América es un grande, muy grande… al menos eso es lo que dicen. Estando o no de acuerdo con ello, lo cierto es que la Liga es una con los de Coapa estando en muy buen nivel y otra cuando en la cancha no dan resultados.

Naciendo como antítesis del equipo más popular de México (Chivas), América le ha brindado futbol, afición y polémica al balompié azteca a lo largo de noventa y seis años ya. Casi un siglo en el cual las Águilas se han forjado un nombre más allá del antiamericanismo surgido a finales de la década de los cincuentas. Mismo periodo en el cual el padre (Emilio Azcárraga Milmo) del actual mandamás del futbol mexicano (Emilio Azcárraga Jean) se hiciera del club.

Azcárraga Milmo tenía un objetivo muy claro: hacer del futbol un éxito televisivo. Afortunadamente para la institución azulcrema, y para el nivel futbolístico de la Liga, desde la reestructuración sufrida en 2011, Miguel Herrera ha hecho de las Águilas un éxito deportivo.

Es verdad que dentro de la Era ‘Piojo’ Herrera los torneos no han sido los de mayor sumatoria dentro del puntaje, pero es claro, ante los ojos de propios y extraños, que dicha era es la que, desde hace ya un par de temporadas, mejor futbol ha hecho desplegar a la escuadra capitalina.

Desde la llegada del siglo XXI, el conjunto de la delegación Tlalpan solo ha logrado el liderato en tres ocasiones. En el Verano 2001 América, dirigido en ese entonces por el argentino Alfio Basile, sumaba 14 puntos en la jornada 11 para terminar la campaña con 28. Para el Apertura 2002, sumarían 26 tras 11 fechas para finalizar el torneo con 43 puntos. Un torneo iniciado bajo la tutela de Mario Carrillo, suplido después de la jornada 10 por Manuel Lapuente. Fue ese mismo año que, de la mano de 'Manolo', llegó la gloria americanista para terminar con un largo lapso de sequía.

En 2005, Mario Carrillo logró el título para las Águilas en el Clausura, el decimocuarto campeonato. Posteriormente, para el Apertura, Carrillo tendría a los azulcremas en lo más alto de la tabla con 38 puntos. Ahora, casi ocho años han pasado para el resurgimiento del muy querido pero aún más odiado.

Como dato, quizá les sea grato saber que desde el 2000, América solo ha sumado una cantidad menor a 20 puntos en dos ocasiones. Clausura 2008, “sotanero” de la tabla con 11 puntos, y Apertura 2011, penúltimo de la general con 15 en la suma.

La situación venía complicándose para los amarillos torneo tras torneo. Refuerzos sin rendir, técnicos sin cumplir y afición que no asistía al estadio. Fue entonces, tras una pésima campaña, cuando en el Clausura 2012 Miguel Herrera llegó al relevo de Alfredo Tena. A partir de ahí, América solo ha aportado, con su rendimiento, a la mejora del espectáculo y nivel de la Liga. Tan notorio fue, ha sido, y es el cambio impregnado por el ‘Piojo’ que tal barbaridad como “la Liga le queda chica al América” se ha pronunciado en las últimas semanas.

Los “Grandes” también sufren durante la temporada, también hacen llegar ineficaces extranjeros, también visitan el fondo de la general… pero cuidado, porque también consiguen heroicos campeonatos. Al final del día, como enunciara un desplegado de hace ya varios años: Importa más el resultado del América que el del propio equipo.