Después de quedar eliminados del torneo Clausura 2014, el técnico felino Ricardo Ferretti lamentó el fracaso obtenido ya que un equipo como Tigres con una plantilla millonaria era para esperar más de ellos, bastó que después de un inicio que deberá de quedar para el olvido, el perder valiosos puntos en casa así como la falta de contundencia por parte de sus delanteros llevaran al equipo a un duro fracaso.

Con la mirada puesta ya en el Apertura 2014, aún y con sensibles bajas como la de Carlos Salcido quien luego de su regreso de Brasil emigrará a tierras tapatías con el Guadalajara y la del capitán Lucas Lobos quien llegó al Toluca, ‘Tuca’ y su cuerpo técnico tendrán la tarea de formar e idear una mejor táctica si es que no quieren seguir sufriendo jornada tras jornada por la falta de contundencia.

Con las salidas de Danilinho y Lobos la generación de fútbol por parte de los auriazules se verá reducida, una apuesta fuerte para el club será Darío Burbano, al igual que el delantero argentino Marco Ruben y Egidio Arévalo, así como el regreso de ‘Tito’ Villa.

Ferretti tendrá la tarea de que con un plantel un tanto ‘debilitado’ enfrentara los compromisos tanto de la Liga Bancomer MX como los que probablemente disputara de la Copa Libertadores, tratando de dejar atrás el pobre torneo Clausura 2014.

Clausura 2014

Cada que inicia un torneo se tiene que voltear a ver a Tigres, ya que la puesta que hacen a reforzar su plantel es bastante importante y eso conlleva para ellos la responsabilidad de pelear en la parte alta de la tabla debido a la expectativa que generan y la calidad individual con la que cuentan en cada una de sus líneas.

Pese a todo esto, Tigres fue un equipo gris durante el Clausura 2014, su arranque fue bastante flojo y no tuvieron la capacidad de mejorar su rendimiento, al grado de ni siquiera haber conseguido entrar a la liguilla, convirtiéndose en la gran decepción del campeonato.

El bálsamo que encontró Tigres el semestre anterior estuvo en la Copa MX, torneo que los dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti ganaron con total autoridad al no perder un solo partido en todo el certamen y ganar la Final contundentemente, frente a Alebrijes de Oaxaca.

Regresando al punto de la liga; los números reflejan fríamente lo que Tigres fue a lo largo del torneo: cinco triunfos, seis empates y seis derrotas fueron la cosecha del equipo universitario, en estos encuentros solo fue capaz de marcar 13 goles y recibió 17 tantos, lo cual habla de que fue un equipo que tuvo muchas dificultades para hacerse presente en el marcador.

Por otra parte, Tigres perdió la autoridad como local, siendo que esa es una de sus principales fortalezas, debido a que el Estadio Universitario es una cancha que siempre presenta grandes entradas y tiene una hinchada que en todo momento busca hacerse sentir. A pesar de este factor, Tigres solo pudo ganar tres de sus ocho partidos como local, dejando ir una cantidad considerable de puntos que terminaron por hacerle falta en el cierre de torneo.

En resumidas cuentas, Tigres dejó mucho que desear la campaña anterior y fue el equipo decepción de la Liga MX.

Plantilla
Posición Jugador Nacionalidad
Portero Enrique Palos
Portero Sergio García

Portero

Aarón Fernández

Portero

Richard Sánchez

Defensa

Juninho

Defensa

Hugo Ayala

Defensa

Jorge Torres Nilo

Defensa

Iván Estrada

Defensa

José Rivas

Defensa

Jair Zacarías

Defensa

Antonio Briseño

Medio

Darío Burbano

Medio

José Francisco Torres

Medio

Guido Pizarro

Medio

Gerardo Lugo

Medio

Jesús Dueñas

Medio

Genaro Castillo

Medio

Egidio Arévalo Ríos

Medio

Manuel Viniegra

Delantero

Hérculez Gómez

Delantero

Damián Álvarez

Delantero

Alan Pulido

Delantero

Uvaldo Luna

Delantero

Emanuel Villa

Delantero

Marco Ruben

Delantero

John Córdoba

Cuerpo Técnico

Ricardo Ferretti

Director Técnico

Hugo Hernández

Auxiliar

Carlos Eduardo Muñoz

Auxiliar

Guillermo Orta

Preparador Físico

Vicente Munguía

Entrenador de Porteros

Rubén González

Médico

Club

Fundación

9 de Julio de1967

Estadio

Universitario (45.000 espectadores)

