Indianapolis Colts
Indianapolis Colts
American Football Team
American Football

Indianapolis Colts

1953 Indianapolis


Baltimore antes de Indianapolis 

Antes de conocer a los Indianapolis Colts, primero existieron los Baltimore Colts, uno de los equipos más populares que ha tenido la NFL y que disputaban sus partidos en Baltimore, Maryland en el Memorial Stadium desde su fundación en 1953 hasta sus últimos días antes de evolucionar al actual conjunto que es muy bien conocido por ajenos y propios hoy en día. Fue justamente,  el 23 de Enero de 1953 bajo la propiedad de Carroll Rosenbloom que nacieron los Baltimore Colts, equipo histórico de la ciudad de Baltimore que marcaría una pauta en la historia del futbol americano. 

Después de cinco temporadas de altibajos en dónde el equipo había tenido un desempeño regular, los Colts ganaron su primer Campeonato de la NFL en 1958, conocido como "El mejor juego jamás jugado" por su dramática conclusión con el mariscal de campo Johnny Unitas marchando contra los Colts en tiempo extra de muerte súbita y Alan Ameche anotando el touchdown ganador en una carrera de 1 yarda.  Gran parte del crédito por el éxito de Baltimore fue para los miembros del Salón de la Fama Johnny Unitas, el corredor Lenny Moore y el receptor abierto Raymond Berry .

Tras el primer campeonato conseguido, el equipo una vez más registró un récord de 9-3 durante la temporada de 1959 y una vez más derrotó a los Giants en el Juego de Campeonato de la NFL para reclamar su segundo título de manera consecutiva. Después de los dos años de éxito en el equipo de Baltimore, nuevamente tuvieron que enfrentarse a tiempos de altibajos dónde inclusive perdieron una final de campeonato ante los Green Bay Packers, no fue hasta la temporada de 1968 cuando los Colts regresaron con el liderazgo continuo para ganar su tercer campeonato de la NFL y hacer su primer aparición en un Super Bowl (III), dicho que perderían ante los Jets de Nueva York.

El Super Bowl V

Luego de la creación de la Conferencia Americana de Futbol, los Colts inmediatamente continuaron un alboroto en la nueva liga, ya que el nuevo entrenador en jefe, Don McCafferty llevó al equipo de 1970 a un récord de temporada regular de 11-2-1, ganando el título de la AFC Este. En la primera ronda de los Playoffs de la NFL, los Colts vencieron a los Cincinnati Bengals 17-0; una semana después, en el primer juego de campeonato de la AFC, vencieron a los Oakland Raiders 27-17, logrando su pase al Super Bowl V. 

El juego se llevo a cabo el 17 de enero de 1971 en el Orange Bowl de Miami, Florida , fue el primer Super Bowl jugado jugado en césped artificial. Para los Colts, el Super Bowl V representó una oportunidad para redimirse por su humillante derrota ante los New York Jets en el Super Bowl III. Mientras tanto, el juego era una oportunidad para que los Cowboys perdieran su apodo de "campeones del próximo año" y su reputación de "no poder ganar los grandes juegos". Finalmente, los Colts derrotaron a los Cowboys por un marcador de 16-13 en un gol de campo con 5 segundos por jugarse.

Múdate a Indianapolis 

Luego de este relativo éxito en la década de 1970, los Colts sufrieron una serie de temporadas decepcionantes, terminando a menudo en el último lugar de su división. La asistencia comenzó a disminuir a principios de la década de 1970 y se mantuvo así tras nueve temporadas perdedoras consecutivas. Con la llegada de la década de los 80, la situación en el equipo fue poco a poco a empeorando, llegando a la temporada de 1983, la cuál fue la última en que se les vio jugar a los Colts en Baltimore. 

Una vez finalizada la temporada de ese año, el equipo fue trasladado a Indiana pese a todo los alborotos legales que se dieron en Baltimore, dando el fin a los Colts de Baltimore e iniciando la época de los Colts de Indianapolis. 

Bienvenidos a Indiana

Ya instalados en Indiana, en la temporada del 1985 poco a poco el equipo comenzó a tener pequeños destellos, Indianapolis ganó una marca de 5-11 con un club que corrió para una de las principales conferencias de 2.439 metros, el quinto mejor en la NFL. Después, Ron Meyer logró el título de liga en 1987, en el 88 Indianapolis ganó un récord de 9-7 y 8-8 a la siguiente temporada. La llegada de los noventa no cambiaría mucho, los Colts deslumbrarían poco a poco con nuevas marcas que iban mostrando una mejoría en el equipo, sin embargo, fue en 1998 cuando cambio todo con la llegada de Jimmy Irsay al puesto propietario del club y empezar una nueva era que encabezaría el legendario mariscal de campo: Peyton Manning.

Peyton está en la casa

Jim Irsay comenzó a dar forma a los Colts un año después de asumir el control de su padre despidiendo al entrenador en jefe Lindy Infante y contratando a Bill Polian para que se desempeñara como gerente general de la organización. Polian a su vez contrató a Jim Mora (Jim Mora) para convertirse en el próximo entrenador del equipo y luego seleccionará al voluntario de fútbol de Tennessee, Peyton Manning. 

En un principio, tuvieron problemas durante la temporada 1998, ganando solo tres juegos y Manning lanzando un alto en la liga con 28 intercepciones. Con la llegada de un nuevo milenio, los Colts del 2000 y 2001 fueron considerablemente menos exitosos en comparación con el equipo de 1999 y la presión comenzó a montar en la administración del equipo y el cuerpo técnico después de una temporada de 6-10 en 2001.

Para la temporada del 2005 los Colts comenzaron la temporada con un récord de 13-0, asimismo, con el avance de la temporada Manning y Marvin Harrison rompieron el récord de la NFL para touchdowns por un mariscal de campo y un receptor en tándem, escribiendo con letras doradas sus nombres en los libros de historia. Sin embargo, pese a finalizar la temporada con uno de los mejores récords del año (14-2), los Colts cayeron con los Steelers en el juego de la ronda divisional y nuevamente se quedarían cerca pero al mismo tiempo lejos de la ante sala de la NFL. 

Super Bowl XLI 

Tras varios descalabros en los Play-offs, los Colts lograrían llegar al partido soñado en la temporada del 2006, 

el partido de fútbol americano se disputó el 4 de febrero de 2007 en el Dolphin Stadium, los Colts no habían jugado un Super Bowl desde que ganaron el Super Bowl V en la temporada de 1970, cuando la franquicia todavía jugaba en Baltimore. Mientras que, los Bears llegaron a un Super Bowl por primera vez desde que ganaron el Super Bowl XX en la temporada de 1985.

El partido finalizó 17-29 en favor de los Indianapolis Colts, siendo Peyton Manning el jugador más valioso del partido completando 25 de sus 38 pases para 247 yardas y un touchdown, con una intercepción.

 

Actualidad

Hoy en día, son uno de los equipos más queridos en la NFL y disputan sus encuentros como locales en el Lucas Oil Stadium, pese a que el equipo ha ido perdiendo el protagonismo que llegó a tener en antaño, los Colts se siguen manteniendo como un conjunto competitivo que sigue en busca de llegar nuevamente a otro Super Bowl y conseguir su tercer título en la historia. 

//