En un comunicado emitido con fecha de 28 de mayo de 2015, la FEMEXFUT (Federación Mexicana de Fútbol Asociación) se pronunció a favor de la transparencia y la legalidad, pues su compromiso con un espectáculo que tenga al aficionado y al deporte como prioridad es uno de sus hechos, así como también manifestó su rechazo a toda forma de corrupción en el deporte que ponga en riesgo el equilibrio del espectáculo que contamine el buen espíritu de la competencia en el mundo.

Pero también se debe recordar que en los últimos años el fútbol mexicano se ha visto envuelto en situaciones poco favorables para el buen juego, pues equipos que no contaban con los meritos deportivos se valieron de sus carteras para mantenerse o para ingresar a la Primera División, siendo los casos más conocidos los del Veracruz y el actual Querétaro.

Sin embargo, en el comunicado se ha informado que desde hace más de una década, en la Federación existen mecanismos de supervisión, auditoría y control para evitar prácticas nocivas al balompié; también por eso se ha impulsado la pluralidad en los órganos directivos, en los cuales participan activamente tanto directivos como propietarios de los equipos nacionales, aunque no se especifican las medidas y los organismos mencionados.

La Federación cuenta con un órgano de auditoría que da seguimiento tanto a su operación como a las finanzas, haciendo de ella una institución transparente, ética y que tiene el bien del deporte como eje rector, aseguran en el comunicado, pero las diferencias que se han tenido con las barras bravas no permiten tener una buena convivencia con los aficionados, aunque la actitud de algunos no ha sido la adecuada en algunas ocasiones.

La FEMEXFUT tiene tiempo impulsando y promoviendo que la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF) adopte medidas de autorregulación y transparencia que se han ido consolidando de manera gradual, hecho que sería notable al saber que el fútbol de la zona puede vivir exento de las manipulaciones y los malos entendidos en los que está envuelto el máximo organismo del balompié (FIFA).

Por último, el comunicado señala que la Federación Mexicana de Futbol aspira a ser parte de un deporte respetado y admirado por todos, una insignia en el ámbito mundial, que sea un modelo para la niñez y juventud nacionales. Siempre pugnará para que esto suceda, y esperando que el cese de todos aquellos que miran un negocio en el deporte más popular del mundo pueda evitar lo corrupción, se espera que los aficionados, los jugadores y las directivas de los equipos no intenten lucrar con una de las pasiones más puras y hermosas sobre el planeta.

Sobre el autor
Obed Ruiz
Letras y amante del futbol. La vida se hizo para jugarse, el futbol también.