneos cortos (con el Invierno 1996), pero al América no le fue nada bien. La Volpe era el técnico en esta ocasión; fue despedido después de perder 5-0 contra Chivas en el Jalisco. Entró a dirigir Carlos de los Cobos, quien tampoco pudo salvar la temporada, así se rompió la racha de 16 liguillas seguidas. Jorge Solari llegó a dirigir a las Águilas en el Verano del 97’, terminaron como líderes de la competencia, pero Atlético Morelia los eliminó en cuartos de final.

Los equipos mexicanos debutaron en Copa Libertadores en 1998. América venció a Chivas 1-0 en el Estadio Jalisco con gol de García Aspe. El segundo partido – también contra Chivas – lo ganaron 2-0 en el Azteca. América pasó como uno de los mejores terceros, pero fue eliminado por River Plate.

Los 2000, el Nuevo Siglo

Campeones de la Copa de Gigantes | Foto: Club América - Sitio Oficial
Campeones de la Copa de Gigantes | Foto: Club América - Sitio Oficial

A pesar de no poder ganarla, la Copa Libertadores 2000 fue de los mejores torneos disputados en la historia del equipo. Con Alfredo Tena en la dirección técnica, lograron llegar muy lejos: vencieron al América de Cali con una gran actuación del Cuauh, golearon 4-1 al Bolivar en cuartos y pelearon hasta el final contra Boca Juniors, quien los eliminó de la semifinal en penales.

En 2001 vencieron al DC United la (única edición de la) Copa de Gigantes de Concacaf, después de haber vencido a Municipal y Saprissa. Mientras tanto, tampoco pudieron ser campeones ligueros a pesar de haber logrado el liderato; no fue hasta Verano 2002, cuando salieron campeones contra Necaxa. Fue su primer título después de 13 años.

El Apertura 2002 se caracterizó por el hecho de que Manuel Lapuente dirigía al América y tuvo que dejar de hacerlo por problemas de salud, lo que provocó el interinato de Mario Carrillo. Al finalizar este torneo, fueron líderes del mismo con 13 partidos ganados, cuatro empates y solamente dos derrotas; sin embargo, los eliminó Santos Laguna. 

Seis torneos después, fueron campeones del Clausura 2005 con Mario Carrillo como DT. En 2006, debutaron en el Mundial de Clubes de la FIFA, en el cual solamente ganaron su partido contra Jeonbuk Hyundai Motors, perdieron el tercer lugar contra el Al-Ahly de Egipto.

El Clausura 2008 fue su peor torneo, pues no lograron ganar en 11 ocasiones seguidas, hecho que provocó que queden en 18º lugar general. América tampoco logró entrar a liguilla en el Apertura 2009 ni en el Clausura 2009; lograron hacerlo en el Apertura 2009, pero salieron eliminados contra Monterrey en cuartos de final.

Década del 2010 a la actualidad

Campeones en 2013 vs. Cruz Azul | Foto: Club América - Sitio Oficial
Campeones en 2013 vs. Cruz Azul | Foto: Club América - Sitio Oficial

América no logró el campeonato en el Torneo Bicentenario 2010, que destacó mayormente por la baja de Salvador Cabañas, gracias a que le dispararon en la cabeza y tuvo una herida. El Apertura 2010 tampoco fue de lo mejor, pues los eliminó Santos en la semifinal. El Apertura 2011 fue parecido al Clausura 2008, pues el equipo quedó en penúltimo lugar de la tabla. Presentaron a Ricardo Peláez como presidente y a Miguel “el Piojo” Herrera como técnico.

América quedó líder de su grupo en la Copa México del Clausura 2013, pero Cruz Azul los eliminó en penales, en las semifinales, para posteriormente ser campeones. 

Mientras tanto, las Águilas quedaron en segundo lugar de liga; venciendo a Pumas y Monterrey para llegar a la final, justamente contra la Máquina, que ganó 1-0 el partido de ida. 

"Cabezazo de Moisés" | Foto: Twitter @MoyMu23

Jesús Molina salió expulsado a los 13 minutos de la final de vuelta, lo que parecía una clara desventaja, pero no lo fue. Teófilo Gutiérrez marcó por parte de Cruz Azul para poner el global 2-0. En los minutos finales, Aquivaldo Mosquera anotó uno de los dos goles que necesitaba el Ame. El guardameta Moisés Muñoz empató el partido en el tiro de esquina, ayudado por un desvío de Alejandro Castro. Llegó la tanda de penales y América se coronó finalmente gracias al penal anotado por Miguel Layún.

América volvió a ser campeón en el Apertura 2014 con Antonio Mohamed como su nuevo técnico, después de que Herrera sea anunciado como estratega de la Selección Nacional. Las Águilas obtuvieron el liderato, y posteriormente, le ganaron la final (marcador global 3-1) a los Tigres. El “Turco” Mohamed dejó al América y fue reemplazado por Gustavo Matosas. 

