Club Universidad Nacional
Club Universidad Nacional
Team
Soccer

Club Universidad Nacional

1954 Ciudad de México


El Club Universidad Nacional, equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mejor conocido como los Pumas de la UNAM es  un equipo mexicano de futbol profesional que actualmente compite en la Liga MX. Fundados el 2 de agosto 1954, son originarios de la Ciudad de México, en donde aún conservan su sede en el Estadio Olímpico Universitario. Los Pumas son uno de los cuatro equipos denominados “grandes” en México junto con América, Guadalajara y Cruz Azul.

Los orígenes del Puma

El Club Universidad Nacional le debe sus distintivos colores, el azul y oro, a otro equipo de la Universidad. Pues fue el equipo de futbol americano de la UNAM quienes en 1927, cuando fueron fundados, adoptaron esos colores mismos que heredó el equipo de balompié. Tiempo más tarde, en 1942, nació el gran símbolo de los equipos de la UNAM, que se convertiría hasta el día de hoy en apodo y escudo del equipo, el puma. Fue Roberto “Tapatío” Méndez, entrenador del equipo de futbol americano, quien dijo que sus jugadores reunían las características del animal: fuerza, valentía, agresividad, rapidez e inteligencia. De esa forma, fue creado el apodo de “Los Pumas” como los conocemos en la actualidad.

La casa de los Pumas es también un símbolo no solo del equipo, sino del deporte en México. El Estadio Olímpico Universitario, con una capacidad para 72 mil espectadores, tiene una gran historia. Abierto por primera vez al público en 1952, albergó los juegos olímpicos de 1968 junto con las ceremonias de inauguración y clausura, además fue también sede del mundial de 1986. Junto con Cuidad Universitaria (C.U.) el campus de la UNAM en Ciudad de México, el Olímpico Universitario está declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Primer equipo de Club Universidad | Foto: PumasMX
Primer equipo de Club Universidad | Foto: PumasMX

El dueño del Club Universidad Nacional es la UNAM, pero es financiando y administrado por el Patronato del Club Universidad. Al ser una universidad pública, la UNAM no tiene financiamiento externo y todos sus ingresos son autogenerados, es por eso que se creo el patronato. Una asociación civil de empresarios y universitarios destacados en conjunto con el rector de la universidad quien funge como presidente honorario, mientras que el presidente del patronato es elegido por el rector y la asamblea de socios del club.

Segunda división y ascenso al máximo circuito

El club hizo su debut en la segunda división de México el 12 de septiembre de 1954, fecha en la que celebra su aniversario. Bajo el mando del rector Nabor Carrillo y el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, un equipo conformado por estudiantes y egresados de la universidad jugó su primer partido en segunda división profesional de México frente al Monterrey. El camino no fue fácil para los universitarios, pero a base de trabajo, esfuerzo y con el apoyo del patronato después de ocho años en la categoría lograron el ansiado ascenso a primera división un 9 de enero de 1962, para que desde entonces, nunca más perdieran la categoría. Solo otros tres equipos en el futbol mexicano han logrado nunca bajar de categoría una vez ascendidos desde la segunda división: Cruz Azul, Toluca y Tijuana.

La presentación en el máximo circuito del futbol profesional en México llegó el 1 de julio de 1962, los Pumas de la UNAM recibieron al Club América en el Olímpico Universitario. Perdieron por marcador de 2 a 0. Esa temporada inicial en primera división fue complicada para los auriazules, pues parecía que regresaban a segunda, pero un triunfo sobre Tampico los salvó y terminó por enviar al mismo Tampico al descenso.

Diaro La Afición | Foto: PumasMX
Diaro La Afición | Foto: PumasMX

Un hombre fue fundamental para que el Club Universidad mantuviera la categoría en su debut de primera división y no solo eso, fue también vital para los años siguientes. El hombre al mando de ese equipo fue Renato Cesarini. Procedente de la Juventus y con un paso como técnico de River Plate, el argentino empezó a profesionalizar al equipo, a formar futbolistas a través de su método de trabajo y mas importante aún, Cesarini es probablemente quien inició con las fuerzas básicas de los Pumas. Esto se convertiría en el alma e identidad del club. Un equipo formador de talentos.

La Cantera y la ideología universitaria

A partir de ese momento, cuando Renato Cesarini volteó a ver a la plantilla de reservas para armar a su equipo, los Pumas no han dejado de producir jugadores mexicanos para selecciones nacionales y Europa. 

