Cruz Azul y Monterrey comparten un objetivo en común: El campeonato del naciente Apertura 2013. Ambos equipos apostaron por la continuidad de sus plantillas y buscan seguir con la constancia que han presentado en los últimos años, siendo equipos que normalmente acceden a la Liguilla. En los 10 torneos anteriores la Máquina jugó la fase final del torneo en siete ocasiones y los Rayados hicieron lo propio ocho veces.

Tanto los capitalinos como los regiomontanos se quedaron a un paso en la lucha por el título del Clausura 2013. Los Rayados cayeron ante el América en las semifinales, el mismo rival que venció a Cruz Azul en la gran final. Pero viendo la situación por el lado positivo, los dos equipos lograron ganar un torneo durante el primer semestre de 2013: Monterrey conquistó la Concachampions y Cruz Azul fue campeón de la Copa MX del Clausura 2013.

Para cerrar el 2013, además del título local, Cruz Azul buscará superar la fase de grupos de la Concachampions, donde enfrentará al Herediano de Costa Rica y al Valencia de Haití. Por su parte, Monterrey participará por primera vez en la nueva Copa MX, donde se medirá, en la fase de grupos, a Puebla, Correcaminos y Altamira, y asistirá por tercer año consecutivo al Mundial de Clubes.

Bajas indeseables

Cruz Azul empezará el Apertura 2013 sin cinco de sus titulares indiscutibles del Clausura 2013:

Jair Pereira, Alejandro Castro, Christian Giménez, Teófilo Gutiérrez y Pablo Barrera.

Pereira y Castro están disputando la Copa Oro con la Selección Mexicana. En caso de que México llegue a la final, ambos jugadores estarán disponibles para Cruz Azul hasta la fecha tres.

El “Chaco” Giménez tiene que pagar la sanción de un partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Teófilo Gutiérrez, quien declaró públicamente sus deseos de salir del equipo para jugar con el River Plate de Argentina, no será convocado al partido contra Monterrey y no entrenará con el primer equipo hasta que se resuelva su situación.

Finalmente, Pablo Barrera confesó no estar preparado, físicamente, para jugar un partido completo y espera tener algunos minutos en el segundo tiempo, aunque su participación en la jornada uno será decisión del entrenador Guillermo Vázquez.

Delantera temible

Aldo de Nigris y Humberto Suazo formaron una de las delanteras más eficientes de los últimos años en México. El primero salió de Monterrey rumbo a Guadalajara, para jugar con las Chivas.

El lugar de De Nigris será ocupado por el colombiano Dorlan Pabón, quien viene de anotar ocho goles en siete partidos con el Real Betis en España.

Pabón será la nueva pareja del chileno Humberto Suazo, quien con 106 goles es el máximo anotador en la historia de los Rayados.

Posibles alineaciones