Los Pumas participaron como cada año en la tradicional “Megaofrenda” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde este año el ‘Tzompantli’ fue dedicado a la memorable artista mexicana, Frida Kahlo.

Por vez primera este evento se hizo presente, en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria (CU), ubicado en el circuito Mario de la Cueva, donde fue sede de la “Megaofrenda 2014”, que contó con 128 expositores, incluyendo representaciones de las diferentes Escuelas Nacionales, Preparatorias, CCHs, Facultades y sistemas incorporados de la UNAM, así como del Club Universidad Nacional A.C.

De acuerdo al comité organizador (Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM), el objetivo en esta ocasión fue de permitir a la comunidad universitaria y visitantes externos convivir con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), el cual es un patrimonio natural de sociedad en la UNAM, dentro del campus universitario.

En el ‘Tzompantli’ a Frida Kahlo’, participó el equipo de futbol de los Pumas con un homenaje a los jugadores, entrenadores y directivos que militaron en el Club Universidad y que han fallecido.

Asimismo, fue exhibida una enorme imagen de la pintora mexicana con un jersey de Pumas, emulando su presencia en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, donde se apreció que participó en un juego de la vida y la muerte, mientras cientos de calaveras llenaban las tribunas del coloso del Pedregal.

A su vez el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Narro Robles visitó en el primer día del evento (el pasado jueves 30 de octubre), la ofrenda de muertos de los Pumas durante un recorrido que realizó en la “Megaofrenda 2014” que se puso en marcha ese mismo día, en el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, y la cual concluyó el domingo 2 de noviembre.

La máxima autoridad de la universidad en la nación inauguro el magno evento en compañía de Enrique Balp Díaz, Secretario de Servicios a la Comunidad UNAM; Alejandro Fernández Varela, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad UNAM; y Renato Davalos López, Director General de Comunicación Social de la UNAM, el rector José Narro realizó un recorrido y reconoció la labor de la institución futbolística por rescatar una tradición mexicana como son los altares y los Tzompantlis indígenas a través de la Megaofrenda de la UNAM, que se organiza desde hace 16 años.

Quirico Seriñá Garza, Vicepresidente de Operaciones del Club Universidad, y Fernando González Domínguez, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Pumas, le explicaron al doctor Narro Robles que en esta ocasión el equipo de fútbol de los Pumas rendió un homenaje a los jugadores, entrenadores y directivos que militaron en el Club Universidad Nacional y que ya partieron. Además, se hizo un reconocimiento a Alejandro Gómez Arias, promotor de la autonomía universitaria de la UNAM en el 85 aniversario de este logro, y personaje histórico muy cercano a Frida en sus años de juventud.

Durante el recorrido, el rector de la UNAM expresó: “Tendría que decir que por supuesto se trata de una tradición muy importante, arraigada en la cultura de nuestra sociedad con orígenes remotos. Con un inicio en nuestros pueblos originarios y con una trayectoria de siglos”.

El hecho de que la UNAM participe en una expresión cultural de esta naturaleza tiene un profundo significado. Forma parte de la educación de los jóvenes universitarios. Es una manera de decirle a nuestra sociedad que seguimos interesados, preocupados, orgullosos de nuestro pasado y que representa también una manera de rendir un homenaje, de hacer una reflexión, de pensar en nuestros problemas, pero también de entender que por trayectoria tenemos enormes posibilidades de salir adelante”, comentó el Dr. José Narro a los medios de comunicación presentes después de saludar y retratarse con decenas de expositores, miembros de la comunidad universitaria y visitantes.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.