El Mundial de Clubes es la competencia internacional de fútbol más importante a nivel de clubes en el mundo. Este torneo se creó en el 2000 para sustituir a la Copa Intercontinental, la que se disputaba entre el Campeón de la Copa Libertadores y el Campeón de la Copa de Europa.

A partir del 2005, el Mundial de Clubes se realiza anualmente y, desde el 2007 participa el equipo Campeón del país en donde se organiza. Los equipos con más títulos en esta competición son el actual Campeón Corinthians y el Barcelona, ambos con dos títulos.

En la vigente edición que se disputará en Marruecos, participarán los 6 equipos Campeones de las confederaciones afiliadas a la FIFA; Guangzhou Evergrande (AFC), Al-Ahly (CAF), Monterrey (CONCACAF), Atlético Mineiro (Conmebol), Bayern Múnich (UEFA) y Auckland City (OFC), más el equipo Campeón del país sede: Raja Casablanca.

En la presente edición del Mundial de Clubes, los equipos que cuentan con experiencia previa son: Rayados de Monterrey con dos participaciones, su mejor resultado fue un tercer lugar. El Al-Ahly con cuatro participaciones previa, obteniendo un tercer lugar. El Auckland City con cuatro participaciones previas y su máximo logro fue el quinto lugar y el Raja Casablanca, quien en la edición del 2000 se quedó en la Fase de Grupos.

Rayados de Monterrey

Para el equipo mexicano ésta será su tercera participación en el torneo (las tres de manera consecutiva), convirtiéndose junto con Pachuca en los clubes de la CONCACAF que han asistido más veces al Mundial de Clubes (3 ocasiones). En el 2011 el equipo regiomontano se quedó con el 5to lugar del certamen, teniendo una participación regular. Para el 2012 y con más experiencia, el equipo llegaría a las Semifinales después de derrotar al Ulsan Hyundai en Cuartos de Final por marcador de 3-1.

En la Semifinal enfrentaría al Campeón de Europa: Chelsea. En ese partido, los europeos derrotarían a Monterrey con marcador de 3-1 y los enviarían a disputar el partido por el tercer lugar en donde derrotarían 2-0 al Al Ahly de Egipto y con ese resultado lograron al igual que el Necaxa el mejor papel de un equipo de CONCACAF en el torneo. Los mexicanos enfrentarán en los Cuartos de Final al ganador del partido entre Raja Casablanca y el Auckland City.

Bayern Múnich

Para los alemanes y actuales campeones de Europa este torneo es algo nuevo para ellos, pero también representa ampliar su vitrina, en donde presumen de 54 títulos nacionales y 10 títulos internacionales. Al Mundial de Clubes llegan como el favorito para levantar el trofeo, a no ser que otro equipo dé la sorpresa y diga lo contrario. Su actual Director Técnico Josep Guardiola ya sabe lo que es ser Campeón en esta competición, después de haberlo logrado con el Barcelona en dos ocasiones (2009 y 2011).

Atlético Mineiro

El equipo brasileño y actual Campeón de la Copa Libertadores hará su debut en el Mundial de Clubes. El Mineiro cuenta con un título en la Liga de Brasil en el año de 1971 y, su máximo logro: la Copa Libertadores del 2013. De la mano de su estrella Ronaldinho buscarán pelear por convertirse en los nuevos Campeones del Mundial. Los brasileños enfrentarían al ganador del partido de los Cuartos de Final entre Monterrey y el equipo que resulte vencedor de la eliminación preliminar entre el Raja Casablanca y el Auckland City.

Al-Ahly

El Campeón africano fue reconocido en el 2000 como “el mejor club africano del siglo XX” y no es para menos, ya que es el equipo con más títulos de Liga (36) y cuenta con 77 títulos nacionales y 18 títulos internacionales, convirtiéndose junto con AC Milan y Boca Juniors en los tres equipos con más títulos internacionales oficiales en el mundo. El equipo africano logró el tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2006 tras derrotar 2-1 al América de México. En la pasada edición terminaron en el cuarto lugar después de perder el partido por el tercer lugar con los Rayados de Monterrey por marcador de 0-2.

Guangzhou Evergrande

El equipo dirigido por Marcello Lippi cuenta con tres títulos de Liga (de manera consecutiva) y una Liga de Campeones de la AFC (2013). El equipo chino enfrentará al Al-Ahly en los Cuartos de Final y el ganador de esa llave se medirá ante el Bayern Múnich en las Semifinales.

Auckland City

El equipo de Nueva Zelanda cuenta con 6 títulos nacionales (4 Ligas y 2 Copas) y han ganado en cinco ocasiones la Liga de Campeones de la OFC, siendo el equipo con más títulos en esa competición. En el Mundial de Clubes del 2009 consiguieron el quinto lugar, siendo así el equipo de Oceanía con la mejor participación en dicho torneo.

Raja Casablanca

Cuentan con 11 títulos de Liga a nivel nacional y 10 títulos a nivel internacional. Son el club más popular de Marruecos y el único que ha participado en el Mundial de Clubes. La competencia del 2013 será su segunda participación, en la edición del 2000 se quedaron en la Fase de Grupos después de no haber sumado ningún punto de 9 posibles. En ese torneo, los marroquíes compartieron grupo con el Corinthians, Real Madrid y el Al-Nasr. Llegan a la edición del 2013 como el equipo Campeón de la ciudad sede del torneo.