Club León FC
Club León FC
Team
Soccer

Club León FC

1944 León, Guanajuato


El Club León, simplemente conocido como León o con alguno de sus motes como Esmeraldas, Panzas Verdes o la Fiera, es un club fundado el 31 de agosto de 1943, pese a que la fecha oficial de su fundación es el 20 de agosto de 1944. Sin embargo, la segunda fecha corresponde a su debut en Primera División, pero no a su fundación, ya que, incluso, ellos debutan formalmente en la Copa México 43-44. Con 17 títulos en su palmarés (7 Liga, 5 Copa y 5 Campeón de Campeones), juegan en la ciudad homónima, en el estado de Guanajuato. Uno de los principales responsables de su creación, y miembro de la primera directiva, fue el ex futbolista de las Chivas del Guadalajara, don Rafael Higinio Orozco.

Inicios del club

Era el año de 1943, cuando la Federación de fútbol en nuestro país, decidió arrancar con una Liga profesional, misma en donde solo participaron 10 clubes (4 de la Ciudad de México, 3 de Jalisco y 3 de Veracruz).

Ante la necesidad de que hubiera un representante del estado, la Selección de Guanajuato se unió a un club ya existente de ahí mismo, el Unión de Curtidores, y como la sede principal sería en la ciudad de León, decidieron llamarlo Unión-León.

Entretanto, mientras se aceptaba su solicitud para participar en el torneo de la Liga Mayor de 1944-1945, el club necesitaba irse midiendo a los próximos clubes que enfrentaría, para conocer su potencial y para saber con lo que se toparía, por lo que el 7 de mayo de 1944, tuvo su primer duelo en la historia, visitando al Atlas.

Los resultados obtenidos en aquella edición de Copa, no fueron los más gratos, ya que perdió sus cuatro juegos, dos frente al Atlas y dos frente al Guadalajara. De hecho, en dicho torneo, apenas pudo marcar 6 goles y recibió 21, por lo que la situación no parecía tan alentadora.

En aquel equipo, había jugadores como Duilio Dobles, ‘el Palitos’ Ramírez, Marcial Ortíz, ‘el Pirracas’ Castellanos y Alfonso Montemayor, solo que estaban conscientes de que no les alcanzaría si aspiraban a más cosas, por lo que decidieron contratar a algunos jugadores más. Antes del inicio de su primera temporada en Liga, comenzaron a arribar nombres de la talla de Marcos Aurelio, Miguel Rugilo o Antonio Battaglia.

Primer escudo del León, escudo de armas de la ciudad / Foto: zoomleon
Primer escudo del León, escudo de armas de la ciudad / Foto: zoomleon

Su primer estadio y su debut en Liga

Ya habiendo recibido un par de juegos en la ciudad de León, el equipo se encontraba preparado para hacer su debut en Liga, precisamente, en aquel lejano 20 de agosto de 1944, nada más y nada menos que ante uno de los clubes más populares de la época, el Atlante.

El juego tuvo lugar en el antiguo estadio Patria, un estadio de béisbol que era prestado para poder presenciar un partido de fútbol, y el cual fue utilizado por un corto tiempo, ante las exigencias que el mismo deporte te imponía. Aquel estadio fue cambiado en el mismo 1944, por un estadio ahora sí de fútbol, construido por el gobernador de aquella época, don Enrique Fernández Martínez, y que llevaba su mismo nombre, aunque su inauguración fue posterior a su gobierno.

El partido inaugural fue todo un éxito. Pese a tener enfrente a uno de los clubes más regulares de la época, el resultado fue de 5-3 a favor de los locales. Incluso, se tuvo una participación bastante digna en aquel torneo, terminando en cuarto lugar, con un Marcos Aurelio como su figura goleadora.

En aquella primera temporada, con 24 juegos disputados, se consiguieron diez triunfos, siete empates y siete derrotas, señal de que el equipo no estaba tan mal y un muy buen augurio para las épocas que vendrían poco después.

Club León en la temporada 1944-1945 / Foto: fieramanía
Club León en la temporada 1944-1945 / Foto: fieramanía

La regularidad, el máximo goleador y el primer campeonato

Un quinto lugar obtuvo el Club León en su segunda temporada y un segundo en la tercera (celebrando el juego contra el Atlante, primer lugar al finalizar el torneo, en la Ciudad de México, y no en León como correspondía), señal de que el equipo obtendría cosas mucho mejores, que comenzaron a llegar a partir de la cuarta temporada del club.

En la Liga Mayor 46-47, el Club León, que terminara solo detrás del Atlante en la tabla general, recibía a un jugador que dejaría huella en el club. Resulta que un jugador jalisciense que militaba en el Atlante, el torneo anterior, pero siempre suplente del gran Horacio Casarín, decidió emigrar al Club León en busca de más oportunidades. Le bastó una temporada para demostrar de lo que era capaz. Inmediatamente, llegó y marcó 33 goles, terminó como líder de goleo y comenzó a escribir una gran historia en el club. Se trata nada más y nada menos que del letal Adalberto ‘Dumbo’ López, delantero que obtuvo tres campeonatos de goleo con el club y la cifra de 136 goles, aún sin superar.

Ya para la temporada 1947-1948, la excelencia demostrada dio sus primeros resultados. Luego de empatar en la tabla general con el Oro, se decidió fijar un juego de desempate, la primera final por el título, en la Ciudad de los Deportes. El primer juego terminó 0-0, con un par de penales errados por los leoneses, así que era necesario un segundo juego, el cual culminó con un 2-0 a favor de los mismos que jugaban con la presión de esos penales fallados, por lo cual obtenían su primer campeonato de Liga.

En aquella ocasión, se recuerda que el bicampeón de goleo, ‘Dumbo’ López, no pudo participar, dejando su lugar a un jovencito leonés, Jaime Moncada, con muy buena participación y con el segundo gol del campeonato.

Alineación del primer campeonato

Eugenio Arenaza, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Antonio Battaglia, Alfredo Costa, Pablo Pérez, Guillermo Flores, Jaime Moncada, Edmundo Manzotti, Antonio Muñiz y Marcos Aurelio.

El gran 'Dumbo' López con el León / Foto: Rectángulo Verde
El gran 'Dumbo' López con el León / Foto: Rectángulo Verde

El primer Campeonísimo en la era profesional

Se llegó la temporada 48-49, con un club León que buscaba defender el campeonato, y vaya que lo lograría.

Terminando las 28 fechas a disputar, con un punto de diferencia sobre el Atlas, el Club León se colocaba en la primera posición, concluyendo el torneo el 17 de julio de 1949, con el primer bicampeonato en la era profesional.  

Días más tarde, se jugaría la final de la Copa entre León y Atlante, misma que terminó con un 3-0 a favor de los esmeraldas, por lo que el título de Campeón de Campeones sería para el Club León, de manera directa, el primero que se otorgaba de esta manera. Hay que mencionar que era el segundo título de Campeón de Campeones para el León, ya que el del año pasado lo había obtenido, luego de obtener la Liga y de derrotar al Veracruz, campeón de Copa.

Asimismo, recordando aquel sobrenombre de Campeonísimo impuesto al Necaxa en la era amateur, era hora de nombrar al primer ganador de Liga y Copa en un mismo año futbolístico, con dicho nombre; por lo cual, siguiendo la misma línea contextual, León es recordado como el primer Campeonísimo en la era profesional, luego de ganar Liga y Copa.

Alineación del bicampeonato

Eugenio Arenaza, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Antonio Battaglia, Alfredo Costa, Guillermo Flores, Pablo Pérez, Luis Luna, Edmundo Manzotti, Antonio Muñiz y Adalberto ‘Dumbo’ López.

Época del Primer Campeonísimo / Foto: Dale León
Época del Primer Campeonísimo / Foto: Dale León

Era dorada del club

Las campañas venideras fueron de pelea para el Club, quienes se mantenían en lo mejor de la Liga, y con un Adalberto López en plan grande, ya con el estadio de La Martinica como su casa.

Sin embargo, fue hasta la temporada 51-52 cuando llegó el tercer campeonato, luego de superar por un punto a los equipos jaliscienses del Atlas y de las Chivas.

Cabe resaltar que entre las campañas de la 47-48 y de la 57-58, el Club León se consagró como campeón, de los distintos torneos nacionales, en 8 ocasiones, prácticamente la mitad de títulos conseguidos en el resto de su historia, por lo que la era de los finales de los 40’s y de los 50’s, se considera dominada por los leoneses, quienes serían relevados, más tarde, por el Guadalajara. Antonio 'La Tota' Carbajal, un histórico mexicano, jugaba en aquel León de los 50's. 

A finales de los 60’s y principios de los 70’s, llegaron cinco títulos más, con tres de Copa y dos de Campeón de Campeones, antes de entrar a una crisis deportiva.

Antonio Carbajal en su época con León / Foto: El Sol de León
Antonio Carbajal en su época con León / Foto: El Sol de León

El primer descenso y el quinto campeonato de Liga

Luego de varios torneos con muy malos resultados, el Club León regresaba a la edición de torneos largos, con descenso incluidos, en la temporada 86-87, con el principal propósito de librar un desenlace fatal, situación que no se evitó.

En mayo de 1987, después de concluir en penúltimo lugar general, y con dos descensos programados, León se unió a Cobras de Querétaro como los equipos que les tocaba perder la categoría, así que era momento de trabajar con un regreso inmediato.

En su primer torneo en la Segunda División, concluyó como líder general y consiguió un subcampeonato, pero aún era necesario esperar. Con tres temporadas fuera, León pudo regresar a disputar la Liga de la Primera División, terminando en sexto lugar en la 90-91, pero sin posibilidad de acceder a la liguilla, debido al formato del torneo.

Apenas una temporada más tarde, terminando en cuarto puesto y ahora sí ingresando a la Liguilla, se tuvo un excelente cierre de torneo, que terminó con un 2-0 en la gran final contra el Puebla, con lo cual se conseguiría un título más para el club.

Alineación quinto título de Liga

Marco Antonio Ferreira, Guadalupe Castañeda, Carlos Turrubiates, Alfredo ‘Tena’ Murguía, Edgardo Fuentes, Benedicto Bravo, Martín Peña, Martín Castañeda, Milton Queiroz ‘Tita’, Marco Antonio Benatto ‘Marquinho’ y Francisco Uribe.

Campeonato del León ante Puebla en la 91-92 / Foto: Twitter
Campeonato del León ante Puebla en la 91-92 / Foto: Twitter

Posteriormente a ese campeonato, León mantuvo un buen nivel en la siguiente temporada, cayendo en semifinales, frente al Atlante.

Sin embargo, los resultados se le negaron en el resto de torneos largos, y se quedó sin ninguna liguilla en los mismos, por lo que era necesario esperar a los torneos cortos, para volver a tener a un León competitivo, luego de haberse desecho de sus principales figuras.

Torneos Cortos y Partido promocional

Apenas en el tercer torneo corto disputado, León tuvo una brillante campaña, terminando la misma como superlíder, con 32 puntos. Ya en la liguilla, dejó en el camino a Toros Neza y al América, llegando a la final frente a Cruz Azul, pero cayendo con un marcador global de 1-2, ya en el alargue.  

La desilusión de haber caído pegó hondo en el club y en la afición, pero que se agravó con otra serie de malos resultados y hasta con una posible venta del club, allá en el año de 1999.

Incluso, León cambió de dueño, y con el señor Roberto Zermeño sustituyendo a Valente Aguirre, las cosas parecían cambiar. Pero cambiaron de forma negativa. Cambios constantes de jugadores y una inestabilidad mayúscula, lo llevaron a pelar de forma más radical el descenso, en el Verano2002.

Con la necesidad del triunfo, León recibió al Puebla en la jornada 18, en un estadio Nou Camp expectante. Los locales tuvieron un buen arranque, incluso un dominio que le sirvió para ponerse en el marcador 2-0; sin embargo, en un lapso de 15 minutos, los camoteros le dieron la vuelta, por lo que dejaban al León en la lona para competir por un partido promocional que les permitiría permanecer en Primera División. Todavía en la última fecha, León volvió a caer, ahora frente a Necaxa.

La Federación Mexicana, queriendo llegar a 20 clubes en el Apertura 2002, decidió que, además del ascenso del San Luis, campeón de la Primera División ‘A’, el equipo con peor porcentaje en el Verano2002, se enfrentaría al subcampeón del Ascenso, con miras a ocupar esa posición vacante.

El partido midió al Club León frente a Veracruz, mismo que terminó favoreciendo, tras la serie global, al Veracruz, con marcador de 3-1, y orillando a pasar 10 largos años en la Liga de Plata a los esmeraldas.

Gol de Carlos Casartelli en el juego de Ida promocional / Foto: Récord
Gol de Carlos Casartelli en el juego de Ida promocional / Foto: Récord

Un infierno llamado Primera ‘A’ y el regreso definitivo

El debut del León en la Primera ‘A’ se dio el 10 de agosto del 2002, con un triunfo como local sobre los Potros DF, equipo propiedad de Grupo Pegasso, recordado por haber manejado al Club León entre el 2005 y el 2008. Pese a la victoria inicial, todo se vino abajo conforme fue avanzando el torneo, cambiando en tres ocasiones de entrenador y terminando en lugar 13, al finalizar aquel Ivierno 2002.

Posteriormente, pese a jugar en una Liga de menor rango, los resultados positivos fueron llegando. Regresaron las liguillas, se obtuvieron subcampeonatos y campeonatos, incluso se estuvo cerca de regresar en tres ocasiones, pero no se lograba el ansiado regreso.

La historia comenzó a tener un cambio considerable, luego de la adquisición definitiva por parte del Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez Patiño.

Fueron 10 años de sufrimientos, de resultados inestables y de ilusiones que se caían de un momento a otro, hasta que llegó el año 2012, año recordado con una muy buena historia.

Luego de obtener el campeonato del Clausura 2012, era necesario voltear hacia atrás para recordar al campeón del Apertura 2011, mismo contra los que se enfrentarían en una serie a Ida y Vuelta, para conseguir el codiciado Ascenso. Aquel rival serían los Correcaminos de la UAT.

Los juegos se desarrollaron en mayo del 2012, terminando con un categórico 6-2 a favor de los panzas verdes y con una euforia de toda la afición, que tenía millones de gritos guardados.

Alineación Ascenso

Melitón Hernández, Edwin Hernández, Óscar Mascorro, Ignacio González, Luis Delgado, José Juan Vázquez, Luis Montes, Darío Burbano, Carlos Peña, Eder Pacheco y Luis Nieves. D.T. Gustavo Matosas.

En el torneo del regreso, León arrancó fuerte, terminando en tercer lugar y llegando hasta semifinales. El tiempo de glorias se vislumbraba cerca.

León campeón de Ascenso / Foto: León.mx
León campeón de Ascenso / Foto: León.mx

El bicampeonato y las glorias recientes

Luego de un Clausura 2013 dubitativo, el Club León logró posicionarse como un club importante en el Apertura del mismo año.

El equipo tenía un fútbol vistoso, mismo que lo llevó a terminar en tercer lugar, después de un torneo cerrado.

La liguilla lo enfrentó con Monarcas, a los cuales venció con global de 7-3 en Cuartos de final. Momento de medirse al sublíder del torneo, Santos de Torreón, consiguiendo otro resultado prometedor, ahora de 3-5 global, y con el boleto obtenido para la Gran Final.

El duelo de Ida, en el Nou Camp, frente al líder América, ocurrió el 12 de diciembre, con un resultado de 2-0 a favor de los locales, pero era momento de ir a defender esa ventaja al Azteca. El duelo de Vuelta estaba programado para el 15 del mismo mes, fecha en la que los esmeraldas salieron a jugar con categoría, obteniendo otra vez un resultado a favor (esta vez de 1-3), y coronándose con un categórico 5-1 final.

Gol de Nacho González en la final de Vuelta contra el América / Foto; Twitter
Gol de Nacho González en la final de Vuelta contra el América / Foto; Twitter

Pero los buenos momentos no terminaron ahí. Luego de un Clausura 2014 complicado, se obtuvo una serie de resultados que lo metieron en octavo lugar a la Liguilla. Con gol de visitante se dejó fuera a Cruz Azul, con un 2-0 se venció a Toluca y, en la final, le tocó enfrentarse a Pachuca.

Aquella final fue muy cerrada, cayendo 3-2 en el juego de Ida, en el mismo estadio Nou Camp, así que se necesitaba una hazaña que implicaba darle la vuelta al global, pero ahora en Hidalgo.

El 18 de mayo de 2014 se dieron cita los dos equipos, con un Mauro Boselli anotando el gol del empate y obligando a los tiempos extras, y con un Nacho González como héroe de campeonato, dándole la séptima Liga al León.

Festejo de Nacho González en la final contra Pachuca / Foto: Milenio
Festejo de Nacho González en la final contra Pachuca / Foto: Milenio

Alineación del bicampeonato: William Yarbrough, Edwin Hernández, Ignacio González, Rafael Márquez, Jonny Magallón, José Juan Vázquez, Luis Montes, Carlos Peña, Elías Hernández, Franco Arizala y Mauro Boselli. D.T. Gustavo Matosas.

En el Apertura 2014, León no pudo acceder a la Liguilla, pero se proclamó como la mejor ofensiva del campeonato. Para el Apertura 2015, el goleador Mauro Boselli obtenía el segundo de tres campeonatos de goleo con el club (se quedó a 6 goles de alcanzar al ‘Dumbo’). Ha sido un constante de las Liguillas; pero, pese a todo, sus logros más recientes fueron en el 2019.

Durante el Clausura 2019, León se consolidó como el líder general, con 41 puntos, siendo la mayor cantidad obtenida en un torneo de 17 fechas, en nuestro país. Terminó el campeonato como la mejor defensiva (14) y como la mejor ofensiva (41). Ángel Mena, jugador del León, fue campeón de goleo (14), siendo el séptimo jugador del club en conseguirlo. También, se consiguió la hazaña de dejar una marca de 12 victorias consecutivas, máxima cifra en la era profesional (solamente equivalente a la de los Once Hermanos del Necaxa en la era Amateur). Sin embargo, tras llegar a la final, se quedaron con el subcampeonato, luego de caer frente a Tigres. Al frente del club se encuentra Nacho Ambriz. 

Ángel Mena saliendo lesionado en la final vs Tigres / Foto: Twitter
Ángel Mena saliendo lesionado en la final vs Tigres / Foto: Twitter

Esta biografía fue redactada por Isay Tena.

//