Después de 8 temporadas en Segunda división llegó el ansiado título para los entonces Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que además significó el ascenso a la Primera División. La corona se consiguió el 9 de enero de 1962 en Ciudad Universitaria, derrotando 5-1 al Cataluña de Torreón. Los anotadores de los goles fueron Lorenzo García (2), Carlos Calderón de la Barca (2) y Manolo Rodríguez (1).

El entrenador fue el inolvidable Octavio Vial, quien llegara al equipo en 1957 con el objetivo concreto de lograr el ascenso. Vial ocupa un sitio de honor no solo en la historia de la UNAM, sino en la del fútbol mexicano en general.

Equipo 1962: “Si para nosotros fue impresionante ver el Estadio Olímpico Universitario repleto, por primera vez, para un juego de fútbol, imaginen cómo estaban los del Cataluña de Torreón”, Carlos Gutiérrez.

Este es el equipo de aquel inolvidable 9 de enero de 1962

En la imagen de Arriba: Homero Villar, Raúl Chánes, José Antonio “La Espátula” Rodríguez, Alfredo Echávarri, José Ruiz, Carlos Gutiérrez, Alfredo “Tito” Zenteno, José Luis “El Chango” Ledezma, el C.P. Javier Ortiz Tirado (Presidente del Equipo), Sr. Manuel Mangas (Auxiliar Administrativo), Octavio Vial. Abajo: Antonio Zámano, Jorge Gaitán, Guillermo “Memo” Vázquez, Lorenzo García, Carlos Calderón de la Barca, Manuel “Manolo” Rodríguez, Edmundo “El Poli” Pérez y Gustavo “El Gato” Cuenca.

En el año 2012 en conmemoración de los 50 años del Ascenso, la marca deportiva Puma que es la actual patrocinadora de Pumas y de los representativos de la UNAM, lanzó un Jersey conmemorativo para celebrar dicho acontecimiento por primera vez en su historia, tal como lo hiciera en la conmemoración por los 100 Años de la Universidad Nacional de México, la cual es propietaria del equipo Felino.

Así mismo el Club Universidad Nacional AC y la UNAM por medio del Rector, Dr. José Narro Robles entregaron un reconocimiento a los sobrevivientes y familiares de aquel equipo de época que logro el Ascenso en 1962.

¡¡GOYAAA, UNIVERSIDAD; 52 Años en la Liga Bancomer MX y contando hasta la Eternidad!!