En 2015, América tuvo una muy buena actuación en la Liga de Campeones de la Concacaf. Uno de sus resultados más destacados fue la goleada 10-1 contra Bayamón, que sumado a dos victorias (contra Bayamón y Comunicaciones) y un empate (contra Comunicaciones), les dio el liderato del Grupo 8 para pasar a la siguiente fase. Sin dificultades le ganaron (global 5-0) a Saprissa en cuartos de final. Posteriormente perdieron la ida de las semifinales 3-0 contra Herediano, pero ganaron 6-0 en la vuelta. El Ame (sufrió y) le ganó al Montreal Impact en la final, lo que les otorgó el pase al Mundial de Clubes, donde quedaron como quinto lugar. En liga, los eliminó Pachuca en cuartos de final.

Campeones contra Montreal Impact | Foto: Club América - Sitio Oficial
Campeones contra Montreal Impact | Foto: Club América - Sitio Oficial

Llegó el centenario de las Águilas en 2016, ganaron nuevamente la Liga de Campeones de Concacaf contra Tigres, clasificando al Mundial de Clubes. El partido “internacional” de su centenario se jugó (y se perdió 2-0) contra Real Madrid.

Hablando sobre la Liga MX, con Ricardo La Volpe en la dirección técnica, no pudieron ganarla en esta ocasión. La final la jugaron contra Tigres en un partido muy cerrado, que finalmente se les iría de las manos en la tanda de penales. El conjunto de Nuevo León anotó tres penales, mientras que las Águilas no lograron anotar ninguno.

El 2017 no fue un buen año para el América futbolísticamente hablando, pues no lograron obtener ningún título. Tijuana los eliminó en octavos de final de la Copa MX. Al no clasificar a liguilla en el Clausura 2017, se rompió la racha de 10 liguillas consecutivas, establecida en el Apertura 2011. Sumado a eso, Ricardo Peláez dejó de ser presidente del equipo. Los malos resultados provocaron la salida de Ricardo La Volpe y el regreso de Miguel Herrera.

Algunos problemas como las lesiones, mala planeación y bajas de juego; se trataron de resolver en el Clausura 2018, torneo en que el América fue eliminado en semifinales contra Santos. La Liga de Campeones de la Concacaf tampoco fue la esperada, pues Toronto FC los eliminó en semifinales con un 4-2 global.

El Apertura 2018 devolvió esperanzas a la afición azulcrema, ya que lograron el subliderato. En liguilla, vencieron al Toluca con un global 5-4. La semifinal contra Pumas sigue siendo muy recordada, ya que tras una serie de errores del guardameta universitario (y una gran ofensiva americanista), obtuvieron la victoria con un 7-2 global, lo que los llevó a la final contra Cruz Azul. Ambos equipos fueron los mejores de ese año y la final prometía mucho. Sorprendentemente, la ida terminó con un empate a ceros. La vuelta estaba algo cerrada, hasta que al 50’, Edson Álvarez aprovechó un descuido defensivo y anotó desde afuera del área. Ya en los minutos finales, el mismo jugador anotó el segundo (y definitivo) gol, para darle a las Águilas su decimotercer campeonato liguero.

En 2019, ficharon a Nico Castillo y Nico Benedetti para aumentar su plantel. En la Copa MX; eliminaron a Pachuca en octavos, a Chivas en cuartos y a Xolos en semifinales. La final la ganaron contra Juárez, así poniendo fin a la sequía copera de más de 45 años. También ganaron el Campeón de Campeones 2018-2019 contra Tigres. En tanda de penales, el arquero Agustín Marchesín anotó el definitivo en muerte súbita. El Apertura 2019 fue un torneo difícil para el cuadro azulcrema, ya que hubo varias lesiones; y Edson Álvarez, Mateus Uribe y Agustín Marchesín emigraron a Europa. Las contrataciones de ese año fueron Guillermo Ochoa, Giovani Dos Santos y Federico Viñas. La liguilla no fue tan mala, pues vencieron a Tigres y Morelia. No obstante, perdieron la final contra Rayados en penales. Ese partido fue el último de Guido Rodríguez, quien se marchó al Betis.

El Clausura 2020 fue un torneo “normal” para el América. Debido a la pandemia por el COVID-19 (coronavirus), fue suspendido en la Jornada 10, en la cual los dirigidos por Herrera se quedaron en cuarto lugar. La Concachampions también quedó inconclusa; América venció en penales al Comunicaciones en octavos, y ganó la ida (en el Azteca) 3-0 contra Atlanta United. La vuelta también fue pospuesta debido al COVID-19.

Esta biografía fue redactada por Ramón Betech.

//