Club Puebla
Club Puebla
Football Team
Soccer

Club Puebla

1944 Puebla de Zaragoza


Los orígenes de la Franja

El nacimiento del histórico equipo representativo de la ciudad de Puebla se remonta al año de 1916 cuando se asocia un pequeño conjunto de jugadores mexicanos y españoles con el Real Club España de la Ciudad de México. Más tarde, en 1928 nace el equipo Asturias de Puebla fundado por Manuel Hill, equipo que mantendría una fuerte rivalidad con el Club España de Puebla en La Liga Amateur de fútbol Poblana hasta los años 40, en esta Liga jugaron numerosos equipos poblanos como Club ReformaClub UniversalClub Franco InglésClub México de PueblaClub Excélsior de Puebla. Con el surgimiento del profesionalismo en el fútbol mexicano, tanto jugadores como dirigentes de los equipos Asturias y España de Puebla se unen para dar vida a lo que sería el Puebla Fútbol Club.

Bienvenido al mundo, Club Puebla 

A principios del año 1944, un grupo de empresarios lanzaron la propuesta de formar un equipo de fútbol profesional e ingresarlo a la Primera División, acción que se logró concretar el 7 de mayo de ese mismo año cuando el equipo Puebla Futbol Club debutó en Veracruz dentro del Torneo de Copa 43 – 44. 

El 20 de agosto de 1944 fue el día en que el Puebla F. C. hacía su debut oficial en liga para el campeonato 44 – 45. El juego tuvo como rival a Atlas de Guadalajara en el campo ‘El Mirador’, escenario inaugurado el 21 de mayo de 1944. Ese partido finalizó con un triunfo para La Franja por 5 goles a 2, lo que se convirtió en el inicio soñado por cualquier equipo.

La Franja Campeona de la Copa México

 La primera Copa México del club poblano llegaría en la temporada 44 – 45, en la Liga había conseguido colarse entre los primeros cuatro equipos de la tabla general, sin embargo, su actuación más destacada fue en el torneo del Copa donde conquistaron su primer triunfo tras ganarle al América por un emocionante marcador de 6-4, logrando ingresar con estos pequeños logros a la lista de equipos protagonistas del futbol mexicano. Para la temporada 53-54 conquistó su segundo título de Copa México luego de vencer en la gran final al Club León en el Estadio Azulgrana (en su momento llamado Estadio de la Ciudad de los Deportes) por un marcador de 4-1, dando un golpe sobre la mesa y dejando en claro que el Puebla estaba para retos grandes. 

Otros reinados en Copa:

COPA 1952-1953

Para esta temporada la directiva depositó toda su confianza en el español Isidro Lángara y esta no fue desaprovechada por el europeo ya que en la Liga realizó un buen papel en el banquillo, mientras que en la Copa logró coronarse campeón contra todos los pronósticos ante el León que llegaba a la gran final como amplio favorito.

COPA 1987-1988

Para esta temporada, La Franja contaba en su plantilla con jugadores importantes que lo llevarían a coronarse campeón de dicho certamen, eliminando a equipos como Atlas, Monterrey y Toluca, llegando así al final contra Cruz Azul en juegos de ida y vuelta. Ya en la gran final, Puebla se llevó la ida por la mínima diferencia y el marcador no cambió en el duelo de vuelta por lo que La Franja consiguió otra titulo a su palmarés. 

COPA 1989-1990

En la edición número 35 de la Copa México, Puebla partía como amplio favorito para conseguir el título, Tampico Madero fue el primer eliminado por el conjunto dirigido por Manuel Lapuente, posteriormente Chivas en cuartos de final y Monterrey en las semifinales, para así llegar a enfrentar en la final a los Tigres de la UANL. 

El partido de ida fue difícil y La Franja cayó 2-0 en el Volcán Universitario, sin embargo, la vuelta traería una historia completamente distinta para los poblanos pues el Puebla se impuso en un final de alarido a los Tigres por un marcador de 4-1 dando como total un resultado de 4 goles a 3 en el marcador global. Con este triunfo, el equipo de Lapuente ganaría el primero de dos títulos que conseguirían en aquella temporada para ganarse en aquel momento el mote de campeonísimo. 

No fue un adiós, fue un hasta luego

La continuidad del Puebla en primera división se vio afectada en la década debido a problemas económicos y el mal estado en el que se encontraba el Estadio "el Mirador" por lo que su presidente Manuel Hidalgo solicitó un permiso ante la FMF para retirar al equipo de la temporada 56-57 y regresar a la siguiente, sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles ya que se determino que si el Puebla deseaba volver, solo sería por vía de la Segunda División. De igual manera, lo que fue un año se convirtió en una larga espera de siete años hasta que Manuel Sánchez Gómez, Leonardo Ortiz y Rafael Durán lograrán que el Puebla reapareciera en la temporada 1964-65 en la liga de plata. 

De vuelta al máximo circuito 

Si bien es cierto que la franja del Puebla ya lleva un gran rato en el máximo circuito del futbol mexicano, su historia en la primera división se divide en dos partes; el ascenso y posteriormente su larga estadía que perduró hasta el año 2005, y su vuelta al máximo circuito hasta la actualidad. 

