Pocos técnicos universitarios han tenido la oportunidad de dirigir a la Selección de México, Miguel Mejía Barón fue uno de los estrategas que comandó a Pumas de la UNAM y al tricolor.

Uno de los titulos que ha conseguido Mejia Baron fue la Copa Oro de 1993, donde México derrotó a Estados Unidos por marcador de 4-0 en el Estadio Azteca.

Copa Oro 1993

La segunda edición de este torneo en la que participaron 8 selecciones nacionales, por primera vez se realizó en México y Estados Unidos, del 10 de junio al 25 de julio de 1993.

México empezó el torneo con un empate ante Costa Rica; el equipo mexicano dirigido por el técnico Barón goleó a Martinica (9-0), Canadá (8-0), Jamaica (6-1) y en la final derrotó a Estados Unidos (4-0), los goles fueron hechos por: Ignacio Ambriz (11'), Desmond Amstrong (30' autogol), Zague (69') y Guillermo Cantú (79').

(Foto: Agencias)

El clásico en la final

Aquella tarde fue histórica para el futbol mexicano y para muchos aficionados, el Estadio Azteca tembló al conseguir el primer titulo de Copa Oro. Estados Unidos salió a proponer un partido interesante al cuadro mexicano, pero al 11', Ambriz se animó a cabrar un tiro libre y abrir el marcador para el conjunto mexicano.

El técnico de Estados Unidos, Velibor Milutinovic trató de hacer algunos cambios en su alineación, pero las cosas no mejoraron para su equipo. Al 30', en un pase de Zague, el defensa norteamericano, Amstrong mandó el esférico a su propia porteria y puso el segundo para los de casa.

En la segunda mitad, la escuadra de 'las barras y las estrellas' siguió igual y, al 69', Zaguinho definió de primera para poner el tercer tanto para los aztecas. Más tarde, en un centro de Noriega llegó Cantú para mandarla al fondo y matar las esperanzas de Estados Unidos. Con buen futbol, México consiguió la victoria y logró su primer titulo de Copa Oro.