Empate en la selva con sabor a eliminación

Chiapas y Monterrey repartieron puntos en la Jornada 15 del torneo Clausura 2014 y prácticamente quedaron fuera de la Liguilla. (Foto: Liga Bancomer MX)

Empate en la selva con sabor a eliminación
jesseespitia
Por Jesús Barrientos Espitia

Ambos equipos llegaban a este choque con la obligación de ganar para mantener vivas sus esperanzas de Liguilla, pues estaban cuatro unidades por debajo del Guadalajara, octavo lugar de la Tabla General y restaban únicamente nueve puntos por disputarse.

En los primeros minutos del cotejo, la escuadra jaguar tuvo el manejo del esférico e intentó varias aproximaciones, aunque nunca terminaron por inquietar al guardameta Jonathan Orozco; rebasados los diez minutos, llegó el primer tanto del encuentro mediante los botines de Neri Cardozo, pues el argentino aprovechó un error del zaguero Javier Mustafá, que en su intento por alejar la pelota de su portería estrelló el cuero en la humanidad de Cardozo y éste quedó mano a mano con el cancerbero Óscar Jiménez, a quien superó con un disparo colocado para acomodar el 0-1 favorable para Monterrey.

Tras ponerse arriba en el marcador, Rayados se apoderó de la redonda y generó algunas llegadas, la mayoría de ellas iniciadas por su figura, el chileno Humberto Suazo; sin embargo, la más importante se presentó al minuto 21, cuando el Chupete filtró un pase a Lucas Silva y dentro del área el brasileño sacó un potente disparo que no logró colarse al fondo de la red gracias a que apareció la pierna de Óscar Jiménez.

A pesar de que Chiapas consiguió quitarle la posesión de la pelota a Monterrey, el cuadro local fue incapáz de crear verdaderos y peligrosos arribos, en gran medida a que David Mendieta y Avilés Hurtado estuvieron prácticamente desaparecidos. Fue hasta el minuto 45 cuando los felinos tocaron la puerta visitante, pues el carioca Bruno Pires se incoporó al ataque y tras un centro remató con pierna derecha pero su envío se fue apenas por un lado del marco albiazul.

Ya en la parte complementaria la propuesta y mentalidad de Jaguares cambió, Sergio Bueno sacó inesperadamente a su goleador Carlos Ochoa y mandó en su lugar a Luis Rodríguez, buscando más dinámica, velocidad y profundidad, dejando como punta a Wilberto Cosme. Los verdinegros mostraron más determinación pero seguía faltando idea y claridad en la última zona, mientras que los norteños se plantaron bien sobre el rectángulo verde, impidiendo cualquier acercamiento local y a la espera de un contragolpe.

Ante la férrea y ordenada defensiva rayada, los jugadores de Chiapas intentaron igualar el marcador con disparos de media y larga distancia; el primero llegó al minuto 62 por conducto del recién ingresado Lucas Viatri, pero la redonda se fue apenas por encima del arco resguardado ahora por Juan de Dios Ibarra. Instantes después, Luis Robles hizo lo propio y en esta ocasión el balón pasó rozando el poste izquierdo.

A 15 minutos de cumplirse los 90 reglamentarios, el conjunto dirigido por Sergio Bueno encontró recompensa y obtuvo la igualada; David Toledo ejecutó un tiro libre que el portero Juan de Dios Ibarra no pudo controlar dejando el esférico en su área, rechaze que fue aprovechado por Javier Mustafá para colocar el 1-1.

Con el empate, la escuadra felina se fue en busca de la remotada y estuvo cerca de conseguirla 60 segundos más tarde; Julio Nava, otro elemento que ingresó para la segunda parte entró al área visitante y remató con la testa pero Juan de Dios Ibarra impidió el segundo gol para la causa jaguar. Posteriormente, los locales mediante un contragolpe se quedaron nuevamente cerca de ponerse arriba en el registrador, pues Lucas Viatri clareó a Juan de Dios Ibarra pero el balón iba con poca fuerza, situación que le facilitó a la defensa regia poder despejar la redonda que iba en dirección a gol.

En la recta final del enfrentamiento, Chiapas tuvo dos oportunidades para aventajarse en el tanteador pero lamentablemente para su causa no lograron concretar. Lucas Viatri, quien fue el hombre más activo en la ofensiva chiapaneca se levantó e impactó con la cabeza el esférico pero terminó por estrellarse en el larguero; asimismo, en tiempo de compensación nuevamente sacó un cabezazo que esta vez detuvo sin problemas Juan de Dios Ibarra. 

Así terminaron las acciones en el Estadio Zoque, con un cuadro felino completamente cargado al ataque y una escuadra rayada que tras la anotación de Neri Cardozo bajó la intensidad y sufrió las consecuencias de tal acto.

Con este resultado, Chiapas se quedó con 17 puntos y permanece en la décimo sexta posición; por su parte, Monterrey igualmente llegó a 17 unidades y continúa en décimo quinto lugar. El próximo duelo de Jaguares y Rayados en el Clausura 2014 será ante Santos y Veracruz, respectivamente.