El próximo viernes el Club Tijuana recibirá a los Diablos Rojos del Toluca, un rival muy conocido para los caninos, especialmente por las series que han tenido en la fase de liguilla, en la final del Apertura 2012 y en cuartos de final del pasado Clausura 2014. A continuación, repasaremos este par de series que han sido importantes en la historia entre ambas escuadras.

Apertura 2012

Era el tercer torneo de los Xolos en el máximo circuito, tras haber sido eliminados en su primera liguilla ante los Rayados del Monterrey, los dirigidos por Antonio Mohamed llegaban con la esperanza de igualar o mejorar lo hecho la campaña anterior en la que también se habían salvado del descenso. Para reforzar al equipo fronterizo llegaron: Cristian Pellerano, Pablo Aguilar, Fidel Martínez, Alfredo Moreno, Raúl Nava, Diego Olsina y Jorge Hernández.
Xolos hizo su mejor torneo en Primera División hasta la actualidad, cosechando 34 puntos de 51 posibles, con una sola derrota en la fase regular y habiéndose clasificado a la Copa Libertadores 2013, los de Antonio Mohamed terminaron la fase regular en la segunda posición de la tabla general por debajo de Toluca.
Tijuana se enfrentó en cuartos de final a Rayados de Monterrey, en la que sería la revancha de los cuartos de final anterior. Con marcador global de 2-1, Xolos se clasificaría a semifinales, donde se enfrentaría al recipen ascendido León. En la ida, los "Panzas verdes" se impondrían por marcador de 2-0, pero en la vuelta el equipo rojinegro remontaría por marcador de 3-0 en una de las semifinales más emocionantes de los últimos años y así, Tijuana pasaría a jugar su primera final en la historia.

Los mexiquenses, por su parte, eran dirigidos por Enrique Meza, en la que sería su tercera etapa como DT de los Diablos Rojos. A reforzar llegaron: Édgar Benítez, Lucas Silva, Wilson Thiago, Gerardo Rodríguez, Edy Brambila, Juan Carlos Cacho y Marvin Cabrera.

El equipo escarlata terminó como primer lugar en la tabla general, con los mismos puntos que Xolos pero con una diferencia de goles de +11, también se clasificaron a Copa Libertadores, pero fueron derrotados en tres ocasiones. Ya en liguilla se cruzarían contra Chivas en cuartos de final y contra América en semifinales y con marcadores global de 5-2 y 3-2, respectivamente, se cruzarían en la final ante el Club Tijuana, que llegaba con la motivación de haber remontado un 2-0 adverso.

La final

Tras haber salido triunfantes en las dos fases anteriores, Diablos y Xolos se encontrarían en la gran final, siendo una de las pocas finales en las que primer y segundo lugar.
En la ida en el Estadio Caliente, Tijuana se impondría por marcador de 2-1, del lado de Tijuana marcarían Pablo Aguilar y Fidel Martínez, mientras que por los choriceros, Édgar Benítez haría el único gol de los escarlatas en el partido.
El partido fue trabado y poco parecido a una final, a raíz de su segundo gol, Tijuana se dedicó a cuidar el marcador que les daba una buena ventaja para el regreso en el Nemesio Diez Riega.

Para la vuelta, Xolos buscaba sentenciar el marcador, mientras que Toluca quería acercarse a Xolos y así, ponerle emoción a una final que para lo visto en el partido de ida, era muy deslucida. En el primer tiempo los equipos midieron fuerzas y fueron estudiándose para lo que sería un buen segundo tiempo que fue lo mejor de la serie. La segunda mitad empezaba con llegadas del Toluca, pero todo se fue abajo luego de una falla de Luis Tejada prácticamente en la línea de gol, luego de esa jugada Fernando Arce cobraría un tiro libre que se estrellaría en el poste y sería rematado por Richard Ruíz que ponía el 1-0 y aumentaba la ventaja fronteriza en el global. Y fue en la siguiente jugada cuando luego de un pase de Fidel Martínez, Duvier Riascos regatearía a Alfredo Talavera y sentenciaba el marcador global con un 4-1 que le daría su primer campeonato al equipo fronterizo.

(Foto: Agencias)

Clausura 2014

Para el Clausura 2014 ya había sido distinto todo para ambos equipos. De Xolos se había ido su DT, Antonio Mohamed, llegó Jorge Almirón y fue destituido y, para dicha campaña llegaba César Farías junto a Jaime Ayoví, Hernán Pellerano y Juan Hernández.
Por parte del Toluca se fue Enrique Meza y llegó uno de los máximos ídolos en la historia del club choricero, José Saturnino Cardozo, que tenía la experiencia de haber dirigido a Querétaro en Liga MX con quienes había llegado a semifinales en el Apertura 2011. Con él llegaron Miguel Ponce, Emilio Orrantia y Juan Manuel Salgueiro.

Xolos tuvo un Clausura 2014 de altibajos, terminó siendo el peor visitante y en la 7ma posición en la tabla general con 24 puntos, habían sido eliminados de Concacaf Liga de Campeones por el Cruz Azul y clasificaban a la liguilla para enfrentarse a los Diablos Rojos que culminaron la fase regular en el segundo puesto cosechando 32 puntos y habiendo perdido la final de Concachampions ante Cruz Azul.

Para los Cuartos de Final, Xolos y Toluca se verían las caras nuevamente, en situaciones distintas a la de aquella final. En el partido de ida las acciones terminaron en un aburrido 0-0 donde poco se pudo ver de ambas escuadras.
La vuelta de veía más atractiva, el escenario era el Nemesio Diez, Tijuana había campeonado ahí año y medio antes, Toluca salía con la necesidad de calificar por su condición de local.
En el primer tiempo un golazo de Antonio Rios le daba la ventaja a los choriceros, pero al iniciar la segunda mitad Darío Benedetto emparejaba los cartones, más no duró mucho el gusto para los fronterizos, pues 9 minutos después, Miguel Ponce le daría la ventaja y faltando 2 minutos para el final Édgar Benítez sellaría el marcador que dejaría fuera a los fronterizos.

En 10 enfrentamientos entre Toluca y Xolos, el saldo está a favor de Xolos con 4 victorias, 4 empates y solo dos victorias para los toluqueños.