Presidente

Alejandro Rodríguez

Palmarés

3 Torneos de Liga

3 Torneos de Copa

Altas para el Apertura 2014

Egidio Arévalo: El futbolista uruguayo se convirtió en la primera incorporación del conjunto felino tras llegar proveniente del Monarcas Morelia, equipo con el que estuvo a préstamo durante la temporada pasada -ya que su carta pertenecía a los Tigres-, en la que disputó un total de 13 partidos (11 como titular) y registró una anotación. Con la Selección de su país, el ‘Cacha’ asistió al Mundial de Sudáfrica 2010 en donde terminaron en el 4to lugar del certamen. También fue campeón en la Copa América del 2011 y recientemente fue pieza fundamental de los dirigidos por Oscar Washington Tabarez en el Mundial de Brasil 2014.

(Foto: Getty)

Emanuel Villa: El argentino naturalizado mexicano no fue dado de alta en la plantilla del primer equipo durante el torneo pasado debido a que en ese entonces seguía ocupando plaza de extranjero dentro del futbol mexicano y a sus constantes lesiones que lo apartaron de las canchas durante un largo tiempo en el 2013. El cuerpo técnico del equipo decidió reincorporarlo para poder contar con él de cara al siguiente torneo. El ‘Tito’ Villa ha disputado un total de 28 partidos y ha registrado 11 goles, nueve de ellos en su primera temporada con los de la UANL.

(Foto: Getty)

Hérculez Gómez: El delantero nacido en Estados Unidos llegará al conjunto de Ricardo Ferretti para reforzar el ataque, algo con lo que tuvo que lidiar durante todo el torneo pasado. Hércules viene proveniente de los Xolos de Tijuana en donde participó en 21 encuentros y no anotó ningún solo gol. Gómez registra un total de 35 goles en la Primera División de México.

Marco Ruben: El delantero argentino de 27 años de edad cuenta con una gran experiencia que obtuvo al pasar por dos de los equipos más importantes de su país, para después jugar en el Futbol Español, en Ucrania y la temporada pasada en el Evian de la Ligue 1 de Francia. Aunque no tuvo su mejor temporada en la liga francesa (ya que sólo registró una anotación en 19 encuentros), Ruben es un hombre que puede aportar cosas interesantes en el cuadro titular debido a que suele aparecer en distintas zonas del campo al momento de atacar.

Antonio Briseño: El canterano del Atlas y ex capitán de la Selección Mexicana que obtuvo el título del mundial Sub-17 en el 2011 ha dejado de ser la promesa de la que tanto se habló, ya que durante su estadía en los Zorros sumó un total de 27 encuentros con el primer equipo entre Liga y Copa y se espera que llegue al cuadro de los Tigres para disputar los encuentros de la Copa MX e ir ganando experiencia dentro del terreno de juego para poder ser titular en un futuro a mediano plazo.

(Foto: Agencias)

Manuel Viniegra: El ‘Kito’ estuvo cedido la temporada pasada con el Atlante y registró una buena temporada con los Potros de Hierro pese a su descenso. Eso le valió ser tomado en cuenta por el ‘Tuca’ Ferretti para reforzar la defensiva de cara al Apertura 2014.

Richard Sánchez: Proveniente del FC Dallas, el portero juvenil y ex campeón del mundo con la Selección Mexicana en la categoría Sub-17 fue adquirido por el cuadro de San Nicolás en la búsqueda de reforzar una posición en la que han sufrido durante los últimos años. Si bien es cierto que Tigres tiene una de las mejores defensas en el balompié azteca, cuando ésta falla se han podido notar grandes errores de sus guardametas que terminan por hacerles perder partidos importantes. Richard es un guardameta que ha mostrado tener cosas interesantes y sólo el buen trabajo podría convertirlo en una estrella con el transcurso de los años.

(Foto: Tigres)

Bajas para el Apertura 2014

Lucas Lobos: El ex capitán del conjunto felino fue puesto sorpresivamente en la lista de jugadores transferibles para el Draft del Futbol Mexicano y luego de varios intentos por llevárselo a distintos equipos, los Diablos Rojos de Toluca terminaron por quedarse con el argentino naturalizado mexicano, quien llegará a suplir la ausencia de Antonio Naelson Sinha.

