Las Águilas del América enfrentarán su final número 15 desde la creación de las liguillas, con un saldo de 10 títulos por cuatro subcampeonatos en esta instancia, sin embargo, la historia tiene escrita una basta experiencia americanista en la ronda final por el título en México.

En la temporada 1970-71, el partido de ida se jugó en Toluca, en donde finalizaron con empate sin goles, en la vuelta el equipo americanista lograría el primer título de la historia en la era de las Liguillas.

Cinco años más tarde, en Guadalajara, goleó 0-3 a la U. de G. en el Estadio Jalisco, marcador irreversible para los rivales en la vuelta, decretándose así la segunda corona.

Uno de los títulos más gloriosos para las Águilas fue ante Chivas. En esa serie, celebrada en la temporada 1983-84, consiguieron el empate a dos goles en la casa del Rebaño y a la postre se consagrarían en Santa Úrsula.

A la siguiente temporada chocó ante Pumas en una final que es muy recordada por haberse jugado un tercer partido en Querétaro. En el duelo en que los emplumados fungieron como visitantes en CU, acabaron sin goles.

En el Torneo PRODE 85, cayeron en la final de ida por 4-1 ante Tampico Madero; pero lograron el tricampeonato con una épica remontada.

En 1988, la víctima fue otra vez Pumas, aunque los de la UNAM ganaron la ida en casa por 1-0, pero el título sería para los de Coapa.

AME-UNAM
Foto: Archivo

Para la siguiente temporada, siendo visitantes administrartivos, en una serie que se jugó en el Azteca, derrotaron 2-3 a Cruz Azul en la ida y sellaron el global por 5-4.

En sus tres últimos títulos, han conseguido remontar el marcador en dos ocasiones; en el Verano 2002, los registros dictan que fueron visitantes ante Necaxa en la final de ida jugada en el Coloso, ahí mismo remontaron para terminar con 13 años de ayuno; en el Clausura 2005, empataron a un gol con los Tecos en Zapopan y dieron la vuelta en el Azteca; la última hazaña fue hace un año y medio, cuando perdieron el juego de ida en el Estadio Azul ante la Máquina y concretaron otra historia de leyenda en el juego de vuelta.

A pesar de que jugando como visitante ha perdido seis juegos finales (la más reciente en León), en cuatro de esas series América logró levantar la copa; cuando empató fuera de casa (5) se alzó con el título en cuatro ocasiones y únicamente dos veces ganó para también coronarse.

El jueves a las 21hs se jugará la ida de la Final del Apertura 2014 en el Estadio Universitario de Nuevo León sin certeza de un resultado, pero lo que sí es comprobable tras este recuento, es que las Águilas son capaces de coronarse más allá del resultado que puedan obtener.