A lo largo de la historia, la rivalidad entre Tigres y Rayados ha levantado pasiones en el norte del país. Muchas cosas han sucedido conforme pasan los años que han marcado la historia del futbol de la ciudad de Monterrey. Aquí un recuento de factores a considerar y hechos que valen la pena conocer del Clásico Regiomontano.

Primer clásico

La historia del Clásico Regiomontano data del 13 de julio de 1974, cuando Tigres recibió a Rayados en el Universitario para la primera jornada de la temporada 1974/75. En aquella ocasión el resultado fue un empate a 3 goles, el anotador del primer gol en la historia de estos partidos es el ex-felino Juan Ugalde Pazos al minuto 21. Después, Monterrey le dio la vuelta al partido con goles de Solís al 27' y 40' y de Jiménez al 48'. Para llegar al resultado final, anotaron por los universitarios Rodríguez al 63' y Menéndez al 83'.

¿Cómo llegan los equipos?

Tigres llega en mejor posición para el Clásico #97 entre los universitarios y los rayados, no solo en la temporada actual, sino también en los 96 partidos pasados que se han disputado entre ellos, teniendo los de la UANL 34 victorias por 33 de los de la Pandilla del Cerro de la Silla. Asimismo, los felinos le han anotado más goles a sus rivales que los que han recibido.

Datos Comparativos

VS

1 Posición en la Tabla 9
32 Puntos 20
96 Clásicos jugados 96
34 Ganados 33
28 Empates 28
33 Derrotas 34
130 Goles a favor 128
128 Goles en contra 130
+2 Diferencia de goles -2

NOTA: La edición #28 del Clásico Regio fue suspendido sin resultado debido a una pelea entre los jugadores.

Goleadores

El Clásico Regiomontano ha dejado como resultado a algunos delanteros que se destacan por lograr 'romper' las redes del rival en mayor número de ocasiones. Aquí una lista de los mayores anotadores en la historia:

Lugar Nombre del jugador Goles Equipo
1 Mario de Souza Mota 'Bahía' 11 Monterrey
2 Claudio Núñez 8 Tigres
2 Walter Gaitán 8 Tigres
4 Tomás Boy 6 Tigres
5 Guillermo Franco 5 Monterrey
5 Aldo de Nigris 5 Monterrey*

*NOTA: Uno de los goles de Aldo fue cuando jugaba con Tigres.

Jugadores históricos

Tan solo 5 jugadores han logrado participar en más de 20 clásicos, siendo el ídolo de la afición rayada, Jesús 'el Cabrito' Arellano, quien más juegos ha disputado, con 31.

De entre ellos, el único que se mantiene como jugador profesional es Luis Pérez. Sin embargo, ya ha partido de Rayados y juega actualmente en Chivas.

Clásico anulado

La edición número 61 de los clásicos regios terminó con un marcador de 6-3 en favor de los felinos. Ésta fue la primera vez en que se anotaron 9 goles en un encuentro de esta índole. Sin embargo, el resultado de este partido que se jugó como parte del torneo Verano 2000, fue invalidado, puesto que hubo un problema con el fichaje de Osmar Donizete con los de la UANL y que alineó en este juego.

Después de repetirse, el marcador resultó en un empate sin goles para suplir el resultado del partido invalidado.

DT invencible

Solo un director técnico ha logrado vencer al rival de la ciudad en todas las ocasiones en las que se enfrentó a ellos. Él es Carlos Miloc, ex-director técnico de Tigres. El estratega uruguayo se enfrentó a la Pandilla del Cerro de la Silla en 13 ocasiones, consiguiendo 7 victorias y 6 empates. Incluso, fue bajo el mando de Miloc cuando Tigres obtuvo sus primeros dos campeonatos de liga. El primero de éstos llegó en la temporada 1977/78 y el segundo en 1981/82.

Rachas invictas

Ambas escuadras han logrado evitar la derrota por más de 10 partidos consecutivos en distintas épocas. Primero le tocó la oportunidad a los felinos, cuando no conoció la derrota frente a Monterrey a lo largo de 15 partidos, desde el octavo clásico hasta la edición 22, ya que en el partido #23, fue derrotado con marcador de 2-0.

Más tarde, Rayados consiguió hilar 13 encuentros sin caer ante los rivales de la ciudad. Esta vez fue desde el partido 41 hasta el 53, para después caer por marcador de 3-2 en el torneo Invierno 1997.