Abel Fuentes, Juan Pablo Ocegueda y Dieter Vargas: Tres jóvenes surgidos de la cantera de la UANL que salen al Ascenso MX en busca de mayor continuidad y participación, los dos primeros a Alebrijes de Oaxaca y el tercero con Atlético San Luis.

Carlos Salcido: La salida del medallista olímpico se dio a conocer días después de que Miguel Herrera diera la lista de los futbolistas mexicanos convocados para el Mundial de Brasil. Salcido regresó al equipo que lo vio nacer, las Chivas de Guadalajara, en lo que fue el primer fichaje de la nueva restructuración del ‘rebaño sagrado’.

Danilinho: La salida de Danilo Verón se esperaba debido a que se decía que el jugador estaba volviendo a tener problemas extracancha y por momentos se manejó que se dio a petición de Ricardo Ferretti. Querétaro fue el equipo que se hizo de sus servicios en el “mercado de piernas” y estará defendiendo los colores de los Gallos Blancos para la siguiente temporada.

Israel Jiménez: ‘El piloto’ pasó a formar parte del conjunto de los Xolos de Tijuana como préstamo en un “intercambio” por el delantero de la escuadra fronteriza, Hérculez Gómez.

Emanuel Herrera: El delantero argentino tuvo una gran actuación en la Copa MX, en donde registró un total de 6 anotaciones y fue campeón con el conjunto felino, mientras que en la Liga no disputó los minutos que deseaba por el buen torneo que hizo Alan Pulido. El ‘Tanque’ fichó para el Emelec de Ecuador por cuatro años.

Edgar Pacheco: Pese a tener bastantes minutos en Copa, sumó pocos en Liga. Emigra con los Mineros de Zacatecas en busca de consolidarse y tener mayor continuidad.

Sistema de juego de Ricardo Ferretti

Tigres cuenta con un sistema básico que propone Ricardo Ferretti desde que llegó a la institución. Para el DT brasileño, es importante mantener la posesión del balón en la mayor medida posible. Para lograr esto, el equipo felino se concentra en contar con una base defensiva sólida y fija desde la cual parten las jugadas ofensivas, generalmente utilizando pases cortos que aseguren un avance controlado sin perder el balón.

Para el Apertura 2014, Tigres contrató pocos jugadores y cedió a pocos elementos clave de su once inicial, por lo que se espera que el equipo sea similar a lo reflejado el semestre anterior. Con una formación base de 4-4-2, la escuadra auriazul pretende mantener su enfoque defensivo.

La posesión del de cuero es esencial para el planteamiento del Tuca

Primero, en la portería se encontraría Sergio ‘Matute’ García como titular. Este arquero terminó jugando el Clausura 2014 como parte del primer equipo, desplazando a su compañero, Enrique Palos. Sin embargo, ‘Matute’ sufrió una lesión en su rodilla al inicio de la pretemporada, aunque se espera que esté completamente recuperado para la primer jornada de la Liga MX.

La línea defensiva no sufriría modificación alguna. Jorge Torres Nilo, por izquierda, e Iván ‘Guti’ Estrada, por derecha, serían los laterales de la escuadra felina. Mientras que en la central se ubicarían el nuevo capitán, ‘Juninho’ al lado de Hugo Ayala.

Para continuar, en el mediocampo habría dos cambios importantes. El primero de ellos se da en la contención con la salida de Carlos Salcido del equipo, para permitir la llegada del uruguayo mundialista, Egidio Arévalo. De esta manera, el nuevo jugador felino se posicionaría al lado de Guido Pizarro, por lo que el argentino contaría con una mayor libertad para ir a la ofensiva, ya que Egidio Arévalo tiene cualidades mayormente defensivas. Por las bandas, Darío Burbano continuaría como titular por la izquierda, mientras que la baja de Danilo Verón deja un espacio que puede ser ocupado por Gerardo Lugo.

La delantera felina es la que cuenta con la mayor cantidad de elementos para acomodar en tan solo dos lugares. Se encuentran los recién contratados Herculez Gómez y Marco Ruben; además del regreso a las canchas de Emanuel Villa después de seis meses de descanso por problemas físicos; finalmente se encuentra el jugador de la Selección Nacional, Alan Pulido. Existen varias opciones para alternar a estos jugadores, siendo la dupla Pulido-Villa la que se desempeñaría como titular. Sin embargo, Marco Ruben aún no participa en los partidos de preparación, por lo que podría ser la sorpresa en el once del ‘Tuca’.

Alineación probable de Tigres para el Apertura 2014