Su primera etapa abarca los seis años duró la estancia camotera en segunda y fue tras una serie promocional, cuando no hubo descenso y se amplió de 16 a 18 equipos en la Primera División, en donde subiría el campeón de la Segunda División y el ganador de un cuadrangular que terminaría por ganar la franja. Ya de regresó en la temporada 1970-71, los poblanos finalizaron en la posición 11 de 18  con 32 puntos, sin embargo, este solo sería el comienzo de un camino rumbo a algo mucho más grande para todo el club. 

La primera estrella (1982-1983)

Con Manuel Lapuente como Director Técnico, la Franja se convirtió en la revelación de la Liga al coronarse campeón del fútbol mexicano. Se posicionó con 45 puntos en el tercer lugar de la Tabla General para calificar a la Liguilla donde enfrentó a Tecos en cuartos, cuyo marcador global fue de 6-3, en semifinales venció a los Leones Negros de la UdeG 4-3 y en la final derrotó a Guadalajara en penales luego de empatar 2-2. Asimismo, el Cuauhtémoc se convirtió en una auténtica fortaleza anti tapatía donde Puebla revirtió los 3 marcadores adversos obtenidos en condición de visitante.

Llegó otra alegría (1989-1990)

La historia nuevamente volvería a repetirse como hace 7 años, La Franja finalizó la fase regular del torneo como tercer lugar en la tabla general y con Manuel Lapuente como entrenador, Puebla accedió a la liguilla de la temporada 1989-1990. En el camino se encontró con Correcaminos en cuartos de final, Pumas en la semifinal y la U de G para la final.

El equipo no llegaba a la liguilla como favorito para ser campeón, puesto que el cierre del torneo se dio entre empates y derrotas, sin embargo, La Franja demostró que las fases finales son una competencia aparte. La llave de los cuartos de final con Correcaminos significó un revés en Tamaulipas (3-1) y un regreso desde atrás en Puebla (3-1). El marcador global fue de 4-4 y la posición en la clasificación general permitió el pase a semifinales.

El siguiente rival a vencer: Pumas, el juego terminó con un vibrante 4-4. En CU los enfranjados harían la hombrada al ganar de visita por 4 goles a 2 para un obtener un abultado resultado global definitivo de 8-6.

Para la final ante Leones Negros, el juego sería primero en Guadalajara donde la escuadra blanquiazul se impondría por 2 goles a 1. Para la definición del campeón en el Cuauhtémoc comenzaría ganando la visita, quienes no solo emparejaron el marcador, sino que obtuvieron la ventaja durante unos segundos. Pero Puebla supo sobreponerse para firmar un 4-3 definitivo que le daba su segundo campeonato y el mote de Campeonísimo por haber conquistado previamente también la Copa México.

De vuelta a la liga de plata

En el Clausura 2005, la afición poblana volvería a sufrir otra desilusión cuando La Franja volviera a la Liga de Ascenso tras perder la categoría en el Estadio Luis Pirata Fuente ante el Veracruz por un marcador de dos goles contra uno. Los números de aquel terrible torneo fueron: 4 triunfos, 4 empates, 9 derrotas, 19 goles a favor por 29 en contra para sumar 16 puntos que hundieron al Puebla en el fondo de la porcentual. Más tarde, volverían en el Apertura 2007 tras haber conquistado dos títulos en la categoría de plata, siendo el último el que le devolvería su pase al máximo circuito del balompié mexicano. 

La Copa MX más emocionante de todas

La Copa MX del Clausura 2015 significó una nueva oportunidad para salir campeones luego de la dura caída ante Santos en la edición pasada de la Copa MX. El Puebla pasó la primera ronda calificando en primer lugar del grupo, lo que permitió recibir en las fases finales todos los partidos de local en la que temporalmente sería su casa, el Estadio Universitario BUAP, debido a la remodelación del estadio Cuauhtémoc.

El Puebla recibió en cuartos de final a los Venados del Mérida derrotándolos por 2-1, en semifinales enfrentó a uno de los rivales más complicados de la Copa, la escuadra de los rayados de Monterrey que llegaba con su plantel titular a encarar este duelo, sin embargo, la escuadra poblana no se dejó impresionar y goleó 3-0 a los regios. Finalmente, La Franja enfrentó a las Chivas en la gran final en un juego muy emocionante y con mucho dramatismo que terminaría en un resultado favorable al Puebla por un marcador de 4-2.  El partido finalizó y Puebla se declaraba por quinta vez campeón de la Copa MX Clausura 2015 bajo las órdenes de José Guadalupe Cruz.

Actualidad

Hoy en día, la Franja es uno de los equipos más queridos en el fútbol mexicano, ha venido de menos a más en los últimos años con un plantel modesto pero que cuando está en el campo demuestra el amor y la pasión por estos colores. Desde su regreso a la primera división, el Puebla ha vivido de todo desde pelear el drama del descenso hasta meterse en la liguilla del fútbol mexicano en busca de obtener una estrella más a su palmarés, asimismo, mediante su gran interacción en redes sociales con los aficionados se ha convertido en uno de los conjuntos que no puedes odiar debido al gran carisma que distingue al equipo. 

 

//