Todo fue una fantasía. Estar en el cuarto lugar con victorias consecutivas era una realidad que ni la misma Franja se creía. Hoy, unos juegos después, Puebla parece desahuciado, parece condenado a su tercer descenso en los últimos 16 años. 

El pobre accionar de las Chivas y los descalabros de los Leones Negros hacían suponer que la Franja tendría allanado el terreno en busca de la salvación y su primera liguilla desde el Apertura 2009; sin embargo, la situación dio un giro repentino y hoy se encuentran 8 puntos por debajo de Guadalajara y el último lugar de la porcentual parece ser su sitio predilecto.

Ante Chiapas, la mesa estaba puesta para lograr una cuarta victoria al hilo y ponerse a punto para la salvación; sin embargo, dos errores de Efraín Cortés frenó la racha positiva y la Franja sólo pudo conseguir un punto en la selva

Una semana después y con la posibilidad de alejarse del último lugar de la porcentual, Puebla recibía a las Chivas en el Universitario de la BUAP. Todo mantenía orden en cuanto al guión poblano. Luis Gabriel Rey puso adelante a los Camoteros con una perfecta ejecución desde los 11 pasos. ‘Chepo’ mandó al ‘Cubo’ Torres y como tocado por Dios, Torres marcó par de goles que pusieron al Rebaño 5 puntos por encima de la Franja.

Era una catástrofe, una pesadilla a pesar del buen torneo de los del ‘Profe’ Cruz hasta entonces. Una semana después, Puebla se metió al Olímpico Universitario y los Pumas le recetaron un nuevo revés. La Franja se puso en ventaja, aunque como lo marca el libro de 3 semanas a la fecha, Puebla se dejó remontar y olvidó puntos en el camino.

Dos temas han sido medulares en la debacle del Puebla: la ausencia de Matías Alustiza, el hombre gol y Mauricio ‘Pampa’ Romero, el bastión en la defensa, han mermado el accionar franjiazul. Puebla ha conseguido apenas un punto de los últimos nueve disputados, mismos duelos en los que ni el ‘Chavo’, ni ‘Pampa’ han participado.

El paro por Fecha FIFA es benéfico. José Guadalupe Cruz y sus dirigidos se deben replantear los objetivos y deben saber que aunque Leones Negros no sume, ellos tienen la imperiosa obligación de construir su propio destino. 

Una cosa es ventaja para Puebla. Tras los juegos internacionales, recibirá a los Diablos Rojos de Toluca que han perdido la brújula y al mando de José Saturnino Cardozo no encuentran regularidad. Además, la Franja debe respirar y es que esta vez, ‘Pepe’ Cardozo llega como director técnico, y es que si fuera como delantero, Puebla sabría que los puntos en disputa tenían un dueño y ese sería Toluca. 
 

VAVEL Logo
Sobre el autor