Así como la UNAM está para formar profesionales en México, su equipo de futbol adoptó esa ideología y la convirtió en su esencia. Un equipo formador de futbolistas profesionales, los jugadores se educan futbolísticamente en las categorías inferiores, después al debutar cumplen un ciclo de 4 años como profesionales y luego son vendidos para así poder mantener financieramente al equipo.

Renato Cesarini | Foto: PumasMX
Renato Cesarini | Foto: PumasMX

La cantera puma es una de las más importantes en México y lo ha sido a lo largo de la historia, bajo esta ideología los universitarios se han mantenido como uno de los equipos más populares y también han dotado de jóvenes futbolistas a los demás equipos, a selecciones nacionales y exportado jugadores al extranjero. De la cantera han salido futbolistas sumamente destacados en México como: Héctor Moreno, Alberto García-Aspe, Enrique Borja, Adolfo Ríos, Leonardo Cuellar, Luis García, Gerardo Torrado, Miguel España, Sergio Bernal, Israel López, Braulio Luna, Efraín Juárez, Manuel Negrete, Jorge Campos, Claudio Suárez, Pablo Barrera, Luis Flores entre muchos otros.

Pero sin duda el jugador más destacado salido de la cantera puma es Hugo Sánchez. Considerado como el mejor futbolista mexicano de la historia y dentro de los más grandes delanteros de todos los tiempos. “Hugol” encabeza la lista de canteranos universitarios exportados a Europa, algunos otros destacados son: Héctor Moreno, Luis García, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Manuel Negrete, Pablo Barrera, Luis Flores, etc.  

Otra cara formativa que tienen los pumas es en el ámbito de la dirección técnica. Varios entrenadores con ADN universitario han logrado convertirse en exitosos estrategas. Dentro de esta lista están: Ricardo Ferretti, Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón, Guillermo Vázquez, Leonardo Cuellar, Jesús Ramírez, Mario Velarde y Hugo Sánchez.

Joven Jorge Campos con Pumas | Foto: Pumas MX
Joven Jorge Campos con Pumas | Foto: Pumas MX

Los primeros títulos

Después de conseguir el ascenso a primera, los títulos tuvieron que esperar 13 años para los universitarios. En el año de 1975, conquistaron la Copa México, un torneo con formato de puntos, tras empatar con América en el último encuentro se coronaron  campeones de la copa. Más tarde ese mismo año, se enfrentaron al Toluca para disputar el Campeón de Campeones, título que también se adjudicaron ganando 1 a 0.

En aquella temporada debutó con los pumas un goleador que se convertiría en leyenda: Evanivaldo Castro, alias “Cabinho”. Este brasileño es uno de los máximos ídolos pumas y para algunos es el mejor futbolista extranjero que haya jugado en México. Logró conseguir 8 títulos de goleo en México, 4 de ellos de forma consecutiva con los universitarios 1975-76 (29), 1976-77 (34), 1977-78 (33), 1978-79 (26). Además de ser el máximo anotador histórico del club con 151 goles y máximo anotador histórico de la Liga MX con 312 dianas.

De la mano de Cabinho los Pumas consiguieron su primer título de liga. En la temporada 1976-77 se vieron las caras en la final con el equipo de la Universidad de Guadalajara y el crack brasileño anotó el único tanto del partido para coronarse campeones de liga. Cabinho continuó en los pumas hasta 1980 y para cuando salió del equipo, ya estaba en ascenso el otro gran ídolo puma, Hugo Sánchez.

Jugadores de Pumas celebrando el título 1976-77 | Foto: PumasMX
Jugadores de Pumas celebrando el título 1976-77 | Foto: PumasMX

Fue el joven pentapichichi, ya consolidado como delantero auriazul, acompañado de Ferretti, Negrete y Luis Flores, con Bora Milutinovic en el mando, quienes dieron su segunda estrella a los Pumas. En la temporada 1980-81, llegaron hasta la final donde encontraron al vigente campeón Cruz Azul. Con un marcador de 4-2, los universitarios levantaron su segundo título de liga.

Campeones internacionales

A la par de aquel segundo titulo de liga, el equipo de Hugo Sánchez logró entrar en el club de los internacionales en México. El primer título ganado compitiendo contra equipos extranjeros fue la Copa de Campeones de la Concacaf de 1980. Los universitarios dejaron en el camino a Sacramento Gold, Cruz Azul,  SV Robinhood y por último ganaron 2-0 en Honduras a Broncos UNAH para ser campeones de la región. Durante esa misma década de 1980, lograrían levantar la Copa de Campeones Concacaf otras dos veces, en 1982 y 1989.

Equipo de Pumas 1989 | Foto: Vavel
Equipo de Pumas 1989 | Foto: Vavel

Un año más tarde, el título de la Concacaf les había dado el boleto para enfrentar al campeón de la Copa Libertadores por la Copa Interamericana 1981, Nacional de Uruguay fue el rival a vencer. Una serie de dos partidos, uno en C.U. y otro en Montevideo no fue suficiente, tras empatar ambos encuentros se jugó un tercero en Estados Unidos. Los Pumas salieron victoriosos y fue así como levantaron el trofeo internacional más importante que tienen en sus vitrinas. Compitieron por la misma Copa en 1983 y 1990, perdieron ambas.

Nace el Clásico Capitalino

Una de las rivalidades más férreas que existen en México es la tienen los Pumas de la UNAM con el Club América. Ambos grandes del futbol mexicano y ambos representaban una ideología diferente: cantera vs cartera. Mientras que Pumas producía a sus futbolistas, América se dedicaba a comprar jugadores, tanto locales como extranjeros. Tres finales en seis años fueron suficientes para nombrar Clásico Capitalino al enfrentamiento entre los dos.

La primer final llegó en la temporada 1984-85, Pumas logró una gran campaña y llegaba como favorito frente al campeón defensor, América. Fue una final sumamente cerrada, empataron ambos partidos en C.U y en el Estadio Azteca, se tuvo que jugar un desempate en el Corregidora de Querétaro en donde las águilas se llevaron la victoria y el título.

Final de la temporada 1987-88 | Foto: PumasMX
Final de la temporada 1987-88 | Foto: PumasMX

Para 1987-88 se repetía la final, América llegaba como favorito esta vez, después de terminar como líderes generales en fase regular. El partido de ida en el Olímpico Universitario fue para los felinos que ganaron 1-0. Pero en el partido de vuelta jugando en el Azteca las águilas se impusieron 4-1 y nuevamente se llevaron la gloria de campeones.

Finalmente, en la campaña 1990-91, bajo el mando de Miguel Mejía Barón, los Pumas se instalaban en una nueva final, el rival sería América por tercera vez. El destino parecía ser el mismo, el partido de ida en el Azteca lo perdieron 3-2. Llegó el juego de vuelta en C.U. y fue Ricardo Ferretti quien anotaría el único gol del encuentro y por el gol de visitante los Pumas esta vez lograban vencer al América y alzar su tercer trofeo de liga.

Hugo Sánchez y el  bicampeonato  

En el invierno de 1996 el futbol mexicano tomó la decisión de jugar los llamados torneos cortos, los cuales consisten en jugar dos temporadas por año, un torneo apertura y un torneo clausura.  Una vez instalado el nuevo formato de competencia Pumas no figuró mucho. Fue hasta el año 2004 cuando el hijo pródigo de C.U. Hugo Sánchez, como director técnico, revivió al equipo.

Hugo había tenido un breve paso como entrenador de los Pumas en el año 2000, donde metió al equipo en semifinales pero terminó eliminado por Santos Laguna. Su segunda etapa como entrenador auriazul empezó en el invierno de 2001 y finalizo en 2005. Es importante también mencionar, que el hombre que puso a Hugo nuevamente al mando del equipo fue Arturo Elías Ayub, uno de los empresarios más importantes en México y quien llegó a ser el presidente del patronato también en 2001. Bajo la presidencia de Elías Ayub, Hugo Sánchez logró con sus Pumas la más grande hazaña de los tornos cortos hasta ese entonces: un bicampeonato.

En el año 2002 llegaron a semifinales en los dos torneos, incluso en el torneo de verano quien los esperaba en la final era el América para otro capítulo más de la rivalidad, sin embargo en ambos certámenes fueron eliminados.

Para 2004 las cosas cambiaron, los felinos se convirtieron el mejor equipo de la liga, la ofensiva más letal y la defensiva más solida, además tenían en sus filas al goleador de la campaña, Bruno Marioni. En aquel icónico equipo también estaban grandes figuras como Francisco Fonseca, Darío Verón, Jaime Lozano, Leandro Augusto y Sergio Bernal.  La final del verano 2004 la jugaron contra el Club Guadalajara, dos partidos muy cerrados terminaron en un empate que los mandó a penales. Ailton Da Silva fue quien cobró el penal de la victoria y Pumas levantaba su cuarto título de liga. 

Pumas bicampeón en el Estadio Tecnológico | Foto: Vavel
Pumas bicampeón en el Estadio Tecnológico | Foto: Vavel

En el segundo torneo del año nuevamente el equipo de Hugo Sánchez se vio espectacular, pues a la par de la liga jugaron y lograron levantar el título de  Campeón de Campeones derrotando al monarca del apertura 2003, Pachuca.  Para diciembre habían llegado una vez más a la final, esta vez del torneo de invierno, el rival fue Monterrey. Con goles de Joaquín Beltrán, David Toledo y “Kikín” Fonseca, Pumas se coronó de visita en el Estadio Tecnológico y se convirtió en el primer bicampeón de México en torneos cortos. Los universitarios fueron lo únicos bicampeones hasta el año 2014 cuando Club León logró replicarlo. Arturo Elías Ayub también estuvo involucrado en ese bicampeonato como directivo de León.

En 2005 estuvieron a punto de lograr otra increíble hazaña, ser el primer equipo mexicano en ganar un torneo de la Conmebol. Se metieron hasta la final de la Copa Sudamericana dejando en el camino equipos como Corinthians y Vélez. En el partido por el título el rival fue Boca Juniors, los universitarios terminaron perdiendo en penales un partido muy parejo.

A pesar de esa gran exhibición en Sudamérica,  los pumas terminaron casi peleando el descenso en liga, lo cual provocó que Hugo Sánchez fuera destituido como entrenador.

Dos estrellas más

Quien llegó a suplir la salida de Hugo en el banquillo universitario fue un viejo conocido, Ricardo “Tuca” Ferretti. El brasileño estuvo al mando del Club Universidad de 2006 a 2010. Ya había sido campeón como jugador de Pumas y llegaba para buscar el título como entrenador, mismo que conseguiría en el Clausura 2009. Con una temporada regular llena de altibajos, lograron meterse a la liguilla. Dejaron atrás a Tecos y Puebla para instalarse en la gran final donde Pachuca los alcanzaría. En la ida en el Olímpico Universitario, Dante López anotó el único gol para irse con ventaja al partido de vuelta. En el Estadio Hidalgo, Pachuca logró mandar el partido hasta tiempos extras y Pablo Barrera anotó en el minuto 107 para finiquitar la serie. Pumas lograba su sexto título de liga. Después de ese torneo, Ferretti ya no entregó buenos resultados y en 2010 terminó siendo relevado por Guillermo Vázquez, quien había sido su asistente en Pumas hasta entonces.

Pumas campeón del Clausura 2009 | Foto: PumasMX
Pumas campeón del Clausura 2009 | Foto: PumasMX

“Memo” Vázquez y sus Pumas tuvieron un torneo casi perfecto en el Clausura 2011, solamente dos derrotas en toda la fase regular y de esa forma calificaron como el segundo mejor equipo de la campaña. Una vez en liguilla, Pumas eliminó a Monterrey y Guadalajara. La nueva final que tenían enfrente los Pumas era contra Monarcas Morelia. El partido de ida en el Estadio Morelos terminó empatado 1-1. La vuelta se jugó en C.U. y el primer tiempo nuevamente acabó empatado 1-1. Los goles, ambos de penal, fueron de Francisco Palencia para Pumas y el ex jugador universitario Jaime Lozano anotó para Morelia. En el segundo tiempo se vivió uno de los goles más recordados de los últimos tiempos por la afición puma, el canterano Javier Cortés entró al área desde la banda derecha, pasó entre tres jugadores rivales y cruzó un violento disparo que terminó en las redes. De esa manera Pumas era campeón de liga por séptima vez, convirtiéndose en el cuarto equipo más ganador de México, por detrás de América, Guadalajara, Toluca y Cruz Azul.

Después de esa séptima estrella en 2011, el  Club Universidad no ha podido volver a coronarse ni en el futbol mexicano ni tampoco en torneos internacionales. Quedan a destacar dos finales perdidas en la ultima década. En el clausura 2015 cuando  eliminaron al América  en semifinales y enfrentaron a los Tigres UANL dirigidos por Ricardo Ferretti en la final. Después de perder 3-0 en el Estadio Universitario de Nuevo León, en el partido de vuelta jugando en C.U. casi logran una sorprendente remontada empatando el partido 3-3 en tiempo regular y 4-4 en tiempos extra. Terminaron perdiendo en la tanda de penaltis.

Pumas campeón del Clausura 2011 | Foto: PumasMX
Pumas campeón del Clausura 2011 | Foto: PumasMX

Cinco años más tarde en el torneo Guardianes 2020, Pumas tuvo un torneo regular excelso y pasó a liguilla como segundo mejor equipo por debajo de Club León. En semifinales logró la remontada más grande en la historia del futbol mexicano al reponerse de un 4-0 contra Cruz Azul. La final enfrentó al primero contra el segundo, León se impuso con marcador de 2-0 y además pasó a los universitarios en títulos, con 8 trofeos de liga.

Esta biografía fue redactada por: Zuriel Jaime 

//