Una de las implementaciones más interesantes que ha tenido el fútbol en México en los últimos años, fue la creación de los torneos simultáneos de la categoría Sub-17 y de la categoría Sub-20.

Estos torneos, como fin principal, buscan servir de alicientes para que los clubes presten mayor atención a sus divisiones inferiores, logren enriquecer sus planteles y, al mismo tiempo, beneficien al fútbol mexicano llenando la Liga MX de talento nacional.

Aunque para muchos equipos no había la necesidad de implementar dichos torneos –al contar con divisiones inferiores prolíficas–, a otros les está sirviendo para por fin voltear a ver a los jóvenes e implícitamente tener la oportunidad de lograr buenos resultados a futuro, con materia prima producida en casa. Esto, por sí solo, suena atractivo; pero lo es aún más cuando se considera que con ello se pueden reducir gastos al evitar desembolsar dinero en un exceso de refuerzos.

Puebla, por ejemplo, nunca se ha caracterizado por ser uno de los grandes formadores de jugadores; no obstante, parece que poco a poco podrá sacarle provecho a estas competencias.

Hablando particularmente de la categoría Sub-20, hoy el club cuenta con diversos prospectos que pueden servir para engrosar al plantel de Primera División a futuro. El equipo dirigido por Carlos Poblete, a base de buenas actuaciones, se encuentra en puestos de liguilla y parece tener varios jugadores que merecen la pena. A continuación los más participativos:

Jesús Iván Rodríguez Trujillo (Portero/20 años) – 630 minutos

Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es el hombre de hierro de la Franjita al haber disputado todos los minutos posibles hasta el momento. Llegó a la institución para el Apertura 2010 y, desde entonces, ha sido un jugador muy constante acumulando más de 100 apariciones combinadas entre Sub-17 y Sub-20.

Alfredo Juraidini Riloba (Defensa/19 años) – 548 minutos

De origen poblano, concretamente de Teziutlán, se está convirtiendo en uno de los potenciales debutantes para este torneo al ya haberse manifestado en la Copa MX –anotando un gol–  y participando en seis de los siete encuentros de la competencia Sub-20. Juraidini llegó a Puebla para el Apertura 2012 y ya ha participado en 32 juegos.

Carlos Julio Torres Pérez (Defensa/21 años) – 540 minutos

También de Puebla, pero de la capital, ha estado presente en seis de los siete encuentros del presente Clausura 2014 con la Sub-20. Se incorporó al club desde el año 2009 –cuando todavía no existía el formato actual de estos torneos–, saliendo por un lapso de año y medio y regresando para el Apertura 2013. A lo largo de su formación ha participado con las inferiores del equipo en 74 partidos.

Aldair Santana Aguilar (Mediocampista/21 años) – 540 minutos

Dando sus primeros pasos en el Distrito Federal, inició su carrera en Tercera División con un equipo de EcatepecEstado de México. Llegó a Puebla para el Apertura 2010 y ya suma 94 partidos jugados, incluyendo cuatro de Copa MX y seis en el presente torneo Sub-20, en donde ha anotado un gol.

Emilio Yamín Faure (Defensa/20 años) – 538 minutos

Proveniente de Toluca, Estado de México este zaguero, de 1.87 metros de altura, inició su formación profesional precisamente con los Diablos Rojos, en donde estuvo desde el año 2009. Para este torneo, Yamín ha llegado a solidificar la defensa poblana, participando en seis de los siete partidos, perdiéndose únicamente uno, por expulsión.

Eduardo Pérez Reyes (Delantero/19 años) – 407 minutos

Nacido en Culiacán, Sinaloa, se ha convertido en uno de los referentes al ataque del cuadro juvenil al anotar en cuatro ocasiones en la actual competencia. A pesar de dar sus primeros pasos rumbo al profesionalismo vistiendo la casaca de Estudiantes Tecos, ya lleva 33 juegos disputados con Puebla, desde el Apertura 2012, incluyendo cinco de Copa MX.

            

Si a los jugadores mencionados se agregan los nombres de Alfonso Tamay, Daniel Guzmán y Carlos Guzmán, tres jóvenes que, aunque no se formaron en Puebla, son seriamente considerados por el director técnico Rubén Omar Romano entre sus convocados del primer equipo, se ve promisorio el porvenir poblano.

Aun así, solo el tiempo dirá cuán capaces fueron estos prospectos de cumplir con las expectativas en la Primera División y qué tan buenos dividendos dan al club. Por lo pronto, todos ellos vislumbran un futuro para La Franja mejor que su presente y, de consolidarse, confirmarán que las fuerzas básicas, más que una obligación, deben ser una prioridad.

VAVEL Logo
Sobre el autor