La hora de sacar la casta para la ciudad, que se había quedado sin liguilla de primera división, había llegado para los chavos de la Sub 20 del Club León, que recibían este miércoles al Club América en los Cuartos de Final de su categoría.

El reloj marcaba las once cuando dio inicio la ida de la antelasa de semifinales, los Cuartos. León tenía el apoyo de su gente, que pese a ser un horario escolar, se había hecho presente con gran cantidad de niños y jóvenes, que gritaban y abucheaban cada acción que intentaban generar las 'aguilitas'.

Dentro del campo, los Esmeraldas habían iniciado de buena manera le cotejo, siendo Jorge Calderón el hombre más lúcido de éstos, pues intentaba constantemente generar peligro. A pesar de esto, fue América quien puso a temblar primero la portería rival, con un disparo raso que de estrelló en la base del poste y después salió del campo, al minuto 15'.

Algunos minutos después, el local conseguiría la marcación de un penal, bastante polémica pero decretada. Fue Alan Puga el encargado de abrir el marcador, convirtiendo la pena máxima en anotación y de paso, haciendo estallar a los más de quinientos aficionados presentes.

El encuentro parecía atascarse en un duelo fuerte por el balón, que cambiaba constantemente de dueño y que no llegaba con frecuencia a ninguno de los dos arcos. El apoyo de la gente local parecía generar trascendencia dentro del campo, pues se notaba mayor motivación de los verdes a la hora de estructurar las jugadas.

Fue en un tiro libre a favor de la Fiera cuando la afición volvió a estallar con un grito de gol. Un centro de Jorge Calderón fue la vía para que Christian Torres rematara a seco y a bocajarro; el portero reaccionó y otorgó un rebote a Alan Puga, quien llegó al encuentro con la anotación, aunque en posición inválida y por eso la acción fue anulada. Tras esto, el árbitro hizo sonar su ocarina y dio por finalizada la primera mitad.

El segundo lapso lo arrancaron ambos equipos con la pila recargada, con mayor intensidad y con mayor llegada, sobre todo de León, mediante Alan Puga, que se quedó cerca de generar un autogol. Pero luego de eso, Jesús Veina aprovechó un gran centro desde la banda, al cobro de un tiro libre, para empatar el tanteador a uno.

El paso del tiempo dio lugar a un trámite de juego más accidentado y trabado en algunos momentos. Las llegadas al área eran un poco menos concisas, salvo algunas,como la de Christian Torres, que remató un centro a las manos del cancerbero rival.

A los Panzas Verdes les anularon un segundo gol en la recta fina del partido. Óscar Suárez empujó un rebote mal otorgado por parte del arquero, que había recibido una falta previa.

Segundos después, Jorge Calderón remató a portería ante la salida del guardameta, que fue salvado en la última línea con un rechace de Jorge Ruiz.

El cotejo acabó con empate a uno, pero los ánimos estaban a tope, incluso, jugadores del América se enfrascaron en una riña verbal, hasta lanzarse botellas, ante los hinchas de casa, con intervenciones de Carlos Turrubiates, entrenador de América y viejo conocido en el bajío.