64 años de historia albiazul
Foto: Entre Gallos

64 años de historia albiazul

En 1950 ante la necesidad de una segunda división se funda club Querétaro Fc.

fernandamartinez
Fernanda Martinez

Corría el año de 1948, la Federación Mexicana de Fútbol propuso la creación de la segunda división. El entonces presidente de la Asociación Queretana de Fútbol, Alfonso "Pichín" Niembro, recibió la invitación para que Querétaro albergará una plaza en el nuevo torneo a crearse. Fue entonces que se fundó el 8 de julio de 1950 Club Querétaro A.C.

La primera participación de Querétaro fue en la temporada 50-51, en donde se utilizó el uniforme completamente blanco con una Q cuadrada azul como escudo.

En los años 70's Gallos navegó entre la segunda y tercera división, a finales de esa década, el equipo fue comprado y se convirtió en Atletas Campesinos. En el año 81 resurgió el equipo, ahora con el nombre de Querétaro de la UAQ y se mantuvo en la segunda división.

Algo que está marcado en la historia del equipo queretano, es ese 10 de mayo de 1987, el equipo sufrió un fatal accidente automovilístico regresando de Tamaulipas en donde jugaron la final de ida y quedaron en empate a cero, ante Correcaminos por el ascenso, en el partido de ida. Esa trágica noche, perdieron la vida tres jugadores: Agustín Jiménez, René Montalvo y Genaro "Pillo" Orona. El debut del equipo albiazul en la primera división fue el 29 de septiembre de 1990, con una derrota - Puebla. La primer victoria en el máximo circuito fue ante Monterrey con un marcador de 3-1. Ya en 1996 el entonces dueño Pedro González Rivas, vendió la franquicia a empresarios de Hermosillo, Sonora. En el año de 1999 se dio la unión de Gallos de la UAQ con el Querétaro Fc y tomando como apodo "GALLOS BLANCOS". 

Para el nuevo siglo, en el 2002, Gallos estuvo solo dos temporadas en primera división tras adquirir la franquicia de La Piedad, hasta que en el 2004, la FMF decidió reducir el número de equipos de 20 a 18, en donde sacrificaron a Irapuato y al conjunto albiazul. Esto se da entre la sospecha de que el equipo le pertenecía al crimen organizado del centro de México, lo que derivó en una investigación de la PGR y así, la FMF decidió terminar las sospechas y desaparecer al equipo, pagando alrededor de 10 MDD a sus propietarios, de los que nunca se conoció su identidad real.

Cuando se decía que el equipo desaparecería, el empresario Juan Antonio Hernández trasladó al Zacatepec a la ciudad de Querétaro.

En el 2005 Gallos gana su primer título en su historia ante León, aunque no pudo conseguir el ascenso al perder la final ante San Luis. En el año 2006 el entonces dueño Axel Bulle de la mano de Salvador Reyes Jr. regresaron al equipo al máximo circuito del fútbol mexicano al derrotar a Puebla en la final de ascenso por un marcador de 5-1.

En el 2007 perdió la categoría tras perder su último partido de la liga en contra de Atlas y con un cociente de 1.0808 y una victoria de Santos sobre Cruz Azul en donde los verdes quedaron con el porcentaje en 1.147 y así conseguieron la permancencia.

En el 2008 salió campeón en su casa tras vencer a Irapuato y jugó la final de ascenso ante Mérida el 30 de Mayo en donde derrotó a los Venados 7-6 en tanda de penales, lo que le dio el paso de nueva cuenta a la primera división.

En el Torneo Bicentenario 2010 Gallos se salvó del descenso tras completar 21 unidades y superando el porcentaje de Tigres e Indios quienes fueron estos últimos los descendidos esa campaña.

El Torneo Apertura 2013 de la mano de José Saturnino Cardozo, técnico debutante en México, logró lo inimaginable, meter al equipo albiazul a su primera liguilla en donde eliminaron sorpresivamente a uno de los 4 grandes de México: Guadalajara.

Para el 2013, Gallos Blancos descendió y compró al equipo de Jaguares de Chiapas. Cuyo nuevo dueño Amado Yañez modificó el escudo, al cambiar la tercera franja negra por una naranja debido a que era el color de la suerte del dueño.

A partir de junio del 2014 el equipo pasó a manos de Grupo Imagen quién compró la franquicia, y  cambio a sus colores tradicionales el escudo, el cual es ya patrimonio de la entidad.

Afición

Una de las porras más grande del fútbol mexicano sin duda es la RESISTENCIA ALBIAZUL, quien se ha catalogado como una de las más fieles de todo México. Quienes han estado con los albiazules en descensos y ascenso, han defendido colores, y en 64 años no les han dado la espalda a pesar de tantas adversidades dentro y fuera de la cancha.

VAVEL Logo