Dos equipos que sufrieron la eliminación en torneos ajenos al fútbol mexicano disputarán un encuentro en el Estadio León el próximo jueves, en el que definirá quién será uno de los dos finalistas que jugará la Gran Final del Clausura 2014.

¿Cómo llegan?

El actual campeón, León, llega con el deseo de levantar una vez más el trofeo y así conseguir su bicampeonato en el fútbol mexicano.

Las probabilidades son equilibradas, pues a pesar de que León no tuvo un torneo un tanto fructífero como el de Toluca, han venido desarrollando una técnica de juego distinta en liguilla que en jornadas anteriores, por lo que se convierten en favoritos a la final.

Cabe señalar que su participación en la Copa Bridgestone Libertadores llegó hasta los Octavos de Final, donde no concretaron su hazaña de ganarle al equipo Bolívar, ya que un empate por la mínima y el marcador global igualado a 3 goles fue lo que les arrebató el pase a los Cuartos de Final, descartándose por completo de tal copa. Motivo por el cual los de Gustavo Matosas regresan con hambre de triunfar, pues su eliminación en la liga mexicana era casi un hecho, la combinación de unas derrotas ajenas y el triunfo que obtuvieron en la última jornada (17), los posicionaron en el último peldaño de la zona de clasificación.

León viene de eliminar a la Máquina Celeste de la Cruz Azul en Cuartos de Final. Con un contundente marcador global de 3-3, dejó fuera a los que fueran los líderes del Torneo en la Tabla General, pues el criterio del gol como visitante le favoreció a los esmeraldas.

Por otra parte, llegan los Diablos Rojos del Toluca, un caso similar al quedar como subcampeones de la Liga de Campeones de la CONCACAF, luego de ser Cruz Azul quien les arrebatara el título de campeones en el Estadio Nemesio Díez con un marcador de empate a un gol, aplicando así mismo el gol de visitante y dejándolos de tal manera con la desilusión de adjudicarse como campeón de la Concachampions.

En los Cuartos de final de la Liga Bancomer MX, dejaron sin vida a los Xolos de Tijuana tras poner el marcador 3-1 a su favor, pues en partido correspondiente a la ida igualaron a cero goles, ganándose de tal manera el pase a semifinales.

Estadísticas:

León

Torneo JJ JG JE JP GF GC DG Puntos
Clausura 2014 17 6 5 6 23 17 6 23
Apertura 2013 17 8 6 3 25 14 11 30
Clausura 2013 17 3 7 7 14 18 -4 16

Toluca

Clausura 2014 17 10 2 5 25 14 11 32
Apertura 2013 17 6 9 2 33 17 16 27
Clausura 2013 17 5 3 9 14 21 -7 18

Simbología:
JJ: Juegos jugados
JG: Juegos ganados
JE: Juegos empatados
JP: Juegos perdidos
GF: Goles a favor
GC: Goles en contra
DG: Diferencia de goles

Hombres a seguir:

El defensa mexicano, Rafael Márquez, es el hombre a seguir por parte de los esmeraldas, pues su actuación tanto con León como en la Selección Mexicana lo han hecho un jugador eficaz e indispensable en la cancha, defendiendo a capa y espada su área y posición. Gracias a la garra y el orgullo que lo caracteriza como un futbolista entregado y comprometido con su trabajo, también es considerado uno de los favoritos para representar a México en el Mundial Brasil 2014.

El arquero mexicano, Alfredo Talavera, es sin duda alguna el hombre destacable de los Diablos Rojos, pues su actuación a lo largo del torneo lo ha puesto como uno de los guardametas favoritos de la afición mexicana. Su empeño en el terreno de juego, su táctica de proteger su portería y el compromiso que le brinda tanto al club como a él mismo, lo hacen, hoy por hoy, un postulante para ir a Brasil 2014 con la Selección Mexicana.

Probables alineaciones: