El encuentro más atractivo de la jornada sabatina, enfrenta a Estados Unidos y Paraguay, quienes se juegan todo para definir el segundo clasificado del Grupo A. Ambas selecciones buscan adueñarse del segundo puesto del grupo. Colombia aseguró ya con seis puntos ser líder, sin importar el resultado de su partido en contra de Costa Rica.

Los locales buscan calificarse a la ronda de cuartos de final por segunda vez en su historia. La edición celebrada en Uruguay (1995) vio a los Estados Unidos dar la sorpresa del campeonato cuando golearon por marcador de 3-0 a la selección argentina en fase de grupos, relegándolos al segundo puesto de manera que serían los albicelestes quienes enfrentaban a Brasil en la ronda de cuartos. Estados Unidos se clasificaba como líder de grupo y enfrentaba a su máximo rival de CONCACAF, la selección mexicana. El partido terminaba empatado sin anotaciones, pero serían los norteamericanos quienes se llevarían el encuentro, gracias a una soberbia actuación de su portero, Kasey Keller, en la tanda de penaltis. La 'verdeamarhela' los esperaba en las semifinales, y a pesar de una gran actuación, caían eliminados por marcador de 1-0. Ahora en territorio local, la selección de las barras y las estrellas buscará igualar la gran actuación de hace casi dos décadas.

Por su parte, los guaraníes no quieren desprenderse de la buena racha que los acompaña en Copa América últimamente. En las dos ediciones pasadas, el equipo ahora dirigido por Ramón "Pelado" Díaz, llegó a la final en 2011 y a las semifinales en 2015. En ambas ocasiones eliminó a la selección brasileña, en semifinales y cuartos de final respectivamente. Los dirigidos por Dunga están con un pie en los cuartos de final y muy cerca del liderato de su grupo. De consumarse la clasificación de la albirroja, ambas selecciones volverían a verse las caras por tercera ocasión consecutiva en fase de eliminación directa, lo que pinta para una revancha inolvidable, diría Brasil, la tercera es la vencida.

Historial de Enfrentamientos

Estados Unidos y Paraguay se han enfrentado en 6 ocasiones a lo largo de su historia y el balance no podría ser más parejo. Dos victorias para cada una de las selecciones por dos empates. Se enfrentaron por primera vez, ni más ni menos que en el escenario más importante del fútbol, en la primera edición de la Copa del Mundo celebrada en Uruguay (1930). La primera victoria se la llevarían los norteamericanos por contundente marcador de tres goles a cero, en partido de la fase grupos del campeonato mundial.

Sin embargo, sólo se han enfrentado una ocasión en Copa América, con resultado favorable para los sudamericanos. Fue en la edición celebrada en Venezuela (2007) que los guaraníes derrotaron por tres goles a uno a los Estados Unidos. Edgar Barreto ponía al frente a los paraguayos con anotación al minuto 29, sin embargo, antes de que acabara el primer tiempo, Ricardo Clark igualaba el marcador al minuto 40. Apenas a los diez minutos del complemento Óscar Cardozo devolvía la ventaja a los guaraníes, y sería Salvador Cabañas al 90 quién sellaba la primera victoria de la albirroja en contra de los norteamericanos.

El último enfrentamiento entre ambas selecciones, fue en un amistoso celebrado el 29 de marzo de 2011 en suelo norteamericano, de nuevo con resultado favorable para los sudamericanos. El partido terminaba uno a cero, con solitaria anotación de Óscar Cardozo al minuto 18 del primer tiempo.

Hombres a Seguir

Clint Dempsey | Después de la partida de Landon Donovan, Dempsey se ha convertido en el ídolo y la principal estrella de esta selección. Se encuentra a sólo cinco goles de empatar, al ya mencionado, Landon Donovan como máximo goleador de las barras y las estrellas. Clint es el encargado de crear las oportunidades al ataque y encaminar a su equipo a una posible victoria que significaría para la escuadra que funge como local, la clasificación a la siguiente ronda. A pesar de sus capcidades técnicas y físicas, la experiencia con la que cuenta el número 8 estadounidense le da un prestigio extra dentro del equipo.

Paulo Da Silva: A sus 36 años, sigue siendo un referente para los guaraníes, es el jugador con más participaciones en la historia del combinado paraguayo. Su experiencia, fortaleza aérea y liderazgo siguen poniendo sello al juego paraguayo. Las características de este hombre son reflejo del juego en conjunto paraguayo, que, si bien no es el más lúcido, son hombres muy férreos y difíciles en cualquier sector del terreno de juego. El alma del equipo, e ídolo al mismo tiempo será el encargado de contagiar a sus compañeros del juego que pretende su entrenador.

Posibles Alineaciones

Estados Unidos

Paraguay

VAVEL Logo
Sobre el autor