En los últimos 15 años, la Selección Mexicana ha disputado 3 mundiales y está por enfrentar el de Brasil 2014, siendo esta la 15ª edición para el cuadro nacional.

América fue el equipo “salvador” del Tricolor hace unos meses, cuando el seleccionado azteca se metió en problemas de clasificación para el mundial carioca,  teniendo que jugar el Repechaje frente a Nueva Zelanda. Miguel Herrera y las “Águilas” se convirtieron en la base de la selección, y gracias a ello, México consiguió su pase a la justa mundialista, derrotando 9-3 a los neozelandeses.

En los últimos 3 mundiales, América ha tenido jugadores en cada edición y está casi asegurado que para el Mundial de Brasil 2014, el “Tri” volverá a contar con jugadores americanistas en la convocatoria final.

COREA – JAPÓN 2002

México llegaba milagrosamente al mundial, luego de que Javier Aguirre salvara al Tricolor. Para su mala fortuna, el seleccionado azteca se quedó en Octavos de Final, al caer 2-0 ante Estados Unidos.

Para esta edición, América aportó al Tricolor con 2 elementos, siendo el mediocampista Germán Villa y el delantero Luis Hernández.

ALEMANIA 2006

México venía de una gran eliminatoria con Ricardo La Volpe, pasando en primer lugar del Hexagonal Final. A pesar del buen juego que mostraba la selección en ese momento, nuevamente fueron eliminados en Octavos de Final, ahora por su similar de Argentina por marcador de 2-1, en un encuentro que se fue hasta Tiempos Extra con el 1-1 en los 90'.

Las “Águilas” nuevamente brindaron dos jugadores a la convocatoria final del “Tri” para este mundial, siendo el arquero Guillermo Ochoa y el mediocampista Pável Pardo.

SUDÁFRICA 2010

Otra eliminatoria que se le complicó a la Selección Mexicana, siendo Javier Aguirre el “elegido” para volver a clasificar al Tricolor al mundial. De nuevo, la selección azteca fue eliminada en Octavos de Mundial y al igual que en la edición anterior, Argentina fue el rival que se encargó de México, venciendo al “Tri” por marcador de 3-1.

El cuadro azulcrema solamente aportó un jugador a ésta selección, siendo el arquero Guillermo Ochoa, quien no tuvo participación.

Actualmente hay dudas sobre qué jugadores americanistas tendrán un lugar en el Mundial de Brasil 2014, pero por el momento solamente hay dos seguros: Miguel Layún y Paul Aguilar. Los que se están jugando un puesto son: Francisco Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Moisés Muñoz, Juan Carlos Medina y Raúl Jiménez, quienes conocerán si entran a la lista hasta el 2 de junio.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andres Islas
Narrador y escritor de